los detalles de su nuevo contrato

Saracho cobra 4 millones como prima de fichaje por presidir Banco Popular

El nuevo presidente del grupo se ha garantizado un blindaje extraordinario, además de otras remuneraciones especiales, como los gastos por mudarse a España

Foto: El consejo de Administración del Banco Popular nombra a Emilio Saracho presidente. (EFE)
El consejo de Administración del Banco Popular nombra a Emilio Saracho presidente. (EFE)

El consejo de administración y la junta de accionistas del Banco Popular ha aprobado este lunes el nombramiento de Emilio Saracho como nuevo presidente del grupo y salvador de una entidad financiera histórica en alto riesgo de insolvencia. Pero su fichaje no ha sido nada barato. El que fuera alto directivo de JP Morgan se ha asegurado una prima de cuatro millones de euros por su fichaje. Por su parte, Pedro Larena, el consejero delegado contratado a finales del pasado año para darle la vuelta a un barco que el pasado año perdió 3.500 millones de euros, se ha garantizado un millón pase lo que pase con el grupo.

Según consta en el contrato firmado por Saracho y Larena, procedente de Deutsche Bank, ambos documentos “contemplan, de forma excepcional, el abono de una retribución variable garantizada por importe de 1 millón de euros y de una prima de contratación por importe de 4 millones de euros, respectivamente”. Popular asegura que ambos conceptos están expresamente recogidos dentro de la Guía de la EBA y podrán abonarse siempre que “el banco posea una base de capital sana y sólida, limitándose su aplicación al primer año de vigencia de los contratos de ambos consejeros”, El pagó será en metálico y de una única vez en 2017.

Por si no fuera poco, Saracho se ha asegurado el derecho a percibir “una determinada ayuda económica para su desplazamiento a España”, ya que habitualmente residía en Londres, tanto por motivos laborales como fiscales. Según el documento emitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre el gobierno del consejo de administración, “las condiciones principales y, en especial, las retribuciones, derechos y compensaciones de contenido económico de cada consejero ejecutivo están dentro de los conceptos retributivos que se determinan en el artículo 26º de los Estatutos Sociales del Banco”, que han sido modificados en la junta extraordinaria celebrada esta mañana.

Oficina del Banco Popular. (Reuters)
Oficina del Banco Popular. (Reuters)

Además, el presidente y el consejero delegado tendrán derecho a la aportación anual a un sistema de previsión -póliza de seguros, fondo de pensiones interno o instrumento financiero alternativo- para complementar su jubilación, e incluirá un seguro para el caso de fallecimiento e incapacidad. Las aportaciones oscilan entre un 35 y un 40% de la retribución fija, pudiendo llegar hasta el 70%. Saracho ganará como sueldo fijo 1,28 millones, mientras que Larena tiene un sueldo de 1 millón y Francisco Aparicio, 650.000 euros.

El consejo de administración ha decidido condicionar la retribución variable de Saracho, Larena y de Aparicio sobre la base de unos indicadores financieros y no financieros, en función de las correspondientes escalas de consecución, y según la ponderación atribuida a cada indicador, y en función de que éstos sean de evaluación anual o plurianual. En concreto, el bonus se determinará a los resultados financieros del banco y a la evolución del negocio, así como a la mejora de la reputación, del buen gobierno y de la responsabilidad corporativa.

El contrato de Saracho tiene un plazo de duración de cuatro años, que podrá ser renovado por acuerdo entre las partes, y establece un plazo de preaviso de tres meses en supuestos de producirse la extinción del mismo por cualquier causa con anterioridad a su vencimiento. Dicho contrato no recoge cláusulas de permanencia o fidelización. Por su parte, el contrato del Larena tiene carácter indefinido, contempla un plazo de preaviso de quince días, en el caso de extinción.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios