Es noticia
Los bancos aceleran para 'robar' clientes al Santander ante la llegada de más comisiones
  1. Empresas
Desde este domingo, Santander cobra 3 euros por las tarjetas

Los bancos aceleran para 'robar' clientes al Santander ante la llegada de más comisiones

Algunas entidades estrenan febrero con nuevos productos enfocados a competir con su producto estrella: La cuenta 1,2,3. Bankinter ha aumentado su presencia pública con este fin

Foto: La presidenta del Santander, Ana Botín. (EFE)
La presidenta del Santander, Ana Botín. (EFE)

Algunos bancos españoles han activado el radar para captar clientes ante las nuevas comisiones que entraron en vigor en el Banco Santander este pasado domingo. Tras desvelarse los planes de la entidad cántabra a principios de diciembre (comisión de 3 euros al mes -36 al año- para todas sus tarjetas), la competencia se ha puesto las pilas y ha elevado su actividad con el objetivo de pescar en río revuelto.

placeholder La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. (EFE)
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. (EFE)

Así lo ha hecho, por ejemplo, Bankinter. La firma naranja introdujo un plan estratégico que incluía un relanzamiento de su exposición pública, con más campañas publicitarias para dar mayor visibilidad a su cuenta nómina desde octubre. El objetivo es recoger a los descontentos de la competencia, como los beneficiarios de la Cuenta 1,2,3 del Santander o los clientes de ING que vieron algunas de sus condiciones empeoradas a finales del año pasado. La propia entidad considera que "en el momento actual, en el que algunos de los más directos competidores han modificado las condiciones de sus productos mientras que Bankinter los mantiene, deja la situación muy propicia para seguir creciendo".

Foto: Oficina del Banco Santander. (Reuters)

Con este panorama, las nuevas ofertas de la competencia repuntan. Desde el portal de finanzas personales Kelisto.es señalan varios casos además del de Bankinter por el que algunos bancos se están aplicando a la captación de clientes. Kutxabank ha lanzado una nueva cuenta que, en su versión para clientes con nómina, ofrece una política de cero comisiones. Otro reclamo para captar clientes es la inclusión de regalos. ImaginBank (Caixabank), además de la suscripción a una televisión de pago que ya regalaban hasta ahora a los clientes con nómina, ahora dan una opción más (un bono de 40 euros en una tienda gran multinacional de venta online). Por otro lado, Selfbank que ofrece un depósito con la apertura de una cuenta, suele poner una fecha límite para la promo. Sin embargo, desde su última renovación, está disponible sin fecha de fin de promoción.

No obstante, explica la portavoz de finanzas personales de Kelisto Estefanía González, "no vamos a encontrar grandes promociones porque en el actual contexto de bajos tipos no hay margen para que las entidades puedan ofrecer elevadas rentabilidades ni regalos de efectivo por un gran valor. Ahora bien, pese a no tentar al cliente con grandes ventajas, lo cierto es que para muchos usuarios cobrar una cuenta sin comisiones y con alguna ventaja extra ya puede resultar mucho más ventajoso que disponer de la Cuenta 1,2,3". Y es que esta cuenta, pese a ser la que más remunera el dinero del cliente, puede no ser atractiva si no se dan una serie de circunstancias, por lo que la obligación de disponer de una tarjeta ahora podría suponer un aliciente menos.

Foto: ING, cuya sede aparece en la foto, explica que esta medida ha sido "difícil de tomar"

La cuanta 1,2,3, se lanzó a bombo y platillo en 2015. Su gran atractivo es la alta rentabilidad, si se dan una serie de condiciones, que ofrece por el capital que se tiene en el banco. Sin embargo, esta cuenta lleva aparejada una serie de comisiones que desde el domingo, además, incluyen la contratación obligatoria de una tarjeta por la que se deben pagar otros 36 euros al año. El cobro de tres euros al mes por las tarjetas también aplica al resto de tarjetas del banco.

Sea como fuere, Banco Santander ha expresado en fechas recientes que no creen que vayan a tener un impacto negativo. Muy al contrario, consideran que los dos millones de Cuentas 1,2,3 de 2016 se multiplicarán en 2018. Sin embargo, la experiencia de este producto en Reino Unido le ha pasado factura. También allí empeoró las condiciones y eso produjo un incremento de las cancelaciones. Aunque en términos globales el Santander cree que ha podido compensar esa reducción con otros productos. En este sentido, la división de banca online Openbank ofrece algunas ventajas que podrían amortiguar una hipotética pérdida de usuarios de la 1,2,3. Tal y como destaca Kelisto, Openbank relaga 100 euros a los clientes que abran una cuenta nómina hasta marzo.

Foto: Sede principal de Detusche Postbank. (Reuters)

Por último, cabe destacar que la presión que ejerce la política del Banco Central Europeo de tipos ultrabajos sobre la banca no sólo afecta al Santander, que se desmarcó del resto con una estrategia de remunerar su pasivo cuando los demás prácticamente no daba nada. Además del cambio de condiciones ya citado de ING, BMN ha empezado a cobrar nueve euros al trimestre por su Servicio Nómina.

Algunos bancos españoles han activado el radar para captar clientes ante las nuevas comisiones que entraron en vigor en el Banco Santander este pasado domingo. Tras desvelarse los planes de la entidad cántabra a principios de diciembre (comisión de 3 euros al mes -36 al año- para todas sus tarjetas), la competencia se ha puesto las pilas y ha elevado su actividad con el objetivo de pescar en río revuelto.

Santander Noticias de Bankinter Cuentas nómina Kutxabank Banco Central Europeo (BCE) Reino Unido