Es noticia
Habla Riu: "Queremos convertir el Edificio España en el Times Square de Madrid"
  1. Empresas
Entrevista con el director general de Riu Plaza

Habla Riu: "Queremos convertir el Edificio España en el Times Square de Madrid"

La cadena mallorquina hará un establecimiento abierto a todo el mundo, con un gran centro de convenciones y un 'sky bar' en la azotea al que se podrá acceder desde la calle

Foto: Maqueta del Edificio España en el SIMA.
Maqueta del Edificio España en el SIMA.

El Edificio España volverá a abrir sus puertas en las navidades de 2018 convertido en el Hotel Riu Plaza Madrid. Este es el calendario con el que trabaja ya la línea de establecimientos urbanos del grupo mallorquín, que confía en poder empezar las obras al día siguiente de que se firme la compra definitiva del inmueble a Grupo Wanda.

Como adelantó El Confidencial, Riu ha llegado a un acuerdo con Trinitario Casanova para crear una sociedad conjunta, donde la hotelera tendrá un 25% del capital, entidad que tomará cuerpo en cuanto Grupo Baraka, el 'holding' de Casanova, cierre la compra del edificio con Wanda.

La fecha límite es el próximo 31 de marzo, pero Ricardo Luque, director general de Riu Plaza Hoteles, la línea urbana del grupo balear, bajo cuya gestión se explotará el futuro establecimiento, confía en que ese horizonte pueda adelantarse, e, incluso, no descarta que el hito pudiera producirse en febrero.

placeholder Ricardo Luque, director general de Riu Plaza, la línea urbana de Riu.
Ricardo Luque, director general de Riu Plaza, la línea urbana de Riu.

"Ahora estamos en la fase de resolver todos los detalles. Nos gusta ser cautos y puntualizar que, actualmente, tenemos firmada una carta de intenciones con Baraka para crear la sociedad conjunta, que estará operativa en cuanto cada parte tenga lista su financiación y Baraka ejecute la compra, ya que es ella quien tiene la exclusiva con Wanda. Inmediatamente después, cederá a Riu el 25%", explica el directivo.

En paralelo a estos trámites, los dos socios están trabajando con los responsables de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid en el proyecto concreto que quieren llevar a cabo, y que contempla dedicar 24 plantas a explotación hotelera —22 para habitaciones, una para convenciones y restaurante, y la azotea, donde habrá un 'sky bar' y piscina—, y otras tres a centro comercial.

Dentro de la alianza que han firmado, Riu se encargará de la gestión del hotel y Baraka, del centro comercial; además de que estos dos usos compartirán las cerca de 100 plazas de aparcamiento que tiene el Edificio España. Para garantizar a todos sus clientes la posibilidad de aparcamiento, el grupo balear también sellará un acuerdo con el 'parking' de plaza de España para que puedan utilizarlo sus visitantes.

Proyecto abierto a los ciudadanos

"Queremos ser el Times Square de Madrid", afirma Luque, cuya propuesta para el emblemático inmueble dista mucho de la realizada por Wanda. Y no solo porque han accedido a respetar todas las líneas rojas marcadas por el Ayuntamiento de Madrid respecto a la protección del edificio, sino también porque, frente a los apartamentos y habitaciones de lujo que proyectó el empresario asiático, Riu apuesta por un establecimiento cuatro estrellas, con precios más asequibles, enfocado no solo al cliente vacacional, sino también al turismo de congresos y convenciones, y abierto a todos los ciudadanos que quieran acercarse a la Gran Vía.

"El 'sky bar', que tendrá una de las mejores vistas de Madrid, y la piscina —que será inferior a la actual y con poca profundidad— estarán abiertos a todo el mundo. Para ello, se habilitarán dos ascensores que permitirán acceder a la azotea del edificio directamente desde la calle", explica Luque, quien destaca que el futuro Riu Plaza será "el tercer mayor hotel de Madrid, por detrás del Meliá Castilla y del Marriott Auditorio, y el único en el centro".

placeholder Riu abrirá al público el 'sky bar' y la piscina que habrá en la azotea. (Foto: Elena Sanz)
Riu abrirá al público el 'sky bar' y la piscina que habrá en la azotea. (Foto: Elena Sanz)

El grupo balear ha reservado 1.600 metros cuadrados para una gran sala de convenciones, con capacidad para 1.200 personas, y otras ocho salas más pequeñas, que elevan hasta 2.000 el número total de personas que podrán acogerse en la cuarta planta del hotel. En ella también se encontrarán la cocina y un restaurante para clientes

"Nuestra previsión es que el 65% de los clientes sean turismo vacacional, y el otro 35%, de congresos y convenciones", explica el director general de la línea urbana de Riu, quien también adelanta que el hotel estará habilitado para celebrar bodas, comuniones y todo tipo de eventos privados.

Riu no financiará la remodelación de plaza de España, al ser una promesa personal de Wanda, y se garantizará el acceso de autobuses y taxis al hotel

El número definitivo de habitaciones todavía está por definirse, dentro del ajuste fino que aún está negociándose con Desarrollo Urbano, aunque se moverá en la horquilla de entre 600 y 700. Por encima de todas ellas destacará una suite presidencial, que será como un apartamento, otras 25 suites, y el resto de las habitaciones tendrán entre 25 y 40 metros cuadrados.

Donde sí han avanzado ya las conversaciones con el ayuntamiento es en relación a garantizar al establecimiento el acceso de autobuses y taxis dentro de todo el proyecto de remodelación de la plaza de España.

Este proyecto, que se encuentra en su recta final tras haber sido seleccionadas las dos propuestas finalistas, no contará con financiación de Riu, cuya inversión se ceñirá a aportar el 25% de los 272 millones en que está pactada la compra (68 millones de euros), y financiar la obra de rehabilitación del inmueble para convertirlo en hotel, trabajos que realizará una constructora del Grupo Baraka.

Aunque Luque esquiva dar una cifra definitiva, tanto el importe que le corresponde de la compra como los trabajos que se realicen en 2017 están incluidos dentro de los 400 millones de euros que Riu prevé invertir en nuevos hoteles y reformas integrales durante todo este año en su estrategia de expansión.

El Edificio España volverá a abrir sus puertas en las navidades de 2018 convertido en el Hotel Riu Plaza Madrid. Este es el calendario con el que trabaja ya la línea de establecimientos urbanos del grupo mallorquín, que confía en poder empezar las obras al día siguiente de que se firme la compra definitiva del inmueble a Grupo Wanda.

Mercado inmobiliario Grupo Baraka Riu Hotels & Resorts Ayuntamiento de Madrid Trinitario Casanova Noticias de Madrid
El redactor recomienda