En los cambios también se incorpora el responsable de personal de VW

Josep Piqué entra por sorpresa en el consejo de administración de Seat

La incorporación a la firma del exministro del Partido Popular se lleva a cabo en el marco de una ampliación más extensa del máximo órgano de representación de la multinacional

Foto: El exministro y exconsejero delegado de OHL Josep Piqué. (EFE)
El exministro y exconsejero delegado de OHL Josep Piqué. (EFE)

El exministro en los gobiernos del PP Josep Piqué ha entrado por sorpresa en el consejo de administración de Seat, según han adelantado fuentes del sector de la automoción. Si bien portavoces de Seat han declinado hacer declaraciones, otras fuentes han detallado que la incorporación del expolítico se lleva a cabo en el marco de una ampliación más extensa del consejo de administración, que preside otro de los pesos pesados de Volkswagen, el español Francisco Javier García Sanz.

Piqué dejó OHL a mediados del año pasado. La empresa de Villar Mir era una constructora cotizada y allí ocupaba un cargo ejecutivo, ya que desempeñaba la función de vicepresidente y consejero delegado. En cambio, en la primera empresa de automoción de España, Piqué se incorpora en calidad de consejero independiente. Y Seat cuenta con una estructura organizativa donde la gestión del día a día pasa por el comité ejecutivo, que preside el italiano Luca de Meo.

Seat es la primera empresa industrial de España, pero al contrario que OHL no cotiza en bolsa. El perfil de Seat es básicamente industrial, lo opuesto al modelo financiero del grupo Villar Mir. Seat factura más de 8.300 millones al año y, si bien es conocida por el gran público por su fábrica en Martorell, lo cierto es que varios de sus modelos se fabrican fuera de España, como el Ateca (República Checa) o el Alhambra (Portugal). Además, exporta el grueso de su producción, más del 80% de sus 410.000 vehículos.

Mariano Rajoy y el presidente del consejo de administración de Seat, Francisco Javier García Sanz. (EFE)
Mariano Rajoy y el presidente del consejo de administración de Seat, Francisco Javier García Sanz. (EFE)

La carrera de Josep Piqué destaca por haber sido ministro de Industria (1996-2000), de Asuntos Exteriores de 2000 a 2002, y de Ciencia y Tecnología de 2002 a 2003, durante los gobiernos de José María Aznar. Tras dejar la política y antes de fichar por OHL, fue el presidente de Vueling, hoy convertida en la joya de la corona del grupo IAG. En el consejo de Seat está previsto que Piqué presida la comisión de Auditoría y Buen Gobierno.

Piqué ya se encontraba vinculado a Seat, puesto que desde el año 2009 pertenecía al consejo asesor externo de la marca española, del que también forman parte, entre otros, el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé, y el de ACS, Florentino Pérez, este último buen amigo de García Sanz. Este cargo, sin embargo, no es remunerado y no supone una implicación tan directa en la gestión de la empresa.

Trabajadores de Seat en la fábrica de Martorell. (Reuters)
Trabajadores de Seat en la fábrica de Martorell. (Reuters)

Momento dulce

Piqué llega a Seat en un momento dulce. La compañía volvió en 2015 a los beneficios, una tendencia que parece que se consolidó ampliamente durante 2016, a pesar del 'dieselgate'. Por primera vez en décadas, Seat cuenta con una amplia paleta de producto y como el resto de la industria ha puesto el foco en la tecnología y la conectividad entre el auto y el teléfono móvil.

Precisamente, Piqué fue durante su etapa como ministro de Ciencia y Tecnología un gran defensor de que la industria española apostase por el I+D.

Otra incorporación de peso

El director de Personal de Volkswagen, Karlheinz Blessing (i).
El director de Personal de Volkswagen, Karlheinz Blessing (i).

La otra incorporación de peso al consejo de administración de Seat es la del máximo responsable de recursos humanos de VW, Karlheinz Blessing. Se da la circunstancia de que Blessing también tiene un pasado en política, como Piqué: fue secretario general del Partido Socialdemócrata germano (SPD) a principios de los años noventa. La llegada de Blessing mejora la posición estratégica de Seat dentro del grupo VW.

Con ambas incorporaciones, el consejo de administración de Seat queda como sigue: Francisco Javier García Sanz (presidente) y Oliver Blume, Stefan Piëch, Mark Philipp Porsche, Luca de Meo, Bernd Osterloh y Klaus-Gerhard Wolpert —además de los nuevos fichajes de Josep Piqué y Karlheinz Blessing— como consejeros. El secretario del consejo es Luis Comas, un abogado proveniente de PwC.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios