Junto al Instituto de Empresa

Quirón Salud abrirá un 'hospital wellness' dentro del complejo de la Quinta Torre

Caleido, nombre con el que ha sido rebautizada la Quinta Torre, contará con un innovador centro sanitario dirigido a prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida

Foto: Proyecto de la futura Quinta Torre, que albergará al Instituto de Empresa.
Proyecto de la futura Quinta Torre, que albergará al Instituto de Empresa.

La Quinta Torre ya es una realidad. Este martes, el ambicioso proyecto inmobliario promovido por Grupo Villar Mir hará su puesta de largo con la presentación de Caleido, nombre con el que ha sido rebautizado el nuevo rascacielos, un acto que será presentado por el presidente de OHL, Juan Villar Mir de Fuentes, y que contará con la asistencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Esta presentación permitirá desvelar también uno de los secretos mejor guardados del futuro edificio: el proyecto hospitalario de Quirón Salud. Aunque el Instituto de Empresa (IE) será el principal inquilino, ya que ocupará el 65% del espacio del futuro complejo, el grupo sanitario también se ha reservado un tercio del espacio, donde abrirá un 'hospital wellness', concepto innovador en Europa, pero que lleva tiempo triunfando en Estados Unidos.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (3d); el presidente de OHL, Juan Villar-Mir (2i), y la concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid Esperanza Aguirre (d), entre otros, durante la presentación de un nuevo rascacielos en Madrid, la que será la quinta torre en el Paseo de la Castellana. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (3d); el presidente de OHL, Juan Villar-Mir (2i), y la concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid Esperanza Aguirre (d), entre otros, durante la presentación de un nuevo rascacielos en Madrid, la que será la quinta torre en el Paseo de la Castellana. (EFE)

Estos centros van orientados a la mejora de la salud y el fomento de estilos de vida saludables, siempre desde el concepto de la medicina preventiva, por lo que se focalizan en bienestar, prevención de enfermedades, prácticas antienvejecimiento y deporte. Aunque contará con una amplia cartera de servicios, Quirón quiere especializar su futuro hospital en atención integral a la salud del deportista y de las lesiones derivadas de la práctica deportiva.

La persona elegida por Quirón para acudir a la presentación de este martes es la directora general de Asistencia, Calidad e Innovación, Leticia Moral. Junto a ella, también estará Diego del Alcázar Benjumea, vicepresidente de IE. Esta combinación de formación y medicina de primer nivel es una de las principales banderas que quieren izar todas las partes implicadas en Caleido, mensaje en el que también prevé colaborar Quirón con el desarrollo de programas de formación, docencia e investigación.

Imagen del 'skyline' de Madrid con el proyecto de la Quinta Torre.
Imagen del 'skyline' de Madrid con el proyecto de la Quinta Torre.


La Quinta Torre se levantará sobre una superficie de 33.500 metros cuadrados, que seguirán siendo de titularidad pública, pero cuya explotación adjudicó el Ayuntamiento de Madrid a Icono Torre Vida, sociedad controlada por Inmobiliaria Espacio, actual beneficiaria de este derecho, durante los próximos 75 años, a cambio del pago de un canon anual de cuatro millones de euros.

Sobre este terreno, conocido popularmente como 'el agujero' por la situación inicial de obras en que se encuentra, se promoverá un complejo educativo y sanitario, además de un centro comercial, que sumará una edificabilidad de 70.000 metros cuadrados, y que ha sido diseñado por los estudios Fenwick Iribarren y Serrano-Suñer Arquitectura; mientras que OHL se ocupará de la construcción.

PwC estima que el impacto económico para Madrid de esta obra rondará los 140 millones y se generarán más de 2.400 puestos de trabajo

El calendario actual contempla arrancar las obras en los próximos meses, y tener terminada la construcción entre el tercer y cuarto trimestre de 2019, proyecto que supone una inversión superior a los 300 millones de euros. Según datos de PwC, el impacto económico de Caleido para Madrid se traduce en la creación de 864 puestos de trabajo a nivel local y 1.559 a nivel regional, y una contribución de 54 millones de euros en la capital, y de 85 millones en la comunidad durante los años de edificación.

El futuro complejo constará de un rascacielos de 160 metros de altura y 36 plantas, y una segunda edificación de cuatro plantas y 20 metros de altura que se alzará sobre los cimientos construidos y se desplegará a modo de zócalo, proyectando una imagen de 'T' invertida.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios