Es noticia
Los tres atajos de Slim para lograr la luz verde de la CNMV a la opa de Portland
  1. Empresas
rebaja un 40% el valor teórico contable

Los tres atajos de Slim para lograr la luz verde de la CNMV a la opa de Portland

Ha rebajado un 40% el valor teórico contable de la filial, ha registrado un deterioro de 299 millones en su inversión en Portland y ha vendido Giant a otra filial suya, Elementia

Foto: Carlos Slim, primer accionista de FCC. (Reuters)
Carlos Slim, primer accionista de FCC. (Reuters)

Hace una semana, tras cuatro meses de estudio, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dio luz verde a la opa de exclusión de FCC sobre Portland, una polémica oferta que elevó la voz de un grupo de minoritarios de la cementera, por considerar irrisorios los 6 euros por acción ofrecidos por la constructora.

Sin embargo, el supervisor del mercado ha terminando dando por bueno este importe, eso sí, tras haberse producido tres importantes cambios que condicionan directamente la valoración de la filial.

Por una parte, el pasado octubre, con motivo de la presentación de resultados del tercer trimestre, la compañía controlada por Carlos Slim realizó un ajuste contable de 299,9 millones de la valoración de su inversión en Portland, deterioro que supuso reducir a casi la mitad los 673 millones en que tenía reconocida hasta entonces su inversión en la filial.

Este punto es uno de los principales argumentos que esgrimieron los minoritarios en su oposición al precio de la opa, ya que FCC valoraba su filial a 13,5 euros por título, más del doble de los 6 euros ofrecidos al resto de accionistas, y el pasado junio defendió, ante un requirimiento de la CNMV, que no era necesario realizar ninguna provisión.

Los saneamiento relizados en el grupo cementero entre verano y otoño ha allanado a Santander, experto independiente contratado por Slim para realizar la 'fairness opinion' (opinión favorable) de su oferta, rebajar de 10,29 euros a 6,20 euros el valor teórico contable consolidado de Portland, y encontrar así un segundo atajo que facilita su defensa de los 6 euros por acción ofrecidos.

La entidad realizó un primer análisis en mayo, en el que ya defendió el precio ofrecido, a pesar de ser la mitad del valor teórico contable que el mismo otorgaba a las acciones de Portland, alegando que ésta "no es una metodología adecuada" y, por tanto, "no es considerada en las conclusiones del informe", según reconoce la propia FCC en su anuncio de opa.

En su informe de valoración, Santander ha rebajado en un 40% el valor teórico contable que concede a cada acción de Cementos Portland Valderribas, filial de FCC

En cambio, en el nuevo informe que ha realizado para actualizar su análisis, Santander reconoce que la valoración de Portalnd se ha visto condicionada por la refinanciación de Portland, la venta de la filial americana Giant a Elementia y el saneamiento llevado a cabo con el deterioro del fondo de comercio correspondiente a la adquisición de Uniland, factor último que permite reducir a 6,20 euros el valor teórico contable que concede a Portland.

El tercer elemento clave es la venta del 55% de Giant, la filial estadounidense de Portland, a Elementia, sociedad participada por Slim, quien ha llevado a cabo toda esta operativa en plena opa. Santander ha valorado esta empresa conforme a los términos pactados con la empresa mexicana a la hora de establecer la valoración del precio por acción de Portland conforme a la metodología de descuento de flujo de caja, "el más correcto desde un punto de vista teórico y el más ampliamente aceptado por la comunidad financiera", recoge el anuncio legal.

Foto: Carlos Slim, en una conferencia en México. (EFE)

Para realizar este cálculo, cuyo resultado final ha elevado de 5,50 euros a 6,04 euros, también ha tenido que reconocer el impacto de la operación de financiación de 535 millones cerrada el pasado verano, y que ha supuesto el compromiso por parte de FCC de la capitalización de sus préstamos subordinados antes del próximo agosto mediante una ampliación de capital.

Tras la luz verde de la CNMV, ahora queda en el aire saber si los minoritarios, como advirtieron que podrían hacer, acuden ante los tribunales a defender sus derechos, o si la actualización del informe de Santander, que ya ayudó a Slim en su disputa con Bill Gates a la hora de fijar el precio de la opa sobre FCC, les parecen argumentos suficientes.

El objetivo de FCC con esta oferta es excluir de cotización a su filial y, de hecho, si alcanza el 90% del capital, solicitará la compraventa forzosa. Santander es la entidad contratada por el grupo de construcción para todo todo el procedimiento de aceptación y liquidación de la oferta.

Hace una semana, tras cuatro meses de estudio, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dio luz verde a la opa de exclusión de FCC sobre Portland, una polémica oferta que elevó la voz de un grupo de minoritarios de la cementera, por considerar irrisorios los 6 euros por acción ofrecidos por la constructora.

Noticias de FCC CNMV
El redactor recomienda