Un centenar de trabajadores cobran la extra navideña cuando ya no tenían esperanza

Milagro navideño para los limpiadores de la Ciudad de la Justicia de la Generalitat

Fuentes sindicales han señalado que desde hace varios meses los trabajadores de la empresa de limpieza Kle Servicios Integrales no cobran de manera puntual sus salarios

Foto: Ciudad de la Justicia de Cataluña. (EFE)
Ciudad de la Justicia de Cataluña. (EFE)

Los limpiadores de la Ciudad de la Justicia, en su mayoría mujeres, ya saben que la vida es injusta. Y más cuando en Navidad te quedas sin paga extra. Es lo que les ha pasado al centenar de trabajadores de la empresa Kle Servicios Integrales, que desde el pasado mes de julio tiene la subcontrata de este enorme complejo de oficinas en L’Hospitalet de Llobregat y que alberga todos los juzgados de la Generalitat en más de 233.000 m2. Es muy cansado limpiar todos esos metros en condiciones normales. Y más cuando el salario no llega al día, como pasa en los últimos meses. Al final han cobrado. El Día de los Inocentes, con 18 días de retraso, pero han cobrado. Unos lo ven como sentido de humor macabro por parte de la empresa. Otros, prefieren interpretarlo como un milagro de Navidad, cuando ya no tenían ninguna esperanza.

Fuentes sindicales han señalado que desde hace varios meses los trabajadores no cobran de manera puntual. Y que no sólo afecta a los trabajadores de la Ciudad de la Justicia, si bien estos han llevado a cabo diversos actos de protesta la pasada semana por los impagos y la falta de explicaciones de la empresa. La gota que ha colmado el vaso es que ha llegado la Navidad, pero la paga correspondiente lo ha hecho con demasiado retraso.

El Confidencial ha requerido ponerse en contacto con Kle Servicios Integrales para preguntarle sobre la cuestión, pero no ha habido respuesta por parte de la compañía. Fuentes sindicales han señalado que el problema no se limita a los limpiadores y limpiadoras de la Ciudad de la Justicia, sino que también afecta a buena parte de los trabajadores que hacen el mismo servicio para las comisarías de los Mossos d’Esquadra.

Se da la circunstancia de que en principio la Generalitat no debería contratar empresas que impagan de manera sistemática a sus trabajadores. Según el convenio del sector, el día de pago es el 10 de cada mes. Pero Kle Servicios Integrales acostumbra a incumplir la fecha. Fuentes sindicales aseguran que esto no pasaba antes en la Ciudad de la Justicia, cuando el servicio lo tenía FCC.

Esta Navidad, Kle Servicios Integrales ha colgado una nota en su página web en la que culpa a las administraciones que la contratan de sus problemas de liquidez. Así, se señala que "nos gustaría informar a aquellos trabajadores que tienen pendiente la paga extra de diciembre que se está trabajando con el máximo esfuerzo para solventar las incidencias ocurridas en la mayor brevedad posible".

El auditor KPMG apuntó una salvedad donde advertía que Kle Servicios Integrales tenía 2,9 millones de deudas de dudoso cobro con las administraciones

La empresa de servicios atribuye sus problemas a "la situación actual de demora en el cumplimiento de las obligaciones de ciertas administraciones públicas, sumado a la falta de financiación bancaria". Sin embargo, la verdadera razón parece radicar más bien en las deudas con Hacienda de la empresa cuando era propiedad de una multinacional alemana y que superan los 4 millones de euros.

Buena situación

Sin embargo, los datos registrados de Kle Servicios Integrales no avalan esta situación problemática. El grupo, con sede en Baleares, facturó en 2015 más de 30 millones de euros y ganó ese año 6,8 millones de euros. La tesorería a cierre del año era desahogada, 1,4 millones, según consta en sus cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

El único punto negativo es que el auditor KPMG emitió una salvedad en las cuentas: que el grupo tenía a cierre del 2015 un total 2,9 millones de euros en "reclamaciones efectuadas ante entes públicos", sobre las que el auditor advierte: "No hemos podido obtener información suficiente que nos permita concluir sobre la probabilidad que hará que estas cuentas a cobrar fuesen finalmente liquidadas por los entes públicos a los que se ha solicitado".

Problemas fuera de Cataluña

Los problemas no se limitan a Cataluña con los contratos con la Generalitat, donde también dan servicio a las delegaciones de Agencia Tributaria Catalana. Fuentes sindicales de la empresa han explicado que los trabajadores de Kle Servicios Integrales en Palma de Mallorca cobraron la nómina de noviembre el 16 de diciembre, seis días más tarde de lo previsto. La extra, batió récords en el retraso. Estos impagos, combinados con la auditoría, apuntan a deudas viejas que están provocando incumplimientos nuevos.

Que Proyectos els Rupit, una pyme que facturaba 48.000 euros, comprase una empresa tan grande no se explica desde el punto de vista contable

Kle Servicios Integrales está presidido por Josefa Jiménez Martínez, que ha preferido no atender las llamadas sobre la cuestión de los salarios pendientes. Su grupo, Proyectos els Rupit, tiene el 65,9% de las acciones de la empresa de servicios. El resto, un 33% del capital, es de Corporación Aquaviva 2015, una sociedad de la que no existe rastro registral alguno. Ambos grupos se hicieron con el control de la sociedad al comprar al grupo alemán Kluh Service Management, GmbH, una multinacional que el año pasado salió por piernas del capital después de capitalizar un préstamo de 12 millones de euros de la matriz alemana a su filial española. Que Proyectos els Rupit, una pyme que facturaba 48.000 euros, comprase una empresa tan grande no se explica desde el punto de vista contable. La operación parece más bien una maniobra de los alemanes, que pagaron 12 millones para que unos terceros se quedasen la empresa y ellos batirse en retirada, dejándoles, eso sí, sus deudas con el fisco. La sociedad Proyectos els Rupit valoraba en libros su participación en Kle Servicios Integrales en dos millones de euros. Pero mientras los jefes jugaban a las altas finanzas, el personal cobra tarde y mal.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios