Discrepa en cómo se ha aplicado el IVA en los forfait

Hacienda levanta actas fiscales a la estación de esquí Baqueira Beret por 20 millones

"Las sociedades del Grupo tienen abiertos a inspección los cuatro últimos ejercicios para todos los impuestos que le son aplicables" advirtió la compañía en su última memoria

Foto: Foto: Baqueira Beret.
Foto: Baqueira Beret.

Hacienda ha levantado actas por un valor cercano a los 20 millones de euros a la estación de esquí Baqueira Beret, la mayor de España y situada en el Pirineo de Lleida, según apuntan fuentes del sector de la asesoría fiscal de Barcelona. Esta actuación de la Agencia Tributaria deja a la sociedad en una situación harto complicada.

Portavoces de la empresa a los que se ha consultado la cuestión se han limitado a señalar que “no les consta”, sin añadir más detalles al respecto.

Otras fuentes cercanas a la empresa han apuntado que las actas de Hacienda se han levantado por discrepancias en cómo se habría aplicado el IVA en los forfaits, los abonos de precio fijo para ser remolcado hasta la parte superior de las pistas de esquí.

Todo el grupo Baqueira Beret, que incluye agencia de viajes y hoteles, facturó en su último ejercicio 41 millones de euros y ganó 3,7 millones. Por ello, la reclamación de Hacienda resulta porcentualmente muy importante: supone casi el 40% de los fondos propios. Baqueira cierra su año contable a 30 de junio, y el último depositado en cuentas se cerró en junio del pasado 2015.

Vista de las pistas de la estación de Baqueira Beret. (EFE)
Vista de las pistas de la estación de Baqueira Beret. (EFE)

En la memoria de la empresa ya se advertía que “las liquidaciones de impuestos no pueden considerarse definitivas hasta que no hayan sido inspeccionadas por las autoridades fiscales o haya transcurrido el plazo de prescripción”.

“Las sociedades del Grupo tienen abiertos a inspección los cuatro últimos ejercicios para todos los impuestos que le son aplicables. En opinión de los Administradores de la Sociedad Dominante no existen contingencias fiscales de importes significativos que pudieran derivarse, en caso de inspección, de posibles interpretación diferentes de la normativa fiscal aplicable a las operaciones realizadas”, apuntó la empresa en sus cuentas.

El negocio de Serra

El mayor accionista de Baqueira Beret, con más del 50% del capital es Jesús Serra Farré, el hermano del presidente de Catalana Occidente, José María Serra Farré. Cuando los dos hermanos separaron sus negocios, Jesús Serra dejó el capital y todos su cargos en la aseguradora en 2009 y se refugió en el negocio de la estación de esquí. Jesús Serra es ahora el vicepresidente de Baqueira. El segundo accionista en importancia es la propia Catalana Occidente, con un 11,7% de las acciones.

Aunque en la memoria del grupo se advierte que el mayor peligro del negocio es la meteorología, por la falta de nieve, lo cierto es que Baqueira Beret es el único competidor privado del sector en Cataluña, lo que complica su situación en sobremanera.

Competencia pública

El resto de estaciones de esquí catalanas son de titularidad pública, como es el caso de La Molina, Port Ainé, Vall de Núria, Boí Taüll, Valter 2000 o La Masella. La Generalitat mantiene el control en la mayoría de ellas a través de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat. Una actividad que dejó en los balances de la compañía pérdidas de 9 millones de euros, según consta en el año 2014.

Para la familia Serra es muy duro tener que hacer frente a un competidor que tiene un límite infinito para perder dinero. La Generalitat fue rescatando estaciones de esquí a medida que el sector privado iba naufragando, en una política territorial de apoyo a las áreas de alta montaña.

Tavascán, también ubicada en Lleida, siempre ha sido de titularidad pública. Pertenece al Ayuntamiento de Lladorré (Pallars Sobirà), pero por su tamaño no resulta muy relevante en el conjunto del sector.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios