A perro flaco...: Popular se quedará al filo del mínimo de capital con las cláusulas suelo
  1. Empresas
sumado al ere y los saneamientos

A perro flaco...: Popular se quedará al filo del mínimo de capital con las cláusulas suelo

Las pérdidas que supondrá la retroactividad total de las cláusulas suelo son la gota que colma el vaso del 'annus horribilis' del Popular, cuyo capital se quedará al filo del 10%

Foto: A perro flaco...: Popular se quedará al filo del mínimo de capital con las cláusulas suelo
A perro flaco...: Popular se quedará al filo del mínimo de capital con las cláusulas suelo

Con el 'annus horribilis' que lleva el Banco Popular (ampliación de capital, resultados decepcionantes, desplome de la acción, guerra en el consejo con el resultado de la destitución de Ángel Ron...), lo único que le faltaba era la sentencia de las cláusulas suelo del Tribunal de Luxemburgo que, como es sabido, impone la retroactividad total. Como el banco es de los ya condenados por el Supremo, es casi seguro que todos sus clientes obtendrán sentencias favorables (al igual que los de BBVA, Abanca y Cajamar), por lo que será de los más afectados. Según ha reconocido la entidad, el impacto adicional será de 334 millones, lo que dejará su ratio de capital CET1 al filo del 10%, que es el mínimo exigido por el mercado.

Así lo estiman varias firmas de análisis, que señalan a la entidad que presidirá Emilio Saracho desde febrero como la que quedará en una situación de solvencia más vulnerable. No por el impacto de las cláusulas suelo per se, sino porque éste se suma a los enormes saneamientos del ladrillo prometidos en su plan de viabilidad, por valor de 4.700 millones, y que le llevarán a dar unas pérdidas este año superiores a 2.000 millones (eso, si Saracho no acomete una limpieza aún mayor como es costumbre cuando llega un nuevo presidente). Y también se añade al ERE con el que ha reducido su plantilla en 2.600 trabajadores con un coste de otros 300 millones.

El Popular no será el banco con un mayor impacto en su capital por la retroactividad, puesto que éste será de entre 0,30 y 0,53 puntos, según las diferentes estimaciones. El problema es que su nivel de fondos propios anterior al nuevo susto es inferior al de sus competidores -por los saneamientos citados-, con lo que las nuevas provisiones ahondarán todavía más ese 'gap' y la consiguiente necesidad de volver a inyectar capital si el Popular quiere mantenerse independiente.

KBW explica que "como un impacto aislado, las cláusulas suelo no serían un problema para el Popular. Sin embargo, está en el medio de una restructuración significativa y crucial. Es la misma cantidad de dinero que Popular va a usar para reestructurar su plantilla y es equivalente a 200 puntos básicos de cobertura de créditos morosos". "En el caso del Popular, prevemos una ratio de 'core capital' muy limitada después del golpe, lo que es preocupante a la luz del ruido sobre potenciales nuevos saneamientos", añade Fidentiis.

También hay que tener en cuenta, como subraya la analista Silvia Rigol de BBVA, que "la sentencia de la UE no tiene aplicación directa y los clientes afectados tendrán que poner demandas individuales en los tribunales para recibir reembolsos. Esperamos que esto retrase el proceso y probablemente reduzca el impacto final frente a las estimaciones máximas". Eso, "salvo que los bancos decidan reembolsar el dinero a los clientes afectados debido a la presión social o a sus intereses comerciales (algo que no se puede descartar a la luz de recientes precedentes", advierte. Javier Echanove, del Santander, añade efectos como las hipotecas ya vencidas, las negociaciones con los afectados y que no todos los clientes con suelo van a reclamar.

CaixaBank: los suelos se suman a BPI

Fuera del Popular, JP Morgan y Goldman Sachs señalan a CaixaBank como el otro gran afectado. A la entidad catalana también se le juntan las desgracias: las cláusulas suelo con la adquisición del portugués BPI: "Es un mal momento para CaixaBank porque esta provisión coincidirá con la adquisición de BPI en Portugal, lo que podría llevar a las ratios de capital temporalmente por debajo de los objetivos de sus gestores. Una alta aceptación de la oferta sobre BPI y la provisión por los suelos pueden llevar su capital hasta el 10,5%", estima KBW. "No obstante, esperamos que CaixaBank se sitúe por encima del 11% en cualquier caso al cierre de 2017".

"Aunque el impacto en el capital de CaixaBank parece alto en relación a sus competidores, tras el impacto esperamos que el banco termine el año con una retio CET1 del 11,2% por forma tras las adquisición de BPI", añade Goldman.

División de opiniones sobre Liberbank

Por último, Liberbank -el banco más castigado en bolsa tras la sentncia- genera opiniones contrapuestas. Para KBW, es el más afectado junto al Popular, de nuevo porque se suma a otros elementos negativos: "Las provisiones adicionales son equivalentes a 0,90 puntos de capital. Y esta provisión se añadirá a un impacto de 2 puntos en el capital en el cuarto trimestre derivado del fin del esquema de protecciónd e activos de CCM (que incrementará los activos ponderados por riesgo [el denominador de la ratio de capital])".

Sin embargo, el citado Echanove reduce el impacto máximo a 0,76 puntos y sitúa el probable en 37, casi al nivel del Popular, por lo que concluye que "tomando estos números a su 'face value', parece que el mercado podría haber sobrerreaccionado con Liberbank y reflejado adecuadamente, en general, el impacto en los demás bancos".

Cláusulas suelo Noticias del Banco Popular Ampliación de capital Retroactividad Luxemburgo Ángel Ron Tribunal Supremo
El redactor recomienda