FALLO DEL TRIBUNAL EUROPEO

La sentencia de las cláusulas suelo da aire al 'modelo Arriaga' de la abogacía

Los despachos especializados en pleitear contra la banca preparan un nuevo alud de demandas. Tras pactar en la salida a bolsa de Bankia, el sector buscaba un nuevo nicho

Foto: Protesta de afectados por las preferentes. (EFE)
Protesta de afectados por las preferentes. (EFE)

En el Bufete Rosales se anularon ayer las vacaciones de Navidad. Hay faena. La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE​ que obliga a devolver todo el dinero cobrado por las cláusulas suelo en hipotecas bancarias ha caído como agua de mayo en el negocio de los pleitos masivos contra la banca. "Ahora somos 70 personas aquí. Sin esto, hubiera tenido que prescindir de la mitad de la gente", explicó ayer José Baltasar Plaza, fundador del despacho, que en 30 años afirma que ha ganado más de 8.500 sentencias de derecho bancario. Tras la rendición de Bankia con su salida a bolsa, estos bufetes buscaban nuevos nichos de negocio y ahora se abre un frente enorme.

La sentencia de las cláusulas suelo da aire al 'modelo Arriaga' de la abogacía

Plaza parecía ayer radiante: "Me ha dado un subidón con la sentencia. Vuelvo a creer en la justicia. Era de cajón que si la cláusula suelo era nula, había que devolver todo el dinero. El Supremo salió como salvaguarda de nuestro sistema financiero y ahora le sacan los colores". Además de la satisfacción de los clientes y del sentido de la justicia, a su despacho le va mucho en ello. "Hay más de dos millones de afectados. Claro que se va a abrir un nuevo nicho. No vale un acuerdo de palabra con el banco", añade. Como muestra de la excitación que generó, cuenta que ayer duplicó el número de telefonistas: de ocho a 16.

Hay unos dos millones de hipotecas con cláusulas suelo y el Banco de España calcula que la sentencia tendrá un impacto de 4.000 millones en la banca. Los despachos, que viven generalmente solo de las costas, hacen números. Si la banca opta por acuerdos, pueden quedarse fuera, pero si obligan a los clientes a pleitear, esa cifra aumentará hasta un 50% en costas e intereses, según fuentes del sector. El pastel es enorme.

Habrá pelea en los tribunales. El Sabadell anunció que sus cláusulas suelo "no han sido declaradas nulas"

Arriaga Asociados, que ha llevado el modelo de pleitos contra la banca a otro nivel, pasó de facturar 6,45 millones en 2014 a 20,8 en 2015. El año pasado ganó 5.218 sentencias y ahora afirma en su web que ya va por 22.901. El negocio consiste en quedarse con las costas de los pleitos. Bankia lo acusó de hinchar los honorarios y afirmó que solo entre enero y octubre de 2015, le pagó en costas unos 43 millones, de un total que estimaba en 350 millones.

Eso era con los días de vino y rosas de la salida a bolsa de Bankia, cuando los jueces comenzaron a fallar masivamente que las cuentas públicas estaban mal formuladas. Pero en junio, Bankia claudicó y anunció que devolvería todo el dinero de la salida a bolsa. Después de las preferentes, se acababa el segundo gran filón contra la banca. Los bufetes han tirado de una sentencia del Supremo que obligaba a la banca a devolver el dinero entregado a cuenta para promociones fallidas en virtud de una ley de 1968, pero el volumen de negocio no era el mismo. La prueba es que desde hace semanas los autobuses de Madrid vuelven a llevar publicidad de Arriaga con Iker Casillas, pero esta vez no sobre la salida a bolsa de Bankia sino sobre las cláusulas suelo.

Jesús María Ruiz de Arriaga, con Iker Casillas. (EFE)
Jesús María Ruiz de Arriaga, con Iker Casillas. (EFE)

Ahora vuelve a rugir el sector. El Banco Sabadell anunció ayer que no considera que la sentencia le afecte. "Las cláusulas suelo de Banco Sabadell no han sido declaradas nulas, por lo que Banco Sabadell no está afectado de forma directa por el fallo de la sentencia del TJUE", afirmó en una nota de prensa. Eso augura pelea en los tribunales.

Aún hay mucha incertidumbre sobre el camino que seguirán ahora los casos, porque la banca estaba ayer estudiando el fallo europeo. Ramón Fernandez-Aceytuno, socio director de Procesal Civil de Ramón y Cajal Abogados, explicó: "El escenario para la banca hoy es peor que ayer, pero no es previsible que acepten devolver el 100% del dinero de las cláusulas suelo". La clave es que no todas las cláusulas suelo han sido declaradas nulas con la sentencia, pero con la tendencia de los jueces de condenar a la banca, el sector teme otro alud de fallos en contra. "Puedes intentar explicarle al juez que tu cláusula suelo estaba clara y no era engañosa, pero buena suerte si lo intentas", señaló una fuente del sector. Otra incertidumbre es qué ocurrirá con los que ya han ganado en sentencia firme pero solo les han devuelto el dinero pagado hasta la fecha que fijó el Supremo en junio pasado. "Hay un conflicto claro. El derecho europeo es de inmediata aplicación en España, pero por otra parte eso es ya cosa juzgada", explican desde Ramón y Cajal Abogados.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios