La mejor bodega de España está en Jumilla y triunfa en Estados Unidos
  1. Empresas
tejido empresarial murciano

La mejor bodega de España está en Jumilla y triunfa en Estados Unidos

Bodegas Juan Gil seduce al gurú del vino Robert Parker, su vino se bebe en la cena de la ceremonia de los Óscar y venden nueve millones de botellas por todo el mundo

placeholder Foto: Ángel y Miguel Gil, en la bodega familiar de Jumilla (Murcia). (Enrique M. Bueso/La Verdad)
Ángel y Miguel Gil, en la bodega familiar de Jumilla (Murcia). (Enrique M. Bueso/La Verdad)

“He probado un tinto al que le das 98 puntos y me ha parecido extraordinario”, le comentó Juan Carlos I, entonces Rey sin el adjetivo de emérito, a Robert Parker, posiblemente el crítico de vinos más influyente del mundo, en una audiencia privada con motivo de una visita a España. No se refería a un Rioja, ni un Ribera del Duero, ni siquiera a un Rueda, por citar tres de las denominaciones de origen más reconocidas en nuestro país. Se trataba de El Nido, la marca ‘premium’ de Bodegas Juan Gil en Jumilla (Murcia), que Parker conoce bien porque es uno de los exportadores de caldos españoles a Estados Unidos más exitosos de la última década.

Hace tres años, las 1.400 ‘celebrities’ invitadas a la cena de gala de la ceremonia de los Óscar de Hollywood paladearon 400 botellas de Honoro Vera, la referencia que rinde homenaje al abuelo de los hermanos Gil Vera, los nueve accionistas de Gil Family Estates (Bodegas Juan Gil), la empresa que gestionan Miguel y Ángel. Uno lleva la parte industrial, otro la financiera. Uno es ingeniero aeronáutico, el otro economista que iba para censor de cuentas. Se foguearon en el sector agroalimentario como directivos de García Carrión (Don Simón).

placeholder Una de las embotelladoras de Bodegas Juan Gil. (Enrique M. Bueso/La Verdad)
Una de las embotelladoras de Bodegas Juan Gil. (Enrique M. Bueso/La Verdad)

En 2002, decidieron rescatar el sueño del bisabuelo, un picapedrero que tuvo la inspiración hace ahora 100 años (1916) de crear vinos con etiqueta propia en una tierra de explotaciones a granel como la Jumilla murciana. Refundaron Bodegas Juan Gil (Gil Family Estates es el nombre del grupo bodeguero que han creado) con la intención de hacer vinos con destinos a la exportación, principalmente Estados Unidos. "Nosotros nacimos para Estados Unidos. Es un mercado muy abierto. Conocíamos el país de un proyecto de embotellado anterior en el que estábamos, ahora se llama Bodegas Luzón. Vendemos en casi todos los estados a través de distribuidores, aunque ya tenemos gente allí. El nombre de Gil Family Estates nace pensando en ese mercado, porque implica que tienes tierra, bodega, que somos nosotros los que elaboramos el vino y controlamos todos los procesos", explica Ángel Gil a El Confidencial.

Foto: Además de servir medicamentos, Hefame distribuye su marca propia de parafarmacia, Interapothek.

Juntaron 500.000 euros de capital entre los nueve hermanos de la familia (aunque solamente Miguel y Ángel viven de la bodega) y se lanzaron a la aventura. Compraron viñas, contrataron a un enólogo y cogieron la maleta para empezar a vender su primera cosecha, de apenas 20.000 botellas y criada con barricas de roble en un garaje. Hoy comercializan nueve millones de botellas en 50 países, facturan casi 34 millones de euros y dan empleo fijo a casi 150 personas, más de 250 en temporada de vendimia. "Puede que haya 30.000 marcas de vino en España. Teníamos claro que la botella se tenía que ver. Tienes que tener una uva buena, cuidarla en la bodega y una buena imagen. Nosotros no escatimamos en medios técnicos, pero supimos que había que vestir la botella".

'100 vendimias en familia'

En menos de 14 años han logrado situar sus marcas entre las más prestigiosas del país. La 'Guía de vinos gourmets' acaba de seleccionarlos como la “mejor bodega española” en su edición de 2017 por su relación calidad precio. Para celebrar el centenario, la empresa ha producido un cortometraje ('100 vendimias en familia') cuya banda sonora ha salido de la primera edición del Premio Internacional de Bandas Sonoras que la familia ha organizado. El concierto de presentación se celebró por todo lo alto en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.

La empresa no ha dejado de crecer desde que se puso en marcha. Hoy, además del complejo vitivinícola de Jumilla, gestionan otras nueve bodegas por todo el país. “Siempre buscando variedades autóctonas reconocibles en el mercado internacional”, explica Ángel Gil, que detalla que en el exterior no valoran tanto las denominaciones de origen como el país (España) y la variedad. Igualmente, en Bodegas Juan Gil no se hace distinciones entre reserva, gran reserva o crianza. Embotellan monastrell en Jumilla, albariño en la Rias Baixas, sirah en el Priorat o garnacha en Calatayud. Tienen vinos de Rueda y la joya de la corona es El Nido, el vino del que hablaba Parker.

Vinos Noticias de Murcia Empresas Exportaciones Estados Unidos (EEUU) Vino tinto Vino blanco
El redactor recomienda