CON UNA VALORACIÓN DEL GRUPO DE 180 MILLONES

Los dueños de El Paraguas y Amazónico venden el 40% del grupo por 70 millones

Dogus, socio de BBVA en Turquía, con una fortuna valorada en 2.500 millones, ultima la adquisición del 40% de Ten con Ten, El Paraguas, Amazónico y Quintín por 70 millones

Foto:  Sandro Silva y Marta Seco, los dueños de los restaurantes El Paraguas, Ten con Ten, Ultramarinos Quintín y Amazónico. (EC)
Sandro Silva y Marta Seco, los dueños de los restaurantes El Paraguas, Ten con Ten, Ultramarinos Quintín y Amazónico. (EC)

De empezar de la nada, con un crédito de 30.000 euros para comprar un coche que finalmente fue destinado a abrir su primer local, a crear un grupo de restauración por el que un multimillonario turco va a pagar oro en paño. Según han confirmado fuentes financieras, Marta Seco y Sandro Silva, los dueños de los restaurantes Ten con Ten, Amazónico, Ultramarinos Quintín y El Paraguas, cuatro de los lugares más de moda de Madrid, han alcanzado un acuerdo para vender un 40% del 'holding' que aglutina todos sus establecimientos en la capital, el cual ha sido valorado entre 170 y 180 millones de euros.

El comprador es Ferit Faik Sahenk, el presidente del Dogus Holding, un conglomerado empresarial que tras aliarse con BBVA en Turquía inició una relación de amor inversor con España. El que es la tercera mayor fortuna del país situado entre Europa y Asia ya adquirió en marzo de este año el Hotel Villamagna, el de mayor lujo de Madrid, por 180 millones. Apenas tres meses antes se había hecho con el control de la sociedad Marina de Barcelona, la concesionaria del puerto de la ciudad condal, dedicada al mantenimiento y reparación de barcos.

Según han explicado las mismas fuentes, Dogus Holding y los gestores de Ten con Ten, El Paraguas, Ultramarinos Quintín y Amazónico, van a fimar una alianza que supondrá el traspaso de un 40% de la sociedad española. El gigante turco, que posee más de 250 empresas, con 50.000 empleados, pagará algo más de 70 millones de euros por esta participación. Su intención era adquirir la totalidad del capital, pero tanto Marta como Sandro, los dos artífices del éxito del 'holding' de restauración, han querido quedarse con la mayoría para liderar la expansión internacional de la mano de su nuevo socio.

La idea de los dos fundadores es exportar el modelo a las principales capitales del mundo, empezando por Londres, donde Ferit Faik Sahenk ya regenta establecimiento de lujo. El acuerdo entre las partes incluye una clara apuesta por exprimir la fórmula Ten con Ten en otros lugares como París, Nueva York y Miami, según fuentes próximas a las negociaciones. La experiencia de Dogus es clave porque el 'holding' otomano tiene ya seis hoteles cinco estrellas, dos 'boutiques' y una agencia de viajes, Antur.

Ferit Sahenk en una imagen de 'Forbes'.
Ferit Sahenk en una imagen de 'Forbes'.

En concreto, opera los establecimientos The Park Hyatt Estambul, Maçka Palas, Grand Hyatt Estambul y Maritim Hotel Club Alantur. Pero además cuenta en propiedad con D-Hotel Maris, Datça Peninsula, D-Resort Göcek y D-Resort Grand Azur Marmaris. Cuenta también con participaciones en restaurantes en Londres, como el Coya, situado en el famoso barrio de Mayfair, del que adquirió el 20% en 2014. También tiene, a través de su filial Dream, la que engloba sus negocios en el sector de la alimentación, los reconocidos establecimientos japoneses Zuma y Roka en la propia capital londinense y numerosos en Estambul, como el Armani Ristorante.

Por su parte, la empresaria asturiana y el cocinero brasileño han conseguido hacerse con tres locales en la emblemática calle Jorge Juan, en plena milla de oro —entre Serrano y Velázquez—, donde en los números 16, 17 y 20 tienen los restaurantes El Paraguas, Amazónico y Quintín. Por estos locales pasan con frecuencia desde la reina Letizia hasta Bruce Springsteen y numerosos ejecutivos del Ibex 35. El grupo da empleo a casi 400 personas y sirve unas 3.000 comidas al día. Su facturación asciende a 40 millones, cifra que crecerá el próximo año cuando abran sus dos nuevos restaurantes, el antiguo Iroco, y otro situado en la Puerta de Alcalá.

El restaurante Amazónico. (P. L. L)
El restaurante Amazónico. (P. L. L)

Su nuevo socio, que ha estado recientemente en Madrid para cerrar los flecos con Sandro, Marta y Arcano, el banco asesor de la operación, cuenta con una fortuna personal estimada en 2.500 millones de dólares. Ferit Sahenk forma parte de la elitista 'lista Forbes', donde ocupa el tercer puesto entre los multimillonarios de Turquía, y el 722 de todo el mundo. Casado con una estadounidense y padre de un hijo, a sus 51 años el empresario ha visto reconocido su prestigio internacionalmente participando en foros como el World Economic Forum.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios