George Logothetis, el Onassis del siglo XXI, busca una base de inversión en España
  1. Empresas
SECTOR INMOBILIARIO Y BOLSA, PRIMEROS OBJETIVOS

George Logothetis, el Onassis del siglo XXI, busca una base de inversión en España

George Logothetis es el primer ejecutivo del grupo familiar Libra, uno de los mayores conglomerados industriales a nivel multinacional que pretende ahora instalarse en España

placeholder Foto: El empresario de origen griego George Logothetis, durante una conferencia. (YouTube)
El empresario de origen griego George Logothetis, durante una conferencia. (YouTube)

El conglomerado industrial de origen griego Libra Group ha contratado los servicios del despacho de abogados Pérez-Llorca con la vista puesta en un próximo desembarco en España a partir de la compra en bolsa de alguna de las empresas que fueron santo y seña del sector inmobiliario durante la última burbuja del ladrillo. El objetivo del 'holding' que dirige el magnate George Logothetis, considerado en el mundo financiero como el nuevo Onassis del siglo XXI, consiste en disponer una base fija de operaciones aprovechando la nueva etapa de estabilidad política y crecimiento económico que sitúa a nuestro país como uno de los principales destinos de inversión en Europa.

El plan estratégico del Grupo Libra comprende en su fase inicial la puesta en marcha de una importante adquisición financiera como piedra de toque para la creación de un buque insignia que actuará a modo de brazo ejecutivo en toda la política de inversiones del 'holding' de la familia Logothetis. Una entidad que fue creada en 2003 sobre el legado del tradicional negocio naviero en Grecia y que en poco más de una década ha diversificado sus actividades a una pluralidad de sectores que van desde la aviación al mercado inmobiliario pasando por la energía, las finanzas, el turismo y el transporte marítimo.

El grupo cuenta en la actualidad con 30 filiales repartidas en 35 países por todo el mundo configurando un imperio empresarial que ha concitado el interés de la revista 'Fortune'. Dentro de nuestro país, los primeros datos publicados de Libra Group figuran en la revista 'Capital', que a mediados de 2015 dedicó un reportaje al magnate griego en su apartamento de Manhattan, un hombre de poco más de 40 años que gestiona un complejo hotelero de 50 establecimientos, una flota de casi un millar de buques, cerca de 100.000 metros cuadrados de activos inmobiliarios, 5.000 millones de dólares en programas energéticos y otros 6.000 millones invertidos en aviones y helicópteros para arriendo.

En España los tentáculos de Libra Group se extienden a través de la marca Elandis, constituida en mayo de este mismo año y definida como una nueva compañía orientada al mercado de bienes raíces para toda América. La proyección de la economía española al otro lado del Atlántico ha ampliado el punto de mira de esta filial que incorpora la totalidad de las propiedades inmobiliarias del grupo situadas principalmente en Estados Unidos, Panamá, Argentina y Brasil. El 'portfolio' de Elandis en el continente americano alcanza cerca de 2.500 activos, además de 25 hoteles y una decena de proyectos en desarrollo dentro de los segmentos residencial, comercial e industrial.

El magnate negocia a través de su filial Elandis la compra de alguna de las inmobiliarias cotizadas que protagonizaron el 'boom' del ladrillo previo a la crisis

Elandis se autoproclama como una nueva fuerza en el sector inmobiliario que surge de la integración de varias subsidiarias del Grupo Libra pero no descarta expandirse mediante una política de adquisiciones que permita desarrollar su capacidad de gestión tanto en proyectos propios como de terceros. El modelo de negocio se fundamenta en la optimización de las condiciones de vida de los residentes y la reducción de la rotación de los inquilinos con objeto de elevar las tasas de ocupación y de alquiler y asegurar el valor sostenible de los activos a largo plazo. La compañía ofrece una amplia gama de servicios, entre los que se incluye la asociación con otros propietarios o inversores.

A partir de esta línea básica de actuación Elandis ha empezado a diseñar una búsqueda de oportunidades en nuestro país que está siendo directamente encauzada en bolsa con la vista puesta en aquellas promotoras que durante los años de esplendor económico formaron parte del llamado grupo de inmobiliarias por la excelencia. La mayor parte de aquellas sociedades han sufrido crisis de gran envergadura con procesos concursales que en determinados casos desembocaron en la liquidación del negocio. El objetivo de Elandis es encontrar entre los despojos de la crisis algún superviviente que ofrezca un buen precio de entrada y un interesante recorrido bursátil a medio y largo plazo.

El modelo de negocio se basa en la optimización de las condiciones de vida de los residentes y la reducción de la rotación de los inquilinos

El magnate griego, con pasaporte inglés y residencia en Estados Unidos, considera que España puede ser uno de los más importantes centros neurálgicos de negocio a poco que el Brexit vaya confirmando las expectativas de reordenación financiera en el Viejo Continente. La recuperación del mercado de la vivienda y el 'boom' turístico de estos últimos años refuerza la apuesta de inversión mediante la compra de una empresa inmobiliaria que disponga de un alto patrimonio en renta. El nombre del afortunado depende del resultado de las negociaciones abiertas desde hace unas semanas, pero su identidad se esconde detrás de algunos de los antiguos reyes del ladrillo que todavía perviven en forma de sociedades cotizadas en bolsa.

George Logothetis Grupo Libra Elandis Mercado inmobiliario Brexit Inversión inmobiliaria
El redactor recomienda