Grifols refinanciará su deuda en primavera para digerir su nueva compra en EEUU
  1. Empresas
Nomura asegura el nuevo crédito de 1.700 millones de dólares

Grifols refinanciará su deuda en primavera para digerir su nueva compra en EEUU

Las fuentes consultadas apuestan por que esta nueva refinanciación implicará que la emisión de bonos de 1.000 millones de bonos en Irlanda será cancelada anticipadamente

Foto: El presidente de Grifols, Víctor Grifols. (Reuters)
El presidente de Grifols, Víctor Grifols. (Reuters)

El grupo de hemoderivados Grifols (ver cotización) refinanciará su deuda en la próxima primavera para digerir la compra de la división de diagnostico de Hologic, la segunda mayor adquisición que se hecho nunca después de la de Talecris, según han explicado fuentes financieras conocedoras de la operación. Al pasivo de la empresa se suman por esta operación 1.700 millones de deuda de un nuevo crédito que ya ha asegurado Nomura, y que en los próximos días se estructurará en un crédito sindicado. Esta operación servirá para financiar la nueva compra en Estados Unidos, por valor de 1.757 millones de euros.

A finales de septiembre, la deuda financiera neta de Grifols se situaba en 3.809,2 millones de euros, incluyendo 900,5 millones en caja. Tras la compra de la división de diagnostico de Hologic, la deuda del grupo se colocará en 5.423 millones, con lo que se habrá incrementado un 42%.

Foto: Junta de accionistas de Grifols. (Reuters)

La refinanciación se llevará a cabo cuando se cierre la operación de esta gran división de diagnóstico en Estados Unidos, la cual está prevista para el primer trimestre de 2017, cuando se consigan todos los vistos buenos de los reguladores.

La actual posición de deuda de Grifols es relativamente cómoda. Tiene una vida media de seis años y un coste del 3%. Pero la emisión de 1.000 millones de dólares de bonos que llevó a cabo en Irlanda resulta un poco más cara, el 5,25%. Las fuentes consultadas apuestan por que en esta nueva refinanciación dicha emisión de bonos será cancelada de forma anticipada. Portavoces de Grifols han declinado hacer cualquier comentario sobre la operación, más allá de la nota de prensa hecha pública anoche.

Además de la financiación, otra de las claves de la nueva operación de Grifols en Estados Unidos es la integración vertical y las sinergias. Fuentes del sector farmacéutico apuntan a que Grifols hará que uno de los activos adquiridos, la planta de San Diego (California, Estados Unidos), resulte mucho más eficiente gracias al trabajo que desarrollarán sus ingenieros.

Hologic tenía contratos con la división de diagnóstico de Novartis, que fue adquirida por Grifols en 2013. Lo que está haciendo Grifols es integrar de manera vertical todo el negocio con una perspectiva industrial para resultar más eficiente.

Cuatro meses de negociaciones

Grifols llevaba cuatro meses negociando la adquisición de este negocio, según apuntan fuentes conocedoras de los contactos entre ambas partes. La mayor parte de las conversaciones han tenido lugar en Estados Unidos.

El grupo está apostando por no depender tanto de su división de biociencia —la que lleva a cabo los procesos de plasmaféresis— y está haciendo crecer la división de diagnóstico, que resulta complementaria con su negocio principal.

Además de la planta de San Diego, Grifols ha adquirido con esta operación los derechos de desarrollo, licencias sobre patentes y acceso a los fabricantes de producto.

Política de adquisiciones

Grifols ha basado siempre su política corporativa en llevar a cabo adquisiciones de gran tamaño. En 2010 compró Talecris —2.800 millones—, en 2013, la división de diagnóstico de Novartis —1.240 millones— y ahora esta nueva compra. Y eso sin contabilizar otras operaciones menores, como la adquisición del 49% de una empresa en Memphis por 186 millones, que llevó a cabo este mismo año. Sin contar la compra anunciada ayer, Grifols ha gastado más de 4.000 millones en compras, en su mayor parte en Estados Unidos, donde ya tiene el grueso de su negocio.

Grifols Farmacia Bolsas Cataluña
El redactor recomienda