los audios originales

Las llamadas de La Sexta y El Confidencial a Cebrián sobre los papeles de Panamá

El fundador del diario 'El País' ha asegurado que no habló con los periodistas sobre la sociedad 'offshore' de su exmujer

Foto: Juan Luis Cebrián, en su entrevista con Jordi Évole.
Juan Luis Cebrián, en su entrevista con Jordi Évole.

Lunes, 25 de abril. 10:25 de la mañana. Joaquín Castellón, periodista de La Sexta y parte del equipo que investiga los papeles de Panamá junto a El Confidencial, se pone en contacto con la responsable de comunicación y relaciones institucionales del Grupo Prisa. Le comunica que el director del grupo, Juan Luis Cebrián, está relacionado con una de las informaciones obtenidas tras el análisis de los documentos de Mossack Fonseca, el despacho panameño centro de la filtración. A las 10:36 llama por segunda vez.

Este fin de semana, Juan Luis Cebrián ha defendido en dos entrevistas que ningún periodista de La Sexta o El Confidencial se puso en contacto con él o con el departamento de comunicación de Prisa antes de publicar esa información. Lo que sigue es la transcripción de una parte de aquellas llamadas. A través de esa comunicación, El Confidencial y La Sexta cumplían con la diligencia informativa requerida a los periodistas antes de publicar cualquier información. Exactamente como se hizo con Pilar de Borbón, Lionel Messi, Micaela Domecq, mujer de Arias Cañete, o Mar García Vaquero, se recabaron los comentarios de los interesados a través de sus responsables de comunicación.

Las llamadas de La Sexta y El Confidencial a Cebrián sobre los papeles de Panamá

Primera llamada

Joaquín Castellón: Sí, ¿Barbara?

Bárbara Manrique: Sí.

JC: Hola, ¿qué tal? Buenos días, mira, soy Joaquín, te llamo de La Sexta, de informativos…

BM: Hola, Joaquín, cuéntame.

JC: Te llamo porque queríamos hablar con Juan Luis Cebrián… porque su nombre aparece relacionado con los papeles de Panamá.

BM: Pues se lo comento. Porque no está conmigo aquí ahora. Yo estoy en un desayuno y… te llamo de vuelta.

Diez minutos después de esa llamada, el periodista de La Sexta recibe la llamada de Manrique:

BM: He hablado con él un minuto, que ya te digo, está esta mañana de una reunión en otra, pero lo que le comento tanto de la sociedad este Granite Corporation, no le suena de nada, esto del poder, ¿tú me podrías mandar el poder que me dices? Porque, claro, él me dice, "yo poderes a mi exmujer, pues como cualquiera que tenga cualquier actividad, pues lo habrá firmado, pero no lo recuerdo", desde luego él no tiene relación con este asunto que recuerde. Luego, como te digo, me ha insistido en que él sociedades 'offshore' y líos de estos para nada, entonces, ¿tú me lo puedes mandar por 'email' para verlo? Porque no le suena de nada.
[...]

BM: Claro, es que entonces no tiene nada que ver, claro, es que él me dice "no entiendo nada, porque este asunto…", "pues que llamen a Teresa", porque además él no tiene relación con ella ya, y por tanto yo no sé si habría que hablarlo más con ella.

Las informaciones que publicaron El Confidencial y La Sexta incluían, además, la versión de Cebrián sobre los hechos.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios