EL RELEVO TENDRÁ LUGAR EN UN PRÓXIMO CONSEJO DE MINISTROS

Vázquez transmite al ministro de Fomento su dimisión como presidente de Renfe

Desea emprender nuevas actividades profesionales en el sector privado. Tras dos años de intenso trabajo en Renfe y otros dos previos como titular de Ineco

Foto: El presidente de Renfe, Pablo Vázquez. (EFE)
El presidente de Renfe, Pablo Vázquez. (EFE)

El presidente de Renfe, Pablo Vázquez (Cáceres, 1965), transmitió este miércoles al nuevo ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, su deseo de poner fin a su etapa al frente de la operadora ferroviaria para emprender nuevas actividades profesionales en el sector privado. Tras dos años de intenso trabajo en Renfe y otros dos previos como titular de Ineco, Vázquez considera que ha llegado el momento de cerrar su etapa en el Grupo Fomento. El relevo se hará efectivo en un próximo Consejo de Ministros y llevará implícito también la sustitución en la presidencia del consorcio Al Shoula, que construye el AVE a La Meca.

La salida de Vázquez se produce una vez superados los dos grandes desafíos que ha tenido que encarar a lo largo de estos últimos cuatro años. El primero consiste en el acuerdo reciente con la Saudi Railways Organization (SRO) para prorrogar el plazo de ejecución de obras del llamado 'tren de los peregrinos', que unirá las ciudades santas de Medina y La Meca. El proyecto ha quedado desbloqueado con una prórroga de 14 meses que traslada la construcción del AVE hasta marzo de 2018. En paralelo, el grupo español presidido hasta ahora por Pablo Vázquez ha arrancado un acuerdo con el cliente saudí para sufragar los sobrecostes de la obra hasta un importe de 150 millones de euros.

La segunda asignatura pendiente que acaba de ser aprobada por Renfe corresponde al llamado 'contrato del siglo' para la adquisición de los primeros 15 trenes de alta velocidad que se incorporarán a la vía férrea en 2020. El concurso fue resuelto el pasado lunes por el consejo de administración de la operadora en favor de la empresa española Talgo. La adjudicación ha supuesto un triunfo político para el nuevo ministro de Fomento.

La compra de los nuevos AVE de Renfe fue uno de los mayores empeños de Ana Pastor, pero la antigua titular del departamento no pudo culminar el proceso debido a su nombramiento como presidenta del Congreso. El bloqueo político prolongado durante casi todo este año y la llegada de un político teóricamente ajeno al Ministerio de Fomento, como es el antiguo alcalde de Santander, inducían a pensar que el contrato quedaría postergado durante un periodo de tiempo.

Vázquez ha convencido a De la Serna sobre la trascendencia que tiene para Renfe y para todo el programa de alta velocidad la disposición del nuevo material rodante, y una vez concluida la licitación ha puesto el cargo a disposición del ministro. El presidente saliente deja la operadora después de dos años seguidos de resultados positivos, basados principalmente en el segmento de viajeros y, en especial, del AVE como contrapeso del negocio de mercancías, que sigue siendo el principal desafío al que se enfrenta el ferrocarril en España.

Licenciado en Derecho y doctor en Economía, Vázquez realizó un posgrado en Economía en la Universidad de California, Berkeley, según destaca la web del Ministerio de Fomento. Ha sido director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), subsecretario de Sanidad y Consumo y ha trabajado en el Gabinete del presidente del Gobierno entre 1996 y 1998, y entre 2000 y 2002, asesorando en materias económicas y sociales. Además, ha sido profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad Complutense y en la Universidad de Cantabria, donde participó en diferentes proyectos de investigación.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios