Encuentro entre REE y El confidencial

Folgado: "Para impulsar el auto eléctrico, hay que limitar al resto en grandes ciudades"

El presidente de la compañía encargada del transporte y operaciones del sistema eléctrico considera que España debe "electrificar la economía" para ser más competitiva en el futuro

Foto: El presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado. (Jorge Álvaro Manzano)
El presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado. (Jorge Álvaro Manzano)

A José Folgado (Zamora, 1944) se le nota su formación económica y su carrera política a la hora de defender los intereses de Red Eléctrica de España. Cree que la competitividad de España pasa por "electrificar la economía". El presidente de la empresa encargada de que la electricidad fluya a lo largo y ancho del territorio español considera que el desarrollo del ferrocarril y del coche eléctrico permitirá reducir fuertemente la dependencia exterior del país, ya que el 75% del déficit comercial es energético

Antes de ocupar la presidencia de REE, cuyo máximo accionista es el Estado a través de la SEPI, Folgado ocupo diferentes secretarías de Estado vinculadas al área económica con Aznar, lo que le permite hablar de algunos asuntos con el conocimiento que da la responsabilidad que tuvo. Cree necesario desarrollar la comunicación por tren. En concreto, ve imprescindible el corredor del Mediterráneo. "La energía que consume el ferrocarril se puede producir a través de renovables y otras fuentes que se pueden generar dentro del país, mientras que los hidrocarburos tenemos que importarlos".

Folgado: "Para impulsar el auto eléctrico, hay que limitar al resto en grandes ciudades"

Habla de diferentes cuestiones pendientes de desarrollo que en principio no atañen directamente a la labor de REE. Sin embargo, todos estos asuntos conducen a una mayor presencia del operador eléctrico, cuyo logo luce Folgado en los gemelos de su camisa. También entra en los compromisos adquiridos con Europa, que obligan a reducir las emisiones contaminantes de CO2. Las renovables y el coche eléctrico, piensa, juegan un papel fundamental de cara a la consecución de objetivos medioambientales. Por ello, José Folgado señala que para que se desarrolle el coche eléctrico, es necesario tomar medidas de limitación dentro de las grandes ciudades de los vehículos de combustión convencional.

Importantes ciudades europeas como París o Londres están adoptando drásticas medidas en este sentido, como el plan para prohibir directamente la circulación de coches diésel en la capital francesa. O Londres, que ha prohibido el tráfico en el centro a la mitad de los coches. A estas acciones se está sumando, aún con timidez, el Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena.

Pendiente de ampliar las interconexiones

Al margen del ferrocarril, el coche eléctrico o el desarrollo de las renovables, una cuestión que alude de forma directa a Red Eléctrica es el desarrollo de las interconexiones tanto con Francia como con Marruecos. Folgado ve necesario que estas vayan aumentando. "Hay unos objetivos dentro de la Comunidad Europea de aumentar las interconexiones entre países en los próximos años". Sin embargo, señala que aún estamos muy lejos de alcanzar los objetivos que se deben cumplir con Francia.

El presidente de Red Eléctrica, en la mesa redonda de El Confidencial. (Foto: Jorge Álvaro Manzano)
El presidente de Red Eléctrica, en la mesa redonda de El Confidencial. (Foto: Jorge Álvaro Manzano)

Para el presidente de REE y exalcalde de Tres Cantos (Madrid), este desarrollo dentro de Europa es fundamental porque provocará una convergencia del precio de la electricidad a nivel comunitario, lo que redundaría en beneficio de todos. Por otro lado, asegura que es bueno para España también aumentar la interconexión eléctrica con Marruecos, país estratégico para los intereses de España y cuyo desarrollo, dice el presidente de Red Eléctrica, es bueno para todos. "España y Marruecos son los dos países limítrofes del mundo con mayor diferencia de renta", añade. Además, en esta cuestión ha aparecido la competencia inesperada de Portugal, país que también estaría interesado en realizar una interconexión con Marruecos. Esta competencia, de la que podría aprovecharse el país de Mohamed VI, "aún está por resolver".

En cuanto al panorama regulatorio, al que está fuertemente sometido el operador eléctrico, considera que hay "razones para ser optimistas". Cree que se ha conseguido embridar el déficit de tarifa y contener un problema financiero de 23.000 millones de euros. Sobre esta reforma que implementó Alberto Nadal, exsecretario de Estado de Energía y hermano del recién nombrado ministro de Energía, Álvaro Nadal, afirma que "se hizo lo que había que hacer". Aunque no se puede hacer una tortilla sin partir huevos, pone en buen lugar la retribución a las renovables que dejó la reforma (7,5% en 25 años a la inversión). "Ahora hay estabilidad regulatoria", concluye.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios