Es noticia
Catalán regulariza 'in extremis' el servicio de limpieza tras su alegato antiexplotación
  1. Empresas
entre el 10-12% de sus hoteles tenía el servicio SUBCONTRATADO

Catalán regulariza 'in extremis' el servicio de limpieza tras su alegato antiexplotación

El presidente de AC sacó los colores a los hosteleros que externalizan a las camareras de pisos para ahorrarse un pellizco en sueldos. Ahora ultima los detalles para poner orden en su casa

Foto: Las camareras de pisos subcontratadas cobran hasta un 40% menos en la actualidad. (Pixabay)
Las camareras de pisos subcontratadas cobran hasta un 40% menos en la actualidad. (Pixabay)

“Si hay que ganar más a costa de sacrificar al personal, prefiero que ganemos menos”. Antonio Catalán se erigió como improvisado defensor de las camareras de pisos cuando cargó contra una práctica que se puso de moda a raíz de la reforma laboral del PP: despedir a los trabajadores de plantilla y contratarlos casi a mitad de precio a través de empresas multiservicios. “Eso es explotación”, dijo el presidente de AC Hoteles en una intervención inédita en boca de un directivo.

Lo cierto es que Catalán está ultimando los detalles para poner orden en su propia casa. “En fecha 18 de junio de 2014, AC Hotel Tarragona y Acciona Multiservicios han suscrito un contrato de externalización de los servicios para habitaciones y zonas comunes”, reza el anexo al que ha tenido acceso este periódico. En esa misma situación se encuentran unos 11 hoteles AC en ciudades como Barcelona, Lleida, Alicante, Zaragoza o Madrid. O dicho de otra manera, entre el 10% y el 12% de los 92 establecimientos de la cadena en España cuenta con servicios de limpieza subcontratados, algo que se traduce en peores condiciones laborales para las camareras de pisos. Desde la compañía, se comprometen a cambiarlo.

placeholder El presidente de AC Hoteles, Antonio Catalán. (Foto: AC)
El presidente de AC Hoteles, Antonio Catalán. (Foto: AC)

Fuentes de AC Hoteles reconocen la situación y dejan claro que el departamento jurídico está trabajando para revertir las externalizaciones o, como mínimo, ajustar los salarios al alza. “Podemos garantizar que todas las camareras de pisos van a cobrar el 100% establecido en los convenios provinciales a partir del 1 de diciembre", explican. Su compromiso es poner fin a las subcontratas, "siempre que sea posible", si bien habrá excepciones en hoteles como AC Avenida de América (franquicia de la cadena) o AC Barcelona Fórum, con 400 habitaciones “que de repente se llenan y se vacían” al estar destinadas a congresos y conferencias. Lo que sí harán 'ipso facto' es acabar con las diferencias salariales que condenan a las empleadas 'externas' a cobrar mucho menos que sus homólogas en plantilla.

Foto: AC Hoteles denuncia una situación que afecta a miles de camareras de pisos en España.

“Casi todas las empresas externas estarán fuera antes de final de año. ¡Solo faltaría!”, remarcan esas mismas fuentes, apenas unos días después de que Catalán generara un aplauso masivo con su alegato contra los tres euros por habitación. Y van más allá al afirmar que “AC será el ejemplo que alumbre el camino del sector". Hasta ahora, en absoluto lo ha sido, indica un exjefe de recepción que trabajó ocho años en varios hoteles AC de la capital. José Ignacio vio cómo "excelentes profesionales" fueron despedidas y pasaron a una empresa multiservicios cobrando un 40% menos. La cadena presidida por Catalán "fue pionera en externalizar pisos", zanja indignado.

AC Hoteles se compromete a revertir subcontratas o como mínimo a ajustar los salarios de todas sus camareras de pisos al convenio de hostelería

Según el convenio de hostelería y turismo de Cataluña (2014-2016), una camarera de pisos contratada en Tarragona debe cobrar como mínimo 1.189,88 euros de base en la categoría más alta (cinco estrellas) y 1.134,03 euros en el peor de los casos, sin sumar complementos de transporte, ropa de trabajo, manutención y alojamiento. Esa misma camarera cobra 663,38 euros de base si trabaja para Acciona Multiservicios SA, cantidad que asciende a 809,36 euros al mes si añadimos el plus de transporte (91,33) y vestuario (54,65). Así lo revelan las tablas salariales a las que ha tenido acceso este diario.

Foto: Una camarera haciendo una cama

Fuentes sindicales aseguran que sus organizaciones están acostumbradas a recibir quejas de trabajadores que han visto mermadas sus condiciones laborales tras el auge de este tipo de prácticas, y no solo hablan de sueldos. La inseguridad laboral es el pan de cada día. "Se empezó con las camareras de pisos y luego se extendió a lavandería, mantenimiento, cafetería o incluso recepción en algunas cadenas. Las subcontratas aplicaron una política muy agresiva desde el principio, tirando precios". Y lo siguen haciendo, pese a la mejora de la economía y los buenos datos de España como destino turístico.

Las grandes cadenas hoteleras han entrado en ese círculo y no hacen nada ilegal, pues la ley lo permite. A diferencia de lo que ocurre en otros países como Italia, aquí no existe ninguna cláusula que obligue a equiparar las retribuciones al convenio sectorial de hostelería de cada provincia. Y mientras sea así, incontables hoteles seguirán recurriendo a empresas multiservicios que ofrecen sueldos más cercanos al salario mínimo interprofesional que a la cuantía fijada en los convenios. Con honrosas excepciones.

“Si hay que ganar más a costa de sacrificar al personal, prefiero que ganemos menos”. Antonio Catalán se erigió como improvisado defensor de las camareras de pisos cuando cargó contra una práctica que se puso de moda a raíz de la reforma laboral del PP: despedir a los trabajadores de plantilla y contratarlos casi a mitad de precio a través de empresas multiservicios. “Eso es explotación”, dijo el presidente de AC Hoteles en una intervención inédita en boca de un directivo.

Antonio Catalán Hoteles Marriott Hostelería
El redactor recomienda