OFRECERÁ RECOLOCACIONES

Las grietas de Airbus en Europa llegan a España: despedirá hasta 360 personas

La multinacional aeronáutica europea ya había anunciado un recorte de plantilla de 1.000 personas en el continente. Lo achacan a problemas en la producción del C95 y el A380

Foto: El Airbus 380 vuela durante el Festival de Aviación Farnborough. (EFE)
El Airbus 380 vuela durante el Festival de Aviación Farnborough. (EFE)

El grupo Airbus planea despedir en España "un máximo" de 360 personas. Es la cifra que la dirección de la compañía prevé en el impacto sobre la plantilla tras “la cadencia de la producción anual del C295 a 10 aviones y del A380 a 12”, según una carta enviada hoy a los trabajadores a la que ha tenido acceso El Confidencial.

La compañía intentará minimizar los despidos y prevé también soluciones internas y recolocaciones para unas 180-210 personas. Airbus también plantea que no renovando y con la finalización de contratos temporales, podrá afrontar el resto (150 a 180). “Aunque en los últimos tres años el C295 ha tenido mucho éxito, ahora tenemos que abordar, de manera responsable, el entorno y las actuales previsiones de ventas para el próximo año y para 2018”, resalta Airbus.

Respecto al A380, Airbus anunció el pasado mes de julio su decisión de establecer un nuevo objetivo de planificación industrial de 12 aviones al año a partir de 2018. “Era necesario adaptar la producción para satisfacer la demanda actual, pero manteniendo todas las opciones abiertas”, indica la multinacional aeronáutica.

Recortes drásticos en toda Europa 

Los problemas de Airbus eran más que evidentes desde hace dos años, y ahora la multinacional europea no ha hecho nada más que confirmarlo. Los 1.000 despidos anunciados este jueves por la aeronáutica afectarán a la planta de Sevilla, donde se fabrica el A400M, la joya de la corona de Airbus.

El consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha achacado la baja de pedidos de 30 aviones a cinco este año a la “política comercial” de la compañía. Ramírez de Arellano ha pedido que el Gobierno del PP actúe. “Este no es un problema solo de Andalucía, sino de toda España”, explicó.

El Confidencial ya publicó en octubre de 2015 que Airbus Defence & Space seguía con su plan de prejubilaciones y de bajas incentivadas en España. Eso sí, por ahora descartaba “despidos duros”, según destacó a este diario un alto directivo de la multinacional europea. “Tenemos que vender más de lo que producimos para llegar al objetivo final”, subrayan a este diario fuentes de la dirección.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios