Entre los impulsores del proceso se encuentra cuatrecasas

CaixaBank y el Sabadell mueven ficha para atraer 'fintech' a Barcelona tras el Brexit

En el grupo de trabajo de la plataforma Barcelona Global participa el vicepresidente de CaixaBank, Antoni Massanell, en su calidad de presidente de Barcelona Centre Financer

Foto: El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. (EFE)
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. (EFE)

El Brexit como oportunidad para Barcelona. Esta es la idea de un acuerdo en el que participan, entre otros, CaixaBank, Banco Sabadell y el bufete de abogados Cuatrecasas para aprovechar la salida de los británicos de la UE y convertir la ciudad de Barcelona en un polo de atracción de empresas 'fintech' que con el Brexit se vean obligadas a dejar Londres e instalarse en otro país europeo, según han avanzado fuentes financieras conocedoras de los contactos entre todas las partes participantes.

En una reunión que tuvo lugar ayer en la capital catalana, en el seno de la organización Barcelona Global, se ha pactado el próximo plan de trabajo para poder llevar a cabo esa actividad de 'lobby'. En el grupo de trabajo de esta organización, participa el vicepresidente de CaixaBank, Antoni Massanell, en su calidad de presidente de Barcelona Centre Financer, una asociación que tiene como objetivo “fortalecer la posición de Barcelona en el sistema financiero y en los mercados de valores comunitarios”.

La visión de este 'lobby' es que Barcelona no podrá captar grandes bancos internacionales que dejen la City por el Brexit, pero sí cuenta con encanto suficiente para convertirse en un foco de atracción para firmas de servicios financieros que aspiren a competir en el mercado europeo. No solo por la presencia de grandes jugadores como CaixaBank o Banco Sabadell, sino por el peso específico de filiales de estos grupos como CaixaCard o de empresas 'fintech' como Kantox o numerosas 'startups', para las cuales la capital catalana ha sido un excelente caldo de cultivo. El planteamiento es más modesto que el de Madrid, pero en medios financieros catalanes se respira optimismo alrededor de esta iniciativa.

Aunque Sabadell no ha participado en la reunión de ayer, sí que se cuenta con el banco de Josep Oliu para el plan de trabajo que se puso en marcha, y que entre otras cosas desplegará diversas actividades para promocionar Barcelona como centro atractivo para las empresas 'fintech'. Lo previsible es que se concrete en la organización de un par de debates sectoriales.

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu. (EFE)
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu. (EFE)

La hoja de ruta pactada contempla cuatro sesiones. En la primera, está previsto que participen CaixaBank y Banco Sabadell, pero también BBVA, Mapfre, Kantox, la firma de microcréditos por internet Digital Origin, el fondo Toro o la sociedad digital de préstamos a pymes Arboribus. En las restantes tres sesiones, una de ellas se destinará al 'bombardeo' de ideas y otra a definir proyectos concretos que se puedan atraer a la ciudad de Barcelona, según apuntan fuentes financieras conocedoras del proyecto.

Capital 'fintech' de Europa

El plan pasa por convertir Barcelona en la capital 'fintech' de Europa. En este sentido, una de las claves es la participación del bufete Cuatrecasas. El socio de la firma de abogados que participa en el proyecto es Enric Picanyol, quien trabajó años en Nueva York y que también fue codirector en la oficina de Londres. Por tanto, conoce perfectamente el mercado que se pretende atacar con esta nueva iniciativa.

Históricamente, Barcelona siempre ha querido tener un mayor peso financiero. Pero este se ha ido desplazando de manera progresiva a Madrid, y el que queda en la capital catalana depende de la importancia específica de los dos grandes bancos del Ibex que todavía tienen su sede allí. Uno de los objetivos de este 'lobby' es conseguir la necesaria complicidad institucional para un proceso que será largo, tal y como están planteando el Brexit las autoridades británicas. Por ello, se quiere contar con el respaldo tanto de la Generalitat como del Ayuntamiento de Barcelona, puesto que si el plan sale bien, servirá para crear nuevos puestos de trabajo en Barcelona en segmentos de alto valor añadido.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios