para estudiar la fusión de las dos entidades

AFI se hace con la 'pole position' para estudiar la privatización de Bankia y BMN

La consultora es la mejor situada para estudiar si la fusión de estos dos bancos es la mejor vía para la venta posterior por parte del Estado

Foto: El presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros. (EFE)
El presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros. (EFE)

Luis de Guindos, el renovado ministro de Economía, Industria y Competitividad, quiere acelerar los trámites para intentar llevar a cabo en tiempo y forma la privatización de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), tal y como exige la Comisión Europea. Según aseguran fuentes financieras, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el organismo encargado de la venta de las dos entidades públicas, ha seleccionado a Analistas Financieros Internacionales (AFI), BNP Paribas y Key Capital Partners como finalistas para ser designados asesores de la enajenación que supondrá el inicio de una nueva reconversión del sector.

Según señalan otras fuentes, el banco mejor colocado para quedarse con la operación de fusión o venta de Bankia y BMN es AFI, presidido por Emilio Ontiveros, un analista con más de 20 años de experiencia en el mercado financiero. La sociedad de inversión tiene experiencia en este terreno, ya que Ontiveros fue miembro del consejo de administración de CCM Corporación, el 'holding' industrial de la caja de Castilla-La Mancha —la primera en ser intervenida— y preparó la salida a bolsa de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Posteriormente, el Banco de España lo eligió en 2011 como experto independiente para determinar el valor de las cajas de ahorros que iban a ser adquiridas por el FROB para su rescate. AFI hizo las tasaciones del precio que pagó el Estado por salvar las entidades regionales que habían entrado en quiebra técnica por, principalmente, su exposición al ladrillo y sus fallidas inversiones bursátiles.

El presidente del FROB, Jaime Ponce, durante una comparecencia ante la comisión de Economía. (EFE)
El presidente del FROB, Jaime Ponce, durante una comparecencia ante la comisión de Economía. (EFE)

Oficialmente, la decisión del FROB no está adoptada, pero otras fuentes reconocen que “AFI es el mejor colocado”. La entidad española fue una de las tres que pasaron el corte la semana pasada entre las seis que se presentaron a este concurso público. Además de AFI, en la lista final están BNP Paribas y Key Capital Partners, las cuales se han impuesto a Arcano, KPMG y Álvarez & Marsal. Estas tres últimas han quedado fuera del proceso de selección del asesor del Estado, que apenas paga un máximo de 300.000 euros por esta operación.

Esta baja remuneración es lo que ha llevado a los principales bancos de inversión del mundo, como JP Morgan, Goldman Sachs, Merrill Lynch, Morgan Stanley, Citi o Rothchild, a no presentarse al concurso, ya que el pago no cubriría el coste por el alto precio de las horas de sus consultores (facturan al menos 300 euros por cada 60 minutos de trabajo). Varios de estos bancos ya trabajaron prácticamente gratis para el FROB en otras reestructuraciones o privatizaciones, como Goldman Sachs en Bankia (percibió un euro), Barclays en el anterior estudio de salida a bolsa de BMN (otro euro) o Nomura con Novacaixagalicia. Todos ellos han decidido esperar a que Bankia y BMN seleccionen a sus propios asesores, ya que ambas entidades tienen accionistas minoritarios por cuyos derechos tienen que velar.

Contrarreloj

Si finalmente AFI es el elegido, la entidad que estuvo participada por las propias cajas a través de Ahorro Corporación “deberá valorar si la fusión [BMN y Bankia] es la vía más ventajosa de cara a la desinversión posterior frente a otras posibles alternativas, igualmente analizadas, desde el punto de vista de asegurar la utilización más eficiente de los recursos públicos", según consta en el pliego del concurso. 

A partir de este informe, el Estado tendrá que decidir si esta es la mejor opción para, primero, fusionar ambas entidades y, posteriormente, desprenderse de la sociedad conjunta de la que tendría algo más del 60% del capital. Al Gobierno le gustaría tener el dictamen en el primer trimestre de 2017 para aprobar esta transacción o, en su defecto, ofrecer Bankia y BMN al mejor postor.

En cualquier caso, lo que pretende Guindos es tener todo preparado para que ni la Comisión Europea ni el Banco Central Europeo (BCE) puedan acusar al Ejecutivo de Mariano Rajoy, como se hizo recientemente, de no haber hecho todo lo que está en sus manos para privatizar los dos bancos, que le costarán cerca de 24.000 millones al erario público. La fecha límite inicial para cerrar todo el proceso es el 31 de diciembre de 2017. Hasta el momento, el Estado apenas ha recuperado 2.686 de los 51.500 millones que inyectó al sistema financiero en forma de rescate.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios