despeja el camino para la finalización de las obras

El AVE a La Meca logra 14 meses de prórroga y 150 millones de euros en sobrecostes

El gobierno de Arabia Suadí tiene que ratificar el principio de acuerdo alcanzado tras una semana de intensas negociaciones por el consorcio español del AVE a La Meca

Foto: El AVE Medina-La Meca
El AVE Medina-La Meca

El presidente del consorcio del AVE a La Meca y actual titular de Renfe, Pablo Vázquez, ha regresado de Riad con un importante acuerdo de principio para salvar el proyecto más emblemático de España en los mercados internacionales. El llamado 'Tren de los peregrinos', entre las ciudades santas de Medina y La Meca en Arabia Saudí, tenía su límite de ejecución previsto para finales de este año, una fecha totalmente inviable a la luz de la marcha de las obras. El grupo de empresas españolas ha conseguido que el cliente árabe, la Saudi Railways Organitation (SRO), conceda una prórroga para la culminación de las obras hasta marzo de 2018. Además, la operadora árabe reconoce 600 millones de riyals saudís  más en concepto de sobrecostes. Al cambio, 151 millones de euros.

Este plan de actuación se sustenta en los avances logrados durante la reunión celebrada en Madrid el pasado mes de octubre con ocasión de la visita que realizó a España Rumaih Mohammed Al-Rumaih, el presidente de la Saudi Railways Organization (SRO). En dicho encuentro, este alto representante del Gobierno árabe transmitió la disposición de su país a prorrogar el desarrollo del proyecto, como ya adelantó El Confidencial cuando aludió al arbitraje que se había iniciado de común acuerdo con Arabi Suadí. Con el acuerdo alcanzado ahora, dicho arbitraje queda suspendido.

Las nuevas reuniones, esta vez en Arabia, han tenido lugar a pesar de que el Rey Felipe VI tuvo que suspender la visita oficial que tenía previsto realizar al país el pasado fin de semana por el fallecimiento de un familiar el monarca árabe. El principio de acuerdo, además del nuevo plazo y de los sobrecostes reconocidos, incluye también un mecanismo automático de compensación para el consorcio español en el eventual caso de que circunstacias sobrevenidas obligaran a un nuevo retraso de las obras. Al mismo tiempo, la SRO se compromete a hacer frente a todos los pagos que se deriven de ampliaciones extraordinarias sobre la licitación inicial. 

Evitar penalizaciones

La concesión de más plazo para terminar la línea supone que Arabia reconoce que el retraso que acumulan los trabajos se debe a la demora de la primera fase del proyecto, la correspondiente a la construcción de la plataforma del AVE, de la que se ha encargado un consorcio de empresas chinas y árabes. Así, las empresas españolas quedarían eximidas de la penalización por retraso que fija el contrato, uno de los mayores logrado por España en el exterior. No obstante, los sobrecostes que acumulaban los cálculos de las distintas empresas del consorcio ascendía hasta 1.500 millones de euros. El Gobierno árabe en un principio sólo les reconocía 100 millones en tanto que la dirección del grupo español encabezada por Renfe solicitaba 200 milllones.

El proyecto, que el consorcio español se adjudicó a finales de 2011 por 6.700 millones, comprende la segunda fase de la obra, esto es, la correspondiente a la colocación de las vías y la instalación de toda su superestructura (electrificación, seguridad, comunicaciones y otros sistemas) de la línea así como su posterior explotación.

El proyecto, que el consorcio español se adjudicó a finales de 2011 por 6.700 millones, comprende la segunda fase de la infraestructura de comunicación

En la actualidad, se ha completado ya la colocación de vías en tres de los seis tramos de la línea, de 450 kilómetros de longitud, y tiene muy adelantado el trabajo en otros dos. El tramo restante se acaba de recibir del grupo chino.

El consorcio que ejecuta este 'macrocontrato' está compuesto por las empresas públicas dependientes de Fomento Ineco, Renfe y Adif, y las privadas OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa y Talgo, esta última encargada de suministrar los trenes.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios