Santander acuerda la compra de la mitad de su gestora y volverá a ser dueña del 100%
  1. Empresas
La operación llega tras el acuerdo fallido con Pioneer

Santander acuerda la compra de la mitad de su gestora y volverá a ser dueña del 100%

La compañía ha emitido un hecho relevante en el que señala haber llegado a un acuerdo con Warburg Pincus y General Atlantic la compra del 50% que tenían estas compañías

placeholder Foto: Ana Patricia Botín
Ana Patricia Botín

Banco Santander ha llegado a un acuerdo con Warburg Pincus y General Atlantic para adquirir el 50% de la propiedad que estas tenían de la gestora de fondos Santander AM, con el que el Grupo Santander volverá a tener el 100% del vehículo para la inversión, tal y como destaca la entidad en un hecho relevante remitico a la CNMV.

Para llevara a cabo esta operación, la entidad financiera está explorando varias alternativas para vender su participación del 25,25% en Allfunds Bank, la plataforma con la que opera, tal y como informó El Confidencial. Para llevar adelante esta desinversión, señala el Santander, aún no ha decidido si lo hará a través de un venta o de una salida a bolsa.

Foto: Sucursal del banco Santander en el centro de Londres.

Esta operación, que no detalla cantidades, llega tiempo después de que se frustrara la fusión entre Santander AM y Pioneer, la gestora de fondos de Unicredit, lo que le convertiría en un gigante por volumen de activos bajo gestión en Euorpa. Aún así, Santander Asset Managemente gestiona 170.000 millones de euros y tiene una posición de liderazgo en 11 países de Europa y Latinoamérica, destaca la entidad cántabra.

Foto: Fotografía de archivo de una sucursal del Banco Santander en Londres

El negocio de la gestión de activos aporta 1.100 millones de euros de ingresos anuales al grupo financiero. El propio Santander estima que en 2018 la operación contribuirá a su beneficio por acción en un 1% y generará un retorno sobre la inversión en capital de más del 20%. Todos estos cálculos están hechos teniendo en cuenta la venta de Allfunds Bank.

El entorno de tipos de interés muy bajos, en algunos casos en negativo que está impulsando el Banco Central Europeo, hace que las entidades financieras cada vez encuentren menos rentabilidad en su negocio tradicional de concesión de crédito. De ahí que las compañías financieras cada vez busquen una mayor presencia en otros nichos relacionados con las finanzas, como es la gestión de activos o la banca de inversión.

Santander Noticias del Banco Santander
El redactor recomienda