Banco Sabadell sigue creciendo gracias a la aportación de TSB
  1. Empresas
resultados empresariales

Banco Sabadell sigue creciendo gracias a la aportación de TSB

El banco cifra el impacto del Brexit en un 3% resultados esperando del Reino Unido

Foto: El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu Creus, en una fototografía de archivo. (Efe)
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu Creus, en una fototografía de archivo. (Efe)

Brexit sí, pero menos. En contra de lo que hubiera podido parecer, el Banco Sabadell ha notado poco el impacto del Brexit, a penas un 0,3% en los resultados de los nueve primeros meses del año. Esta cifra será superior en lo que queda el año, que la dirección del banco ha cifrado en un recorte del 3% sobre lo esperado. Pero, al contrario, el banco catalán ha aumentado sus beneficios un 11,6% en un trimestre que ha sido malo para la banca, cerrando septiembre con 646,9 millones de euros, en buena parte gracias a los buenos resultados del banco británico TSB.

El consejero delegado del banco, Jaume Guardiola, ha señalado hoy en su presentación de resultados en Barcelona, que “TSB está por encima de su “business plan” en la cifra de resultados, que estamos modificando en este momento, de manera que el impacto será menor”.

Foto: Vista del peaje de la R-2.

“Hacia delante el Brexit sí que va a tener algún efecto… Puede ser alrededor, en lo que quedaría de año entre el 5% y el 10% sobre la divisa. Hemos cubierto el riesgo sobre el capital y también una parte de la totalidad de la inversión”, ha explicado el director financiero Tomás Varela. “Como con la mejora del plan de negocio el resultado de TSB será superior a lo esperado el impacto neto rondará finalmente el 3%”, ha añadido Varela.

El margen de intereses sigue siendo el punto fuerte de Banco Sabadell. Esta partida ha crecido un 29% y el carry trade –las ventas de deuda– siguen con aportaciones muy positivas, de 570,9 millones de euros en este trimestre, si bien suponen la mitad de las del año anterior. Sin embargo, la clave de la subida del margen de intereses ha sido el banco británico TSB. Sin el banco británico esta línea de la cascada sólo hubiese crecido un 5,9%.

Por su parte, el margen bruto del banco ha crecido un 0,3, hasta los 4.273 millones, mientras que el margen antes de dotaciones cayó un 18% hasta los 1.995 millones. Si una partida ha impactado de manera negativa en la cuenta de resultados han sido los 120 millones que se han gastado en tasas de fondo de Garantía de Depósitos, el FROB y el coste de las garantías de los DTA, los activos fiscales diferidos.

Lejos del Popular

Los rumores que han casado al Banco Sabadell con el Banco Popular han sido algo recurrente en los últimos meses. A preguntas de la prensa, Guardiola los ha zanjado asegurando que “no hay ni ha habido negociaciones con el Popular”, si bien no ha descartado que se puedan interesar en el futuro: “en el Banco de Sabadell nos interesamos por muchas cosas”.

El impacto de las cláusulas suelo 350 millones ya ha sido absorbido en el primer semestre del año y por tanto ya no repercutirá en los resultados. Por su parte, la tasa de morosidad de la entidad se ha colocado en el 6,6%, en buena parte también por la buena calidad crediticia de TSB, que tiene un 90% de su cartera en el mercado hipotecario.

Foto: Sede central de Bankia en Madrid (EFE)

Jaume Guardiola ha resaltado que los costes en España no crecen, están a cero. Además se producirá este año una salida de 180 personas durante este año como consecuencia del cierre de 90 oficinas. En cambio sí que crecen las comisiones, que han aumentado un 8,9% y lo hubieran hecho más sin el impacto negativo del Brexit en esta partida en el banco británico TSB, que fue adquirido por el Sabadell hace un año. En otro orden de cosas, el Banco Sabadell pagará un dividendo de 2 céntimos en efectivo antes de fin de año

Resultados empresariales Morosidad