así lo han expresado en un congreso organizado por aecoc en sevilla

Las empresas temen que el futuro Gobierno suba impuestos para financiar las pensiones

"La solución fácil a corto plazo es subir los impuestos" para reformar el sistema de pensiones. Así lo cree el presidente de AECOC, quien considera que esta medida sería un error

Foto: El presidente de AECOC, Javier Campo, durante su intervención ayer en el 31º Congreso de Gran Consumo de AECOC. (EFE)
El presidente de AECOC, Javier Campo, durante su intervención ayer en el 31º Congreso de Gran Consumo de AECOC. (EFE)

España sigue sin Gobierno, pero las empresas del gran consumo ya están pensando en las primeras tareas que Rajoy tendrá que acometer si resulta investido. La primera es meter mano al sistema de las pensiones, pero no de cualquier manera. "Sí, existe el riesgo de que se recurra a la solución fácil a corto plazo: subir los impuestos", ha manifestado este miércoles el presidente de AECOC, Javier Campo, no sin cierto temor.

Vía 'fácil' a corto plazo pero perjudicial a unos años vista, pues crear un impuesto especial o aumentar los ya existentes "tendrá derivadas negativas en términos de creación de empleo y crecimiento", en palabras de Campo. La asociación que engloba a fabricantes y distribuidores tiene claro que la prioridad de los distintos partidos políticos debe ser ponerse de acuerdo para reformar un sistema que, junto al sanitario, "va a explotar" si no se hace nada para remediarlo.

"Vamos a empezar a escuchar que la única manera de mantener el Estado de bienestar es subir los impuestos", lamenta. Eso sí, la reforma laboral ni tocarla, al menos si lo que se planea es acabar con ella. Así lo exigen unos cuantos partidos políticos "en un país con un 20% de paro", critica Campo, tras considerar que "los empresarios han conseguido dar la vuelta a una situación bastante crítica" gracias a esta nueva regulación en materia de empleo.

En contra de una subida de sueldos

Campo considera que la reforma ha tenido éxito porque ha propiciado un marco laboral más flexible, y esto ha servido para generar empleo. Por eso opina que derogarla tiraría por tierra lo conseguido hasta ahora, de la misma manera que aumentar los costes laborales no auguraría nada bueno para la economía española. Pero ¿cómo evitar que el consumo se estanque si los sueldos continúan a niveles tan bajos como ahora?

"Vamos a empezar a escuchar que la única manera de mantener el Estado de bienestar es subir los impuestos. Y no"

"Subir los salarios sin que aumente la productividad generará desempleo. Los costes laborales deben permanecer lo más bajos posible". Tampoco aboga por reducirlos aún más, sino por mejorar las ventajas competitivas de España a través de medidas como el desarrollo de la Formación Profesional dual, totalmente integrada en países con baja tasa de paro como Alemania.

"Los sueldos que podamos pagar dependerán de nuestra capacidad para competir", zanja. El presidente de AECOC ha criticado un marco de inseguridad jurídica que "hace imposible que los demás nos tomen en serio a la hora de invertir", al tiempo que ha pedido más sensibilidad a los políticos para que midan el impacto que tienen sus legislaciones en la economía y en las empresas españolas.

Hace falta un sistema de bienestar sostenible, pero "por desgracia estos mensajes no han calado para nada. La sociedad española no es consciente de estos temas, no se enseñan en las facultades económicas y no digamos ya en las políticas". 

Campo espera que el índice de confianza de los consumidores se recupere con la formación de Gobierno, si bien la demanda interna tardará al menos un par de años en recuperar los niveles previos a la crisis. No obstante, cree que la campaña de Navidad será buena en términos de consumo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios