Comsa saca a la venta sus concesiones para cerrar una nueva refinanciación con la banca
  1. Empresas
Espera obtener unos 150 millones

Comsa saca a la venta sus concesiones para cerrar una nueva refinanciación con la banca

La dirección de la empresa ya ha encargado a la firma irlandesa Rubicon Infraestructure que empaquete las concesiones que todavía son propiedad del grupo para su enajenación

placeholder Foto: Foto: Comsa.
Foto: Comsa.

La constructora Comsa ha sacado a la venta sus divisiones de concesiones y de renovables para poder cerrar una nueva refinanciación de 811 millones de euros de deuda bancaria, según han explicado fuentes financieras vinculadas a este proceso. Durante este año, Comsa ya se desprendió de concesiones como sus participaciones en la línea 9 del metro de Barcelona, sus paquetes en el tranvía de Barcelona o la empresa Aritex. Todo apunta a que el grupo constructor volverá a soltar lastre este año para poder hacer frente a las exigencias de la banca.

Portavoces de la empresa han declinado hacer declaraciones. Pero fuentes financieras han explicado que ya se ha encargado a la firma irlandesa Rubicon Infraestructure que empaquete las concesiones que todavía son propiedad del grupo para una venta conjunta, y que se añada la enajenación de los aparcamientos y de los pocos parques de renovables que le quedan al grupo, en esencia de energía solar.

Comsa es la primera empresa constructora con sede en Cataluña. Controlada por la familia Miarnau, tiene a los Sumarroca como socios minoritarios, con el 33%. El grupo constructor catalán facturó en 2015 un total de 1.265 millones. Pero perdió un millón de euros ese ejercicio, que se tiene que sumar a los 30 millones de números rojos que registró en 2014. Para el año en curso, también se esperan resultados negativos, en parte por los costes financieros, en parte por la falta de actividad constructora en España, donde sin Presupuestos, tanto en Cataluña como en el resto de mercado español se ha derrumbado el número de licitaciones.

En estas condiciones, la deuda bancaria pesa como una losa. Con la venta de activos, Comsa espera obtener unos 150 millones. Entre las concesiones que saldrán a la venta, se incluyen el 22% que tiene en la empresa de peajes en la sombra Cedinsa; los juzgados de Bisbal de l’Ampordà (Girona) o Terrassa, y también la cárcel de Mas Enric. Del mismo modo, se incluiría el metro de Málaga. Las concesiones facturan al año cerca de 22 millones de euros, según consta en la información oficial que ofrece el grupo.

Al margen de este gran paquete concesional, también se venderían los aparcamientos, unas 9.000 plazas repartidas entre 18 aparcamientos por toda España.

Parques de energía solar

Entre las filiales a la venta, se incluyen también los parques solares que le quedan en su división de renovables. En la actualidad, cuenta con una potencia instalada de 38,2 MW, que anualmente generan 88 GWh libres de emisiones.

Comsa Renovables genera energía solar fotovoltaica a partir de los parques de Viso del Marqués, Parque Solar Écija, Maials Solar, Gótica Solar y su participación derivada de Jerez Solar y una planta termosolar en las Borges Blanques, en Lleida, entre los principales activos. En este negocio, la inversión fue muy importante: 192 millones de euros, pero apenas generan 16 millones de facturación anual.

Activos y garantía

Muchos de los activos a la venta sirven en este momento de garantías a préstamos que pesan sobre Comsa, tal y como señala la memoria depositada en el registro mercantil. Desde la reestructuración de 2013, el 100% de Comsa Renovables, Comsa Aparcamientos y Comsa Concesiones ha servido de garantías para parte de los créditos que pesan sobre el balance de la sociedad.

La banca de la que depende esta deuda es muy diversa. Destacan Banco Santander, CaixaBank, Sabadell, BBVA y Banco Popular, como entidades principales. Pero también han participado en la estructura de pasivo de Comsa grupos como Bankinter, BPI, Nova Galicia Banc, Unicaja, Deutsche Bank y BNP.

Más allá de la venta de activos, los planes de Comsa pasan por crecer en el exterior. En este momento, el negocio internacional suma 570 millones. Ante la parálisis del mercado español, el negocio fuera se percibe como la única vía posible para crecer.

Refinanciación Construcción Bancos españoles Cataluña Banca Energía fotovoltaica
El redactor recomienda