contratará bancos de inversión y abogados

Axiare contraataca a Colonial y ficha asesores para defender su empresa

La socimi ha autorizado a su consejero delegado para que contrate a los asesores y bancos de inversión necesarios para analizar la entrada de Colonial en su accionariado

Foto: Axiare
Axiare

Axiare ha pasado al ataque apenas una semana después después de que Colonial se convirtiera en su primer accionista. La socimi ha autorizado a su consejero delegado para que lleve a cabo "la selección y contratación de los bancos de inversión y asesores legales necesarios para el análisis y estudio de los posibles efectos que pueda suponer la reciente entrada de Inmobiliaria Colonial en el accionariado, con un 15,09% de su capital social".

Con esta decisión, que la compañía dirigida por Luis Alfonso López de Herrera-Oria ha querido hacer oficial mediante un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se escenifica un escenario de espadas en alto.

Fuentes próximas a la socimi aseguran que el desembarco de Colonial en su accionariado, lejos de ser pactado con anterioridad, se conoció cuando la empresa dirigida por Pere Viñolas anunció el lunes de la semana pasada la compra de un paquete accionarial que, desde la salida a bolsa de Axiare en 2014, había permanecido en manos de Perry Partners.

Imagen de la Junta de Colonial
Imagen de la Junta de Colonial

A pesar de haberse convertido en el primer accionista, Colonial todavía carece del peso suficiente para exigir la entrada en el consejo de administación de la socimi, primera batalla que podría librarse entre las dos partes.

No obstante, al menos por el momento, la compradora siempre ha sostenido que este movimiento se trata de una simple operación financiera, posición que volvió a defender la semana pasada durante un encuentro con inversores.

Además, como adelantó Pere Viñolas en una entrevista con El Confidencial, Colonial ha decidido revisar su plan estratégico, con la vista puesta en analizar la entrada en nuevos mercados -está presente en Madrid, Barcelona y París- y de abordar nuevas vías de crecimiento, como acaba de demostrar con la irrupción en Axiare. 

Búsqueda de rentabilidad

Cuando anunció la compra de Axiare, la empresa catalana aseguró que ésta "es complementaria con la estrategia inversora de Colonial y su capacidad de creación de valor y aportación de rentabilidad para el accionista".

Colonial ganó 230 millones de euros en el primer semestre del año, un 13% más que en el mismo período de 2015, y el valor de sus activos se situaba al cierre de junio en 7.556 millones.

Por su parte, Axiare logró un beneficio neto de 83,7 millones de euros en el primer semestre, 2,5 veces superior al registrado un año antes, gracias a los mayores ingresos por alquiler. A 30 de junio, el valor de sus activos ascendía a 1.048,9 millones de euros, el 25,3% más, según un análisis elaborado por CBRE.

Desde el desembarco de Colonial, los títulos de la socimi se han disparado un bolsa un 13%, hasta situarse en 12,66 euros por acción, ligeramente por encima de los 12,5 euros por título que pagó de media el grupo catalán, que desembolsó un total de 135,6 millones por hacerse con el 15% del capital.

A pesar de la prima que pagó sobre la cotización, el precio pactado por Colonial se sitúa un 4% por debajo de los 13,01 euros por acción en que está valorado cada título de Axiare si se toma como referencia el valor de sus activos (EPRA NAV).

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios