Es noticia
El campo se suma a la innovación: así 'seduce' a los mejores científicos universitarios
  1. Empresas
CÁTEDRA DE INNOVACIÓN AGROALIMENTARIA

El campo se suma a la innovación: así 'seduce' a los mejores científicos universitarios

Vayamos rompiendo mitos: el sector agrario no tiene por qué estar anquilosado. Así es la cátedra de innovación agroalimentaria que lo conectará con el talento científico universitario

Foto:

Con el paso del tiempo, el sector agrario español ha ido acumulando una serie de tópicos que, merecidos o no, le han granjeado la fama de tradicionalista, anquilosado y poco dado a la innovación.

Sin embargo, hace tiempo que las cosas están cambiando: el sector agrario no solo está despertando del letargo, sino que además está empezando a innovar para incorporar nuevas tecnologías a su producción.

En este sentido, recientemente ha ido un paso más allá: ahora, el campo español está 'seduciendo' a los científicos universitarios españoles para incorporar su talento.

Objetivo: unir universidad y sector agrario

Eso es precisamente lo que busca lacátedra Universidad-Empresa AgroBank sobre innovación agroalimentaria, una iniciativa que acaba de ser lanzada de manera conjunta por CaixaBank, su línea de negocioAgroBank y la Universidad de Lleida.

Desde el principio, la cátedra busca crear un círculo de conveniencia entre sectores para que, de este modo, se pueda promover la transferencia de conocimiento científico y técnico entre estudiantes e investigadores, profesionales del sector y clientes de la propia CaixaBank.

Una pretensión, en definitiva, tan compleja como ambiciosa: que dejen de existir brechas entre el mundo universitario y el empresarial para que los mejores científicos universitarios de nuestro país puedan incorporar su talento al sector agrario, ya sea en nuevos proyectos emprendedores o en empresas ya asentadas dentro del propio sector.

Adiós tradición, hola innovación

La cátedraparte, además, de una misión fundamental: servir de apoyo al sector agroalimentario "atendiendo sus problemas inmediatos, detectando sus necesidades futuras y promoviendo la transmisión de conocimiento, la formación y el reconocimiento de las actividades investigadoras más innovadoras".

En otras palabras,poner al servicio del sector agroalimentario español el potencial universitario e investigadorpara que esa conexión permita la modernización y mejora de la competitividad del sector, tradicionalmente denostado por su escasa tendencia hacia la innovación científica y tecnológica.

La cátedra, cuya actividad se extiende por todo el territorio nacional, abarca toda la cadena del sistema agroalimentario, desde el campo hasta la mesa, por lo que incluye aspectos agrícolas y ganaderos, de la industria alimentaria, la ingeniería agraria y otros aspectos legales y económicos relacionados con la actividad de I+D+i. Además, también pondrá en marcha acciones de formación, divulgación o promoción.

"Hay mucho espacio para la innovación"

Desde CaixaBank, se considera que en el campo español aún hay bastante margen de mejora: "En el sector agrario y alimentario, todavía hay múltiples facetas en las que hay mucho espacio para la innovación, tanto mediante la mejora y optimización de los procesos, como mediante la mejora de los productos desde sus diferentes vertientes nutricionales, funcionales, organolépticas, de envase y económicas", aseguran desde la entidad.

Además, "desde la innovación se puede contribuir a la sostenibilidad y a la consecución de un sistema más respetuoso con el medio ambiente".

"Tenemos que afrontar retos globales y locales desde una perspectiva científica"

Y es que "los recursos naturales están sometidos a una presión sin precedentes derivada de las actividades humanas, y el cambio climático es una realidad que está produciendo la necesidad de llevar a cabo una adaptación al mismoy, en algunas ocasiones, a las catástrofes naturales que afectan con frecuencia a la producción agrícola".

En cualquier caso, la estrategia que se plantean desde la entidad es ir de lo global a lo local: "Hay retos globales para los que vamos a tener que buscar una solución en un futuro cercano, pero también multitud de retos locales que se deben afrontar desde una perspectiva científica y un enfoque más cercano al territorio".

Un sector de 781.000 millones de euros

La cátedra está impulsada desdeAgroBank, una línea de negocio lanzadapor CaixaBankcon que la entidad financiera pretende servir de apoyo a los emprendedores agrarios españoles para que, en igualdad de condiciones que otros sectores, puedan modernizarse, acceder a la tecnología necesaria e inclusoobtener financiación para llevar a cabo sus proyectos empresariales en el ámbito rural.

Todo ello con un objetivo claro: intentar dar un empujón de recursos y de ayuda financieraa un sector que, a día de hoy, aporta 781.000 millones de euros al PIB de España, realiza exportaciones por valor de 22.347 millones, importaciones de 24.857 millones yda empleo a 777.400 personas. Un aspecto en el que, por cierto, ha ganado 19.800 trabajadores en el último año, según las cifras del INE y del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

La apuesta de AgroBank, desde luego, tiene toda su lógica: y es que, a día de hoy, la entidad financiera tiene 335.000 clientes del sector agrario en todo el país, a los que ofrece asesoría y recursos en torno a sus proyectos empresariales.

Por ello, además, AgroBank también tiene habilitados diversos programas de apoyo financiero,no solo a la hora de acceder a microcréditos o financiación vinculante, sino también para que las compañías de este sector tengan acceso directo a Caixa Capital Risc, el vehículo de inversión en capital riesgo de la entidad.

576 oficinas en toda España

Con esta línea de negocio, CaixaBank busca consolidarse dentro del sector agrario y apostar de manera fuerte por él. De hecho, la entidad financiera ha llevado a cabo un proceso de reconversión en 576de sus oficinas, que ahora permanecen especializadas en el sector agrario y a las que pueden acceder todos los emprendedores de la rama.

La apuesta es fuerte: además, ha puesto a disposición de las compañías a un equipo especial de 2.000 empleados de CaixaBank, que poseen formación específica en el sector agrario, así como una oferta de productos y servicios financieros para agricultura y ganadería.

Con el paso del tiempo, el sector agrario español ha ido acumulando una serie de tópicos que, merecidos o no, le han granjeado la fama de tradicionalista, anquilosado y poco dado a la innovación.

Patrocinado por Caixabank
El redactor recomienda