Es noticia
Deloitte advierte sobre los problemas de Cortefiel para pagar su elevada deuda
  1. Empresas
la compañía busca liquidez

Deloitte advierte sobre los problemas de Cortefiel para pagar su elevada deuda

La junta de accionistas reconoce por primera vez que el grupo Cortefiel no cuenta con la liquidez suficiente para hacer frente a la cantidad monetaria que adeudan

Foto: Escaparate de una de las tiendas de la firma. (Grupo Cortefiel)
Escaparate de una de las tiendas de la firma. (Grupo Cortefiel)

CVC Capital Partners, PAI Partners y Permira celebraron el pasado 13 de septiembre la junta general de accionistas de Cortefiel, de la que son dueños desde 2006. Los tres fondos de capital riesgoaprobaron las cuentas del grupo textil y el informe de gestión, en el que por primera vez reconocen que no cuentan con la liquidez suficiente para hacer frente a sus 1.172 millones de deuda. Una situación que ha llamado la atención de Deloitte, su auditor, que además ha subrayado el agujero de 527,7 millones en el patrimonio neto de la sociedad dominante.

Los propios fondos internacionales de 'private equity' admiten que “los administradores mancomunados de Cortefiel están evaluando posibles acciones encaminadas a buscar nuevas fuentes de financiación y/o posibles inversores que pudieran proporcionar la liquidez suficiente para hacer frente al pago de los pasivos del grupo del que la sociedad es dominante en los nuevos plazos establecidos”. Es decir, reconocen que en estos momentos no disponen del dinero suficiente para amortizar el préstamo inicial de 1.350 millones que pidieron en 2006 para comprar la cadena de ropa por 1.440 millones a la familia Hinojosa. Los 1.172 millones que adeuda actualmente representan cerca de 10 veces su beneficio de explotación o ebitda, una ecuación totalmente desproporcionada.

Foto: Permira, CVC y PAI ajustan la plantilla de Grupo Cortefiel en 1.500 personas

Las tres firmas de capital riesgo consiguieron en abril de este año que sus acreedores, liderados por JP Morgan, Royal Bank of Scotland, ING y Société Générale, les ampliaran un año, hasta marzo de 2018, el plazo de pago del citado crédito, que tiene un vencimiento único. La anterior fecha, tras cuatro refinanciaciones anteriores, expiraba en marzo de 2017, motivo por el cual CVC, PAI y Permira contrataron el pasado año a Goldman Sachs para que buscase alternativas para vender la compañía.

El banco estadounidense intentó primero encontrar un comprador que se quedase con el grupo, que incluye las marcas Cortefiel, Women'secret y Springfield. Pero ninguno de los fondos con los que se contactó ni de los competidores industriales estuvieron dispuestos a pagar los cerca de 1.300 millones que pedían sus dueños. Posteriormente, Goldman Sachs intentó la venta mediante una salida a bolsa a través de una oferta pública de venta (OPV), pero los pobres resultados de la sociedad en el ejercicio 2015-2016 (finaliza el 28 de febrero) hicieron imposible presentar un 'equity story' atractivo para los inversores institucionales.

Ante esta situación, Cortefiel, que fue la primera empresa española que acudió a un tribunal para homologar la refinanciación de su deuda ante la postura beligerante de varios acreedores, solicitó un nuevo aplazamiento del pago —el quinto— del crédito. Aunque la fecha expira dentro de año y medio, todas las empresas suelen renovar su pasivo con muchos meses de antelación para evitar que las dudas sobre su solvencia impacten en su negocio. Una incertidumbre que habitualmente suele traducirse en tensiones con los proveedores.

El valor del préstamo se ha hundido un 34% por el miedo de los acreedores a no poder cobrar los 1.172 millones que aún adeuda la empresa desde 2006

Según fuentes financieras, los acreedores van a esperar a que la compañía encadene varios trimestres positivos para intentar de nuevo la venta. Pero la desconfianza ha ido creciendo entre los bancos financiadores, como refleja el precio al que cotiza el valor de la deuda de Cortefiel. Según Bloomberg, el precio del sindicado se ha hundido desde la paridad a la que se cambiaba en abril a los 66 puntos básicos a los que se intercambia actualmente. Por tanto, la deuda de la cadena se cataloga ya como 'distress' o especulativa,por las dudas sobre la capacidad de pago de la totalidad del préstamo a su vencimiento. Fuentes financieras apuntan que Cortefiel está abocada a una fuerte quita o a que la banca se quede con la compañía, como pasó años atrás con Coronel Tappioca, Panrico o Bodybell.

Préstamo con cláusula suelo

El desplome del precio del préstamo se produjo poco después de la novación del crédito, que abonaba un tipo de interés de entre el 4 y el 4,25%, más un 1% (PIK) que se capitaliza semestralmente.Tras la refinanciación, el margen aplicado a los intereses pagaderos se incrementa en un 1% a partir de marzo de 2016 y un 1% adicional a partir del 1 de marzo de 2017. Además, los acreedores han establecido una cláusula suelo o ‘floor’, como se conoce en el sector bancario para el caso, como es el actual, de que el euríbor del periodo de interés sea negativo.

La desconfianza ha ido creciendo entre los bancos financiadores de la firma, como refleja el precio al que cotiza el valor de la deuda del grupo Cortefiel

Las pérdidas acumuladas por Cortefiel SA como consecuencia de los gastos financieros asociados a la estructura de financiación que mantiene han dado lugar a que al 29 de febrero de 2016 los fondos propios sean negativos en 456 millones de euros. Si no fuera por que la sociedad española disponede unos préstamos participativos —deuda convertible en capital— concedidos por CVC, PAI y Permira, el grupo estaría en situación de disolución. Unos números que le han costado el puesto a Berta Escudero, la consejera delegada, que apenas ha estado un año en el cargo.

La situación patrimonial de MEP S.ar. L, la matriz domiciliada en Luxemburgo a través de la cual los tres fondos controlan la cadena de moda, es aún peor, ya que el agujero que arrastra asciende a 527,7 millones de euros, tras perder 63,3 millones en el último ejercicio fiscal.

CVC Capital Partners, PAI Partners y Permira celebraron el pasado 13 de septiembre la junta general de accionistas de Cortefiel, de la que son dueños desde 2006. Los tres fondos de capital riesgoaprobaron las cuentas del grupo textil y el informe de gestión, en el que por primera vez reconocen que no cuentan con la liquidez suficiente para hacer frente a sus 1.172 millones de deuda. Una situación que ha llamado la atención de Deloitte, su auditor, que además ha subrayado el agujero de 527,7 millones en el patrimonio neto de la sociedad dominante.

Deloitte CVC Société Générale
El redactor recomienda