Es noticia
Barclays vende su último gran símbolo en España: la sede de la plaza de Colón
  1. Empresas
operación de 55 millones

Barclays vende su último gran símbolo en España: la sede de la plaza de Colón

La entidad británica ha encargado a CBRE la venta del edificio que posee en pleno corazón de Madrid, último símbolo del poderío que llegó a tener en nuestro país

Foto: Sede de Barclays en la plaza de Colón de Madrid.
Sede de Barclays en la plaza de Colón de Madrid.

Un edificio emblemático en una ubicación única. Esta es la principal carta de presentación de plaza de Colón 1, dirección de la todavía sede de Barclays en España y edificio que la entidad británica ha decidido poner a la venta en una operación que simboliza la pérdida de peso del banco en nuestro país.

El entidad británica ha puesto en marcha un proceso organizado para traspasar el inmueble por un importe que, a la espera de las ofertas, podría rondar los 55 millones de euros. Barclays, a cambio, se compromete a quedarse como inquilino únicamente un año, lo que permitirá al nuevo propietario disponer del edificio para, tras la pertinente rehabilitación, arrendárselo a una nueva firma. Varias fuentes conocedoras aseguran que CBRE tiene la exclusiva de esta operación, pero ni la consultora ni el banco han querido hacer comentarios al respecto.

Esta desinversión es el broche de oro a una estrategia inmobiliaria que empezó a tejerse hace dos años, cuando Barclays vendió su negocio minorista a CaixaBank por 820 millones de euros. Entonces, la entidad británica dejó fuera de la transacción este edificio, dentro de una reordenación de sus activos en España que siguió al acuerdo con el banco catalán.

En el caso concreto de la sede de Colón, el traspaso del inmueble desde la antigua subsidiaria (Barclays Bank SAU) a la casa madre en Londres se contabilizó en 15 millones de euros, importe que permitirá ahora a la entidad cosechar importantes plusvalías con su venta.

Tras el acuerdo con CaixaBank, Barclays limitó su presencia en nuestro país a las actividades de banca de inversión y banca corporativa, actividades con las que la entidad aspira a ganar cuota de mercado en nuestro país.

De hecho, un portavoz oficial ha reconocido que "Barclays ha comenzado a explorar la posibilidad de poner a la venta el edificio de Colón, del que es propietario", y explica que el motivo es que "se está estudiando la posibilidad de reubicar la sede en un lugar que brinde un mejor servicio en cuanto a prestaciones, tecnología y confort, y a la medida de los negocios de banca corporativa y de inversión a través de los que opera y quiere crecer en España".

Fin de una era

Barclays, que llegó a ser la sexta entidad del país cuando compró el antiguo Zaragozano, se hizo con la propiedad de este inmueble de tres plantas hace dos décadas, cuando adquirió el Banco Valladolid.

Ahora, con su venta, el banco pretende aprovechar el fuerte apetito inversor que hay actualmente por el mercado inmobiliario español, un interés que, sin embargo, apenas tiene contrapartida por el lado de la oferta, ya que todos los compradores se quejan de la falta de edificios de calidad en venta en el eje de Castellana, la zona más 'prime' de Madrid.

Dentro de este contexto, la plaza de Colón está viviendo una auténtica metamorfosis, ya que a esta operación se suman las ofertas que ha recibido Mutua Madrileña por sus famosas Torres de Colón, mientras que BPA tiene en sus manos el futuro de la antigua sede de Banco Madrid.

Un edificio emblemático en una ubicación única. Esta es la principal carta de presentación de plaza de Colón 1, dirección de la todavía sede de Barclays en España y edificio que la entidad británica ha decidido poner a la venta en una operación que simboliza la pérdida de peso del banco en nuestro país.

Mercado inmobiliario Torres de Colón Barclays Plaza de Colón CB Richard Ellis Rehabilitación Oficinas Noticias de Madrid
El redactor recomienda