Es noticia
El A400M de Airbus llega al Ejército del Aire y busca su aterrizaje en Estados Unidos
  1. Empresas
Foro de Nuevos escenarios de inversión en latinoamérica

El A400M de Airbus llega al Ejército del Aire y busca su aterrizaje en Estados Unidos

El Ministerio de Defensa adquirirá 27 aviones en varias entregas en los próximos años. La primera tendrá lugar a finales de este mes de octubre o principios de noviembre

Foto: El consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, el presidente de Iberia, Luis Gallego, y el presidente de Airbus España, Fernando Alonso. (Foto: Jorge Álvaro Manzano)
El consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, el presidente de Iberia, Luis Gallego, y el presidente de Airbus España, Fernando Alonso. (Foto: Jorge Álvaro Manzano)

El presidente de Airbus Group España, Fernando Alonso, ha detallado los planes para su modelo de aviación militar A400M en el encuentro 'Nuevos escenarios de inversión en Iberoamérica', organizado por El Confidencial junto con la propia Airbus, Iberia y Amadeus.

Alonso ha informado de que la primera entrega para el Ministerio de Defensa llegará a finales de este mes de octubre o principios de noviembre. Se trata de dos paquetes que constan de un total de 27 naves: 14 se entregarán a lo largo de los próximos tres o cuatro años y las 13 restantes, a partir de 2025. Pero el plan para el A400M de Airbus no se queda ahí, el presidente de la compañía en España ha asegurado que su objetivo es venderlo al ejército de Estados Unidos. "Haremos una campaña en los próximos seis meses enfocada en Estados Unidos", recalca Alonso.

Este nuevo esfuerzo llega después de varios tiras y afloja con la Administración norteamericana. "Este avión lo tenemos que vender en Estados Unidos. En su día ganamos el concurso, pero después nos lo quitaron por los problemas que tuvimos con la nave nodriza hace unos años, así que ahora hay que poner todo el esfuerzo para venderlo allí".

Por otro lado, Fernando Alonso habló de la guerra que llevan librando durante años los fabricantes americanos contra los europeos. En este sentido, el presidente de la firma dijo que es un conflicto que viene de hace diez años y que cuenta con sentencias favorables tanto para Airbus como para la americana Boeing. Defiende y afirma estar tranquilo con el sistema europeo de ayudas reembolsables y señala que EEUU también ayuda a su industria. Por todo ello, su conclusión es que deben abandonar ese juego que no beneficia a nadie.

En la parte civil, se muestra confiado en seguir mejorando su rendimiento en Latinoamérica. Uno de sus principales valedores es Iberia, cuyas naves son todas de Airbus. Así, su suerte allí en parte está ligada a la aerolínea española, que sigue mejorando en esa parte del planeta. Luis Gallego, presidente de la firma, sostiene que han mejorado mucho las cosas desde 2012, momento crítico para la entidad.

Cada vez cuenta con más vuelos. No solo en Latinoamérica. Además de nuevas rutas muy emblemáticas a Cuba, Uruguay, Santo Domingo, Cali o Medellín, Iberia se está expandiendo hacia Asia, con destinos como Japón o Sanghái, y hacia África, con un vuelo a Johannesburgo. Su objetivo, sostiene Gallego, es mejorar en eficiencia y rentabilidad para estar al nivel de otras aerolíneas del 'holding' IAG al que pertenece. Por ello están inmersos en un plan de eficiencia con revisión de varias áreas para mejorar la productividad de la empresa.

Iberia cada vez tiene más presencia en Latinoamérica. Ha recuperado destinos emblemáticos como Cuba y sigue expandiéndose hacia Asia y África

En ese desarrollo hacia Iberoamérica, junto con el fabricante de aeronaves y la aerolínea se ha ido desarrollando en paralelo la compañía de servicios tecnológicos Amadeus. El consejero delegado de la empresa, Luis Maroto, sostiene que el fenómeno de internet ha tenido un gran impacto para ellos, donde cada vez están más posicionados dadas las nuevas demandas de los usuarios. Pero su objetivo y hacia dónde están enfocando el futuro es el mundo móvil. Esto exige, según dice Maroto, un cambio de foco constante para atender a consumidores y viajeros trabajando tanto con grupos hoteleros como aerolíneas. Así, su actividad y su forma de funcionar son muy diferentes a las que tenían hace 30 años, cuando comenzó su actividad.

En este contexto, y atendiendo al desarrollo de las compañías, adquiere una importancia notable el desarrollo del turismo. Así lo han valorado los embajadores en España de México y Colombia, que también han participado en el acto. Con una tendencia creciente de inversión y relaciones, consideran que este sector seguirá creciendo y continuará la interacción iberoamericana. Los niveles de inversión cada vez son mayores y la mala fama de inseguridad que arrastran sus países cada vez es menor, dado que los incidentes son "casos aislados".

Roberta Lajous, embajadora mexicana, invita a descubrir un país con vínculos históricos muy estrechos con España. Aboga por la mayor interacción a nivel político a través de la Cumbre para Iberoamérica y prefiere reservarse su opinión sobre Donald Trump, candidato a presidente de Estados Unidos. Por su parte, Alberto Furmanski, embajador de Colombia, asegura que el flujo de inversión en su país es creciente y concuerda con su homóloga mexicana en apostar por la cumbre iberoamericana. Además, confía en que los problemas internos que tiene el país con la guerrilla de las FARC se vayan solucionando.

El presidente de Airbus Group España, Fernando Alonso, ha detallado los planes para su modelo de aviación militar A400M en el encuentro 'Nuevos escenarios de inversión en Iberoamérica', organizado por El Confidencial junto con la propia Airbus, Iberia y Amadeus.

Iberia Aerolíneas Luis Gallego Fórmula 1 Aeronáutica Japón
El redactor recomienda