TRAS DOS AÑOS Y MEDIO DE JEFE EN LONDRES

BNP repatría a España a un banquero con galones para ser el nuevo presidente

El banco francés ha traído a Madrid a Luis Sancho, al que promocionó a co-responsable de fusiones y adquisiciones de todo el grupo, a la espera del relevo en la presidencia

Foto: Luis Sancho Ferrán
Luis Sancho Ferrán

Tras dos años y medio entre París y Londres, como co-responsable de fusiones y adquisiciones para Europa, África y Oriente Medio de todo el banco, Luis Sancho Ferránel banquero español más prometedor de BNP Paribas, ha vuelto a España. La entidad financiera francesa lo ha repatriado desde el pasado mes de septiembre para, según distintas fuentes, preparar el relevo en la presidencia del grupo en España, en manos de Ramiro Mato desde hace más de dos décadas.

Mato, de 63 años de edad, descendiente de una de las grandes familias de joyeros y antiguedades de Madrid, lleva como máximo responsable de BNP Paribas desde 1993, donde se incorporó proveniente del antiguo Argentaria (ahora BBVA). El banquero, uno de los más reconocidos y veteranos en activo, supervisa además los negocios de banca de inversión, banca privada, inmobiliario, créditos al consumo (Cetelem) y alquiler de coches (Arval), filiales en cuyos consejos de administración está presente.

Desde BNP Paribas se explica que la vuelta de Sancho a Madrid como jefe de clientes corporativos, financiación y asesoramiento se debe a una reestructuración global que ha realizado el banco francés en Europa para optimizar sus recursos. Añaden que de momento no hay ninguna decisión tomada sobre el relevo de Mato, que todavía no se ha pronunciado públicamente sobre su jubilación pese a su avanzada edad.

El banquero, uno de los más reconocidos y veteranos en activo, supervisa además los negocios de banca de inversión, banca privada, inmobiliario y créditos

Pero, según distintas fuentes, el presidente actual, ya ha comunicado a sus más íntimos su deseo de preparar su marcha tras ver como sus compañeros de generación han ido abandonando sus puestos, como Juan Fábregas (Crédit Agricole), Javier Salaverri (UBS), Jaime Salaverri (Barclays) o Alfonso Gómez Acebo (Deutsche Bank). En el sector se da por descontado que Sancho es el principal candidato a reemplazarle al ser el español que más alto ha llegado dentro del banco francés a nivel global.

Antes de incorporarse a las filas de BNP Paribas a mediados de 2008, la carrera de Luis Sancho se desarrolló en Banco Santander. Durante 15 años, el ejecutivo ocupó distintos puestos de responsabilidad en banca de negocios, con etapas en ciudades como Madrid  LondresMéxico San Francisco, llegando a completar su periplo profesional en Latinoamérica durante toda una década.

Durante los últimos años antes de la crisis, su especialización en infraestructuras, construcción e inmobiliario le hizo participar en algunas de las operaciones más relevantes de la época, como la venta de Ferrovial Inmobiliaria, la salida a bolsa de Realia o la colocación (sale and lease back) de todos los activos inmobiliarios del Banco Santanderuna operación que marcaría luego tendencia.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios