Es noticia
Podemos, PSOE y C's exigen a Montoro que comparezca por Bahamas Leaks
  1. Empresas
las formaciones de izquierda se han sumado hoy

Podemos, PSOE y C's exigen a Montoro que comparezca por Bahamas Leaks

Han pedido su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas. En los papeles de Panamá acabó comparenciendo a petición propia

Foto: Los partidos piden que Montoro comparezca ante la Comisión de Hacienda (EFE)
Los partidos piden que Montoro comparezca ante la Comisión de Hacienda (EFE)

Las reacciones no se han hecho esperar. Primero ha sido Ciudadanos, ahora también Podemos y PSOE han registrado una iniciativa para pedir la comparecencia de Cristobal Montoro, Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, por el caso Bahamas Leaks.

Los documentos revelados por El Confidencial y La Sexta, en el marco de una investigación coordinada por el ICIJ y el 'Süddeutsche Zeitung', han puesto de manifiesto cómo personajes públicos de todo el mundo han utilizado sociedades pantalla en Bahamas para eludir impuestos o realizar negocios ilícitos.

Las revelaciones han supuesto una nueva brecha en el muro de los paraísos fiscales, jurisdicciones que permiten ocultarse a los fiscos nacionales. Llegan después de que, en abril, los papeles de Panamá permitieran conocer los secretos del despacho de abogados Mossack Fonseca, uno de los mayores del mundo en creación de sociedades opacas.

Los tres partidos quieren que Montoro comience desde ahí, desde Panamá. Quieren que explique qué ha hecho hasta ahora la Agencia Tributaria con la información del país caribeño y qué medidas piensa tomar. Ni Panamá ni Bahamas son ‘oficialmente’ paraísos fiscales para España. Con el primero, el Gobierno de Zapatero firmó un acuerdo de intercambio de información y de doble imposición (los dos tratados claves para que un país muestre voluntad de cooperar) en 2010, empujado sobre todo por la necesidad que empresas españolas pudieran licitar en las obras de ampliación del Canal de Panamá.

En el caso de Nassau, el convenio firmado con España se ciñe al intercambio de información y se cerró en 2010. "Era acorde con los estándares de la OCDE de ese momento", explica a este diario Pedro Saura, portavoz de economía del PSOE. A día de hoy, el Gobierno bahameño no se ha adecuado a las normas que exigen un intercambio automático de la información.

Foto: Foto: Google Maps.
TE PUEDE INTERESAR
Bahamas, al descubierto: las claves de la investigación
Daniele Grasso Ilustración: Raúl Arias

La petición de comparecencia de Montoro llega mientras la Comisión Europea está estudiando qué países incluir en la lista de paraísos fiscales comunitaria. "Desde mi punto de vista, tanto Panamá como Bahamas deberían entrar", asegura Saura.

Tanto para el PSOE como para Podemos una de las claves son las medidas tomadas hasta este momento y sus consecuencias concretas sobre "las sociedades 'offshore' y la evasión de patrimonio", se lee en el escrito presentado por la formación morada. En conversaciones con este diario, ambos partidos han hecho referencia a la amnistía fiscal, cierre del "círculo vicioso" por el que quien utiliza los paraísos fiscales es agraciado con la posibilidad de tributar alrededor del 3% para traer su patrimonio de vuelta a España.

Tras el estallido de los papeles de Panamá, en abril, también los partidos exigieron la comparecencia del ministro. Montoro no aceptó, pero la presión sirvió para que apareciera a petición propia para tratar, entre otras cuestiones, los datos desvelados por la investigación periodística.

Según datos de la Agencia Tributaria, a través del modelo 720 -el formulario fiscal para repatriar dinero desde el extranjero- el Estado ingresó 162 millones de euros en 2015. En el primer año de la amnistía, 2012, desde Bahamas llegaron a la AET declaraciones por 610 millones de euros. Bahamas ha sido una de las cinco jurisdicciones con mayor descenso en los saldos declarados en 2015 con respecto a 2012. Es decir, es de donde más cantidades han aflorado, confirman desde la Agencia.

Las reacciones no se han hecho esperar. Primero ha sido Ciudadanos, ahora también Podemos y PSOE han registrado una iniciativa para pedir la comparecencia de Cristobal Montoro, Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, por el caso Bahamas Leaks.

Bahamas Leaks Cristóbal Montoro Paraísos fiscales
El redactor recomienda