BAHAMAS LEAKS

Lucrecia, hija de Jaime Botín, tiene dos sociedades en Bahamas

Supuestamente formarían parte del entramado con el que la familia ocultó el patrimonio que tenía depositado en el HSBC de Ginebra y que salió a la luz en la lista Falciani

Foto: Lucrecia Botín en una imagen de archivo (Youtube)
Lucrecia Botín en una imagen de archivo (Youtube)

El clan de los Botín también aparece en los documentos del registro mercantil de Bahamas que están publicando en España El Confidencial y La Sexta, Bahamas Leaks. En concreto, se trata de Lucrecia Botín, productora de cine hija de Jaime Botín -máximo accionista de Bankinter y famoso por intentar sacar de España un Picasso de forma ilegal-, prima de la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y, en consecuencia, sobrina del fallecido Emilio Botín. Según los documentos, Lucrecia es presidenta y consejera de dos estructuras en este centro 'offshore', Triangle Capital Investments y San Miguel Capital Investments.

Ambas sociedades de Bahamas fueron creadas en septiembre de 2003 y no consta que hayan sido cerradas. De hecho, en el registro aparecen documentos de fechas tan recientes como mayo de 2015 en los que aparece el nombre de Lucrecia Botín, como el que se reproduce a continuación. Según fuentes cercanas a la familia, estas pantallas formarían parte del entramado societario con el que la familia Botín ocultó el patrimonio que tenía depositado en cuentas en el HSBC de Ginebra y que salió a la luz en la famosa lista Falciani.

Como también reveló El Confidencial en febrero de 2015, en el marco de otra investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Emilio Botín utilizó sociedades en las Islas Vírgenes y Panamá para ocultar este patrimonio familiar, que según los expertos no puede ser inferior a los 2.000 millones de euros. En consecuencia, no resulta extraño que los diferentes miembros de la familia -la Audiencia Nacional imputó a los hermanos Jaime y Emilio y a los 11 hijos de ambos, entre ellos Lucrecia- utilizaran también estructuras en otras jurisdicciones 'offshore' para ocultar su parte.

El entramado de la lista Falciani

La familia siempre ha defendido que el dinero defraudado tiene su origen de unas cantidades que sacó de España el abuelo de Ana y Lucrecia, Emilio Botín Sanz de Sautuola y López, en la Guerra Civil, cuando fue destituido de sus cargos en el Santander, que había sido intervenido por el Banco de España. La Audiencia archivó finalmente la causa contra la familia por considerar que las cantidades que sus miembros habían pagado a la Agencia Tributaria eran suficientes para cubrir los impuestos impagados y los recargos correspondientes.

Un portavoz de Lucrecia Botín se ha limitado a declarar a El Confidencial que "debe de tratarse de hechos antiguos de los que no queda información". 

El banquero Jaime Botín (foto: E. Villarino)
El banquero Jaime Botín (foto: E. Villarino)

Asimismo, Lucrecia es esposa de Guillermo Fierro, el actual cabeza de la saga empresarial de los Fierro que también aparece como presidente y consejero de seis sociedades en Bahamas, tal como ha publicado El Confidencial, algunas de las cuales fueron trasladadas posteriormente a Suiza. Lo cual parece haber sido la razón de la elección de Bahamas por parte de su esposa para establecer allí también sus estructuras.

Produjo 'Altamira', la película de su tatarabuela

Lucrecia Botín saltó a la fama en marzo de este año porque su productora cinematográfica, Morena Films, estrenó su película 'Altamira', protagonizada por Antonio Banderas, acompañado de Rupert EverettTristán Ulloa e Irene Escolar. Se da la circunsntancia, además, de que la película cuenta la historia de su tatarabuela, María Sanz de Sautuola, mujer del primer Botín presidente del banco y la niña que a sus ochos años descubrió las Cuevas de AltamiraOtras producciones de Morena Films son  ‘Cien años de perdón’, ‘Siete días en La Habana’ o ‘Asterix y Obelix'.

Los datos de sus sociedades en Bahamas se encuentran entre los 1,3 millones de documentos del registro mercantil de Nassau a los que este periódico ha tenido acceso en el marco de una investigación coordinada por el ICIJ y el diario alemán 'Suddeutsche Zeitung'. Se trata de 175.000 compañías 'offshore' incorporadas al registro entre 1990 y 2016.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios