bahamas leaks

Juncker pide explicaciones a Neelie Kroes por su offshore en Bahamas y estudia sanciones

La antigua vicepresidenta de la Comisión Europea podría perder su pensión de jubilación y otras 'jugosas' prebendas por ocultar que administró una sociedad opaca cuando era comisaria

Foto: El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. (Reuters)
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. (Reuters)

La Comisión Europea va a analizar el caso de su antigua vicepresidenta Neelie Kroes, quien administró una sociedad opaca en Bahamas entre 2000 y 2009 cuando era comisaria de Competencia sin comunicárselo a la institución. De hecho, su presidente, Jean-Claude Juncker, le ha pedido explicaciones por carta este jueves antes de tomar una decisión al respecto ya que la CE no estaba al tanto de la situación.  "La señora Kroes nos ha informado ahora y vamos a analizar y verificar la información antes de comentar algo",  ha dicho la portavoz de la Comisión Mina Andreeva.

De hecho, la Comisión ha señalado que "aparentemente" Neelie Kroes no respetó el Código de Conducta que deben cumplir los comisarios europeos abriendo la puerta a posibles sanciones, entre ellas la posible retirada de la pensión si esta actuación se enmarca dentro de un caso de "conducta indebida grave" según aparece en el reglamento comunitario.

[Bahamas, al descubierto: las claves de la investigación]

Podría perder la pensión y otros beneficios

Esto último es lo que exigen varios eurodiputados, entre ellos el portavoz del Grupo Izquierda Unida Europea, Fabio da Massi, que ha pedido que se le retiren de inmediato los beneficios de jubilación y "privilegios similares" de los que esté disfrutando Kroes, y exigió a la Comisión que imponga normas más estrictas para evitar las puertas giratorias y las violaciones del código de conducta.

El eurodiputado, que es vicepresidente de la comisión especial creada por el Parlamento Europeo para estudiar el escándalo de los papeles de Panamá, aseguró que su grupo presionará para que ésta también analice las revelaciones sobre las Bahamas.

En la misma línea se sitúa tambíén el actual Comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, que califica de "inaceptable" la "escala de evasión fiscal" en la UE.  

Imponer unas reglas de conducta mucho más estrictas es lo que ha pedido el presidente del grupo Socialista y Demócratas en la Eurocámara, Gianni Pittella, que se ha declarado "conmocionado" por este caso e instó a Juncker a cambiar las reglas del código de conducta "para evitar estos casos tan obvios de conflictos de intereses".

Schinas, por su parte, defendió que la institución tiene "las reglas más estrictas", y que hay hechos como los presentes que ni "las reglas más estrictas pueden arreglar", ya que además tienen una "dimensión ética". En este punto señaló también al caso del predecesor de Juncker, José Manuel Barroso, y su contratación por parte de Goldman Sachs, que provocó un cruce de declaraciones entre ambos políticos.

[Busque las sociedades offshore de Bahamas Leaks y los Papeles de Panamá]

Kroes criticó a la CE por la multa a Apple

Kroes también había sido objeto de una polémica recientemente por un editorial en el que criticó la decisión de la Comisión Europea de reclamar a la tecnológica Apple que devuelva a Irlanda 13.000 millones de euros más intereses por los impuestos que la empresa habría dejado de pagar en el país.

Kroes no es la primera responsable comunitaria que se ve salpicada por revelaciones sobre paraísos fiscales. Juncker fue criticado al inicio de su mandato por otra revelación periodística, el Luxleaks, que destapó otros casos de multinacionales que potencialmente eludían impuestos en Luxemburgo durante los mandatos del político como primer ministro y responsable de Finanzas.

Además, el comisario Miguel Arias Cañete se vio también relacionado con los papeles de Panamá, debido a que su mujer, Micaela Domecq, aparece vinculada a una sociedad panameña con cuentas en Suiza. El portavoz recalcó que el caso de Cañete es "diferente" del de Kroes, ya que el comisario "dio explicaciones públicas y ha comparecido ante la comisión específica de la Eurocámara" debido a este suceso.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios