Es noticia
La saga de los Fierro, industriales y banqueros del franquismo, controla firmas en Bahamas y Suiza
  1. Empresas
bahama leaks

La saga de los Fierro, industriales y banqueros del franquismo, controla firmas en Bahamas y Suiza

Entre esos dos países se movieron algunas de las compañías 'offshore' en las que Guillermo Fierro (Madrid, 1961) aparece como director y presidente

Foto: Guillermo Fierro, en una foto de archivo.
Guillermo Fierro, en una foto de archivo.

“Spain is different”. Este lema histórico es parte del legado de la familia Fierro. España es diferente, al menos, de Bahamas y de Suiza en cuanto a régimen fiscal. En Nassau no hay impuesto de sociedades, y en Suiza hay secreto bancario, la eterna pared contra la que se han estrellado las investigaciones tributarias de media Europa.

Entre esos dos países se movieron algunas de las compañías 'offshore' en las que Guillermo Fierro (Madrid, 1961) aparece como director y presidente. El heredero de esta saga familiar de fosforeros, constructores, navieros, banqueros y hasta publicistas (de ahí el mítico lema, creado por Publinsa) figura en el registro mercantil de Bahamas en seis sociedades. Según una estimación del diario 'El Mundo', la fortuna de Fierro, cuyos negocios se concentran en América Latina, oscila entre los 1.000 y los 1.400 millones de euros.

Los datos de Bahamas se encuentran entre los 1,3 millones de documentos del registro mercantil de Nassau a los que este periódico ha tenido acceso en el marco de una investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán 'Suddeutsche Zeitung'. Se trata de 175.000 compañías 'offshore' incorporadas al registro entre 1990 y 2016.

Foto: Foto: Google Maps.
TE PUEDE INTERESAR
Bahamas, al descubierto: las claves de la investigación
Daniele Grasso Ilustración: Raúl Arias

Guillermo es el representante de la tercera generación de esta familia que empezó a acumular su millonaria fortuna gracias al monopolio del fósforo en 1892. Las dos guerras mundiales dieron el empujón definitivo a un negocio ya afianzado: en la primera, gracias a la venta de carbón a ambos bandos; en la segunda, vendiendo wolframio —utilizado para construir acorazados— a la Alemania nazi.

En la segunda mitad del siglo, llegaron al sector bancario, naviero y publicitario. A día de hoy, el grupo familiar, IF, se nutre sobre todo de la actividad de sus entidades bancarias en varios países latinoamericanos. Se trata de un negocio que los Fierro conocen bien. En 1946 crearon el Banco Ibérico, que se convirtió en el pulmón financiero de todas las actividades de la familia. Hasta que, en 1977, el Banco Central absorbió la entidad de los Fierro. Dos de los hermanos se mantuvieron en su consejo de administración hasta 1985.

Pero la creación de sociedades 'offshore' coincide con el momento de caída de su negocio en España, comienzo de los años noventa. La primera sociedad registrada, Holdmatch Limited, se creó en 1990.

En esos años, Fosforera Española no tenía una vida fácil en España. La gota que colmó el vaso fue cuando en 1997 la CNMV, el regulador de la bolsa española, le impuso una sanción por presentar datos falsos. La empresa presentó suspensión de pagos con una deuda de 9.000 millones de pesetas el mismo año en que Guillermo Fierro quedaba registrado en Nassau como director de Brastone Investments LTD. Se mantuvo en ese cargo hasta octubre de 2011.

De Bahamas a Suiza, vía Madrid

Los documentos del registro mercantil de Bahamas suelen aportar información básica de todas las sociedades. En este caso, entre los analizados por El Confidencial y La Sexta, dos documentos acreditan el movimiento de tres sociedades de Bahamas a Suiza, país que gozaba en el momento de las transacciones del máximo secreto bancario.

Como requerimiento para la continuidad de la sociedad en el país helvético, las tres sociedades tuvieron que ampliar capital en 110.000 dólares. Una vez transferida a Suiza, una de las compañías, Southmore Investments Inc, se inscribió en el registro mercantil del cantón de Friburgo. En el documento de este registro, Guillermo Fierro indicó "Madrid" como domicilio personal.

Esta sociedad había sido incorporada en 2006, pero Fierro se convirtió en su director en 2010, año en el que fue movida a Suiza. El mismo movimiento lo hicieron Edmondo Capital Investment, de la que era director desde 2003, y Holdmatch Limited.

En todos los documentos del registro, la profesión de Fierro es “banking executive”, ejecutivo de banco. Una referencia a sus actividad se encuentra en el continente americano, donde el Grupo IF posee seis bancos, en Ecuador, Venezuela, Perú, Guatemala y Estados Unidos. A pesar de esta importante presencia en las Américas, Guillermo Fierro tiene un despacho en Madrid, donde este periódico ha intentado, sin éxito, obtener su comentario sobre las sociedades 'offshore'.

Bahamas tiene acuerdos de intercambio de información solo con México y Argentina. Para la Comisión Europea, la falta de transparencia y la ausencia de un impuesto de sociedades en las Bahamas suponen dos indicadores de riesgo para la evasión fiscal. De hecho, en 2015, la CE consideró Bahamas como uno de los países ‘no cooperadores’.

“Spain is different”. Este lema histórico es parte del legado de la familia Fierro. España es diferente, al menos, de Bahamas y de Suiza en cuanto a régimen fiscal. En Nassau no hay impuesto de sociedades, y en Suiza hay secreto bancario, la eterna pared contra la que se han estrellado las investigaciones tributarias de media Europa.

Bahamas Leaks Suiza Paraísos fiscales
El redactor recomienda