El número dos de Operación Chamartín abandona el barco para fichar por Castlelake
  1. Empresas
david martínez dirigirá aedas home

El número dos de Operación Chamartín abandona el barco para fichar por Castlelake

David Martínez se despidió el pasado 1 de septiembre de DCN, la promotora de Operación Chamartín, para tomar las riendas de Aedas Homes, la nueva promotora de Castlelake

Foto: El número dos de Operación Chamartín abandona el barco para fichar por Castlelake
El número dos de Operación Chamartín abandona el barco para fichar por Castlelake

Hace apenas tres años, BBVA y San José ficharon a David Martínez como director general de Duch, la promotora de Operación Chamartín, que posteriormente se rebautizó como Distrito Castellana Norte. Se trató de un fichaje de campanillas, ya que Martínez era hasta ese momento el director gerente de Valdebebas, el único gran desarrollo inmobiliario de la capital que había conseguido resistir en pie a la crisis.

[Carmena y BBVA resucitan operación Chamartín con la idea de aprobarla este año]

Con estas credenciales, Martínez se convirtió en el número dos de Operación Chamartín, solo por detrás del presidente Antonio Béjar, y en la figura clave que permitió, un año después, relanzar el proyecto con el beneplático de las tres administraciones implicadas: el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento de la capital.

Un consenso que se rompió con la irrupción de Ahora Madrid en el Palacio de Cibeles, que revocó este plan y presentó su propia propuesta, Madrid Puerta Norte, un proyecto que reduce a la mitad el ámbito de actuación del proyecto.

En medio de este bloqueo, cuyo último capítulo se acaba de escribir en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, al admitir a trámite el recurso presentado por DCN contra el consistorio, Martínez ha abandonado el barco para fichar por uno de los principales fondos internacionales que han apostado por el sector inmobiliario español: Castlelake.

Como adelantó El Confidencial, la firma estadounidense ha llegado a un acuerdo con Merlin para lanzar su propia promotora sobre los cimientos de la antigua Vallehermoso, y el millón de metros cuadrados de suelo que el fondo ha ido adquiriendo en los últimos dos años.

Nueva promotora

Fue el pasado 1 de septiembre cuando Martínez se despidió de DCN para incorporarse a esta nueva sociedad, que prevé empezar a operar en octubre con la marca Aedas Home, oficinas en el paseo de la Castellana y un equipo de 11 personas que formaban parte de Vallehermoso, la desaparecida filial promotora de Sacyr, que fue liquidada hace dos años.

El fichaje de Martínez es toda una declaración de intenciones de los planes que tiene Castlelake para España, ya que es uno de los profesionales más reconocidos de su sector en España, tras los ocho años que estuvo capitaneando Valdebebas y los tres que ha estado en Operación Chamartín. De hecho, son muchos los que le consideran el verdadero cerebro de estos dos desarrollos, de cuyo futuro depende la configuración final de la ciudad de Madrid por el norte.

Con Aedas Home, Castlelake termina de conformar el nuevo mapa de los grandes promotores en España, un mercado cuyo presente y futuro está marcado por la clara apuesta que han hecho tres grandes fondos internacionales por el negocio inmobiliario español: Lone Star, que adquirió a Kutxabank la promotora Neinor por 930 millones hace dos años; Värde, que junto a Marathon y Attestor ha lanzado Dos Puntos sobre las cenizas de la antigua San José Desarrollos, y ahora, Castlelake.

Operación Chamartin Castlelake Valdebebas Noticias del BBVA San José Noticias de Sacyr Ahora Madrid Tribunal Superior de Justicia de Madrid
El redactor recomienda