Es noticia
Prisa encarga a Mediobanca la venta de la editorial Santillana por 1.500 millones
  1. Empresas
para rebajar su aún abultada deuda

Prisa encarga a Mediobanca la venta de la editorial Santillana por 1.500 millones

Prisa sigue teniendo una proporción entre la deuda y su beneficio operativo de seis veces, una ratio muy elevada, ya que la proporción aconsejada por los analistas está en tres

Foto: El presidente ejecutivo del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián. (E. Villarino)
El presidente ejecutivo del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián. (E. Villarino)

Juan Luis Cebrián ya ha dado la orden de vender Santillana para culminar el saneamiento de Prisa. El presidente del grupo de comunicación ha contratado los servicios de Mediobanca para encontrar un comprador para el 75% del capital de su negocio de educación, que podría alcanzar un valor de al menos 1.500 millones de euros, según han confirmado fuentes próximas a la compañía dueña de 'El País' y la Cadena SER. La transacción necesita el visto bueno de los acreedores y de Victoria Capìtal, el fondo estadounidense que posee el 25% restante.

Mediobanca ya ha repartido la primera documentación de la desinversión o ‘teaser’, en que se incluyen los datos financieros más relevantes de Santillana. Además, el banco de inversión ha contactado con potenciales compradores de esta participación, que dado su importe está reservada para grupos editoriales de tamaño mundial o fondos de capital riesgo con mucha capacidad de financiación. El grupo dedicado a la distribución de libros con fines escolares obtuvo en 2015 un beneficio de explotación o ebitda de 172 millones, por lo que la operación puede superar los 1.500 millones. Prisa ha aseverado que no tiene en venta su participación del 75% en Santillana, mientras fuentes de Victoria Capital, antiguamente llamado DLJ, si han confirmado su intención de desinvertir.

No obstante, la primera cuestión que han preguntado algunos de los posibles compradores de Santillana es quién manda en la empresa, porque la compañía editorial fue incluida como garantía de la refinanciación firmada por Prisa a finales de 2013, cuando el que fue el primer grupo de comunicación de España adeudaba 3.400 millones de euros. Esta cifra se ha reducido significativamente hasta los 1.770 millones gracias a la venta de Digital+ por 720 millones y la colocación del 14,3% por cerca de 540 millones.

Santillana es un activo clave para Prisa, ya que la compañía de material escolar genera el 65% (62 millones) del resultado operativo del 'holding'

Pese a este esfuerzo por adelgazar el balance, Prisa sigue teniendo una proporción entre la deuda y su beneficio operativo de seis veces, una ratio muy elevada, ya que la proporción aconsejada por los analistas se aproxima más a las tres veces. El grupo de medios de comunicación ha cumplido hasta la fecha sus obligaciones con los acreedores, entre los que se encuentran Telefónica, CaixaBank y Banco Santander, e incluso ha adelantado la amortización de parte de la deuda refinanciada en 2013. Pero en año y medio tiene que hacer frente a otro pago de los considerados relevantes, ya que le vencen los 956,5 millones del denominado Tramo B,

Santillana es un activo clave para Prisa, ya que la compañía de material escolar genera el 65% (62 millones) del resultado operativo del 'holding' (97 millones), según los datos del primer semestre del año. Esta filial ingresó 279,6 millones entre enero y junio, el 44% del total del grupo, muy por encima de las divisiones de prensa y radio, los otros dos pilares de la sociedad presidida por Juan Luís Cebrián.

La coincidencia de otros intereses

Los banqueros que están tratando de encontrar un comprador para Santillana son Francisco Bachiller, responsable de Mediobanca en España, y Borja Prado, presidente de Global Coverage de la entidad italiana. Prado, que asimismo es presidente de Endesa y consejero del fondo de 'private equity' Península Capital, es un buen conocedor del sector de medios, ya que ha sido socio de Jaime Castellanos, uno de los accionistas destacados del Grupo Vocento. Castellanos y Prado han estado varias veces en negociaciones para tomar el control del dueño de 'ABC' y fusionarlo con 'El Mundo', con el que el financiero tiene muchos vínculos profesionales.

Precisamente coincidiendo con la concesión por parte de Prisa del mandato para la venta de Santillana, Borja Prado dejó el pasado 1 de septiembre el puesto de presidente y de consejero delegado de Almagro Asesoramiento e Inversiones. Prado es accionista destacado de esta sociedad compartida con Castellanos, que llegó a ser presidente y máximo accionista de Recoletos —el banquero fue miembro de su consejo de administración— antes de que fuera adquirido por RCS Rizzoli por 1.100 millones de euros. Asimismo, Prado, que asegura que su renuncia se debe a que esta sociedad patrimonial estaba sin actividad y ahora tocaba renovar los cargos, es consejero histórico de Mediaset España (Telecinco).

Santillana, creada hace 50 años, está presente en cerca de veinte países, en la mayoría de los cuales es líder indiscutible. En España, Chile, Argentina, México y Colombia es la número uno del sector, con cuotas de mercado que superan en algunos casos el 30%. En Brasil, ocupa el segundo lugar y en Portugal, el tercero del podio.

Prisa acumula una subida en bolsa del 12% en lo que va de año, lo que le ha permitido incrementar su capitalización hasta los 460 millones. No obstante, la compañía, que ya no está controlada por la familia Polanco, vale aún menos de la mitad de lo que capitalizaba cuando firmó la refinanciación de su abultada deuda hace casi tres años.

Juan Luis Cebrián ya ha dado la orden de vender Santillana para culminar el saneamiento de Prisa. El presidente del grupo de comunicación ha contratado los servicios de Mediobanca para encontrar un comprador para el 75% del capital de su negocio de educación, que podría alcanzar un valor de al menos 1.500 millones de euros, según han confirmado fuentes próximas a la compañía dueña de 'El País' y la Cadena SER. La transacción necesita el visto bueno de los acreedores y de Victoria Capìtal, el fondo estadounidense que posee el 25% restante.

Borja Prado Eulate Cadena SER Mediobanca Juan Luis Cebrián Jaime Castellanos
El redactor recomienda