Monte dei Paschi di Siena nombra nuevo CEO y sus acciones tocan mínimos
  1. Empresas
Marco morelli regresa a la compañía 6 años después

Monte dei Paschi di Siena nombra nuevo CEO y sus acciones tocan mínimos

El banco más antiguo del mundo se encuentra en pleno proceso de recapitalización

Foto:

Banca Monte dei Paschi di Siena tiene nuevo consejero delegado, Marco Morelli, que se convierte también en el director general del banco más antiguo del mundo. Morelli, que sustituirá a Fabrizio Viola, es el candidato "más idóneo" para el cargo, según precisaba la entidad en una nota, dada su importante experiencia internacional, así como su "profundo" conocimiento del sector bancario italiano.

Morelli, que ejerció como director financiero del banco toscano antes de abandonar la entidad en 2010, ha desempeñado el cargo de director de Bank of América Merryl Linch en Italia desde octubre del año anterior.

Los inversores no recibían esta noticia con excesiva euforia y las acciones del banco se hundía hasta tocar nuevos mínimos históricos pocos minutos después de comenzar la negociación. Concretamente, el valor se precipitaba hasta los 0,2252 euros por acción a las 09:04 horas de este jueves.

El peor de Europa

Y es que la situación del banco más antiguo del mundo no es la más envidiable ya que ha ido sufriendo duros golpes en la cotización debido en lo que va de año debido a las dudas que genera su estado de solvencia.

De hecho fue la entidad con peor resultado en el examen al que la EBA sometió a 51 entidades del Viejo Continente, puesto que su ratio de capital básico CET1 se situaba en el -2,2% en el peor escenario previsto para 2018 por el regulador o en el -2,4% en el caso de aplicar completamente los criterios de Basilea III ('fully loaded').

El mismo día que se presentaron los resultados de estos exámenes, se conocía el plan de 'rescate' de la entidad que contempla unarecapitalización de 5.000 millones de euros y que el Fondo Atlante se quede con 27.000 millones de euros de difícil cobro que ahora arrastra la entidad.

El ministro italiano de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan, subrayó que el plan del Monte dei Paschi reforzará la posición patrimonial del banco al liberarla completamente de créditos morosos y permitirá al banco "desarrollar un plan de negocios sólido".

Bank Of America