las había concedido en 2009

Industria retira a Alcampo subvenciones millonarias en ahorro energético

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha revocado una ayuda de 5,3 millones de euros destinada a inversiones en activos que supongan ahorro energético

Foto: Alcampo tendrá que devolver la ayuda millonaria que Industria le concedió para mejorar en eficiencia energética.
Alcampo tendrá que devolver la ayuda millonaria que Industria le concedió para mejorar en eficiencia energética.

Alcampo se queda sin ayuda para progresar en eficiencia energética. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha decidido revocar una subvención de 5,32 millones de euros que concedió a la empresa en 2009 para que invirtiese en activos destinados al ahorro energético. La cadena realizó dichas obras en los años 2009, 2010, 2011 y 2012, pero este organismo dependiente del Ministerio de Industria considera que los criterios seguidos no han sido los adecuados y ha cancelado la ayuda siete años después.

“Con fecha 8 de enero de 2016, el IDAE notificó la revocación de las subvenciones otorgadas. En 2015, la sociedad canceló los saldos recibidos, reconociendo una deuda de 5,23 millones con este organismo, e imputando en pérdidas y ganancias unas pérdidas de 1,7 millones de euros”, sostiene la memoria de cuentas anuales de Alcampo correspondiente al año pasado.

El Instituto, cuya misión es “contribuir a la consecución de objetivos en materia de mejora de la eficiencia energética, energías renovables y otras tecnologías bajas en carbono” a través de formación, asesoramiento técnico, desarrollo de programas específicos y financiación de proyectos de innovación tecnológica, no validó por tanto las obras acometidas por la cadena de supermercados. Industria asegura que esta revocación se produce "en el marco de cualquier convocatoria de ayudas y afecta a un determinado número de expedientes", pero declina hacer valoraciones sobre este caso "al igual que tampoco las hacemos sobre las circunstancias en las que se han concedido subvenciones a otras empresas".

Los supermercados de grandes superficies tienen un gran potencial de ahorro energético. (EFE)
Los supermercados de grandes superficies tienen un gran potencial de ahorro energético. (EFE)

Alcampo acata la decisión

La compañía presentó en 2009 sus planes de inversión a medio-largo plazo para poder acogerse a la subvención. “Para calcular el importe, se elaboraron unas hipótesis de partida a cuatro años vista. Al final del periodo se valoró que esas líneas no eran las más adecuadas (…) Tras contrastar diferentes puntos de vista técnicos, el IDAE solicitó la devolución del importe subvencionado, decisión que acatamos cumpliendo los plazos establecidos”, explican fuentes de Alcampo a este periódico.

No obstante, la empresa asegura que ha cumplido sus objetivos de eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2 tras realizar las inversiones. “Hemos reducido un 19% el consumo de electricidad por metro cuadrado desde 2008 gracias a medidas técnicas, formativas y de sensibilización”, precisan. Medidas como la sustitución de equipos antiguos por otros más modernos y eficientes, reemplazo de muebles frigoríficos y de congelados abiertos por otros con tapas que conserven el frío o cambio de luminarias por tecnología LED.

"Industria mira con lupa el ahorro conseguido tras otorgar una ayuda. Son muy rigurosos en esto"No es la primera vez que el IDAE aprueba subvenciones semejantes para grandes empresas de consumo. Ya hizo lo propio con Mercadona, a la que concedió en 2015 una ampliación de la ayuda otorgada en años anteriores por importe de 2,1 millones. A diferencia de Alcampo, la empresa presidida por Juan Roig sí cumplió “con todos los requisitos necesarios para su percepción y disfrute”. Las firmas que cuentan con grandes superficies en general son buenas candidatas por su importante potencial de ahorro energético.

¿Qué suele haber detrás de una revocación así por parte del Instituto? Lo más frecuente es que la empresa no haya realizado las inversiones a las que se comprometió en su día, no haya alcanzado los objetivos de ahorro establecidos o haya sido incapaz de justificar adecuadamente y con facturas los logros en eficiencia energética. “Las empresas a veces subcontratan estos servicios y ni se enteran de que han hecho algo mal” hasta que les llega la notificación, señalan fuentes conocedoras del proceso.

Mercadona es otra de las cadenas que han recibido subvenciones de Industria.
Mercadona es otra de las cadenas que han recibido subvenciones de Industria.

La clave está en que las obras realizadas sirvan para que el ahorro dure tanto como la vida útil de las instalaciones, cosa que no siempre ocurre. “El IDAE lo mira con lupa tras otorgar una ayuda. Son muy rigurosos en esto”. Las posibles reformas van desde el reemplazo de la iluminación de las tiendas hasta la instalación de sensores, sistemas inteligentes o cambios en la estructura de los edificios para evitar fugas de calor, entre otros.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios