Es noticia
¿Pago con móvil? Mango está a punto de seguir los pasos de Inditex
  1. Empresas
no concreta fechas

¿Pago con móvil? Mango está a punto de seguir los pasos de Inditex

La firma textil estrenará novedades en tecnología móvil de manera inminente. Otros como El Corte Inglés o Benetton ya permiten esta modalidad de pago en sus tiendas

Foto: Mango prepara "tecnologías novedosas" para sus clientes. (Foto de portada: Freepik.com).
Mango prepara "tecnologías novedosas" para sus clientes. (Foto de portada: Freepik.com).

¿Qué firmas de moda permiten pagar con el móvil? Los clientes de Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe ya pueden hacerlo desde este jueves, pero Inditex no es el único grupo que apuesta por esta modalidad. Mango está puliendo un proyecto relacionado con los dispositivos móviles, aunque no desvela cuándo lo sacará al mercado.

"Estamos a punto de lanzar novedades importantes en tecnología móvil", precisan fuentes de la compañía sin ofrecer más detalles. Los terminales de sus tiendas aún no están adaptados al pago con estos dispositivos, a diferencia de otras marcas como Benetton, Pimkie o El Corte Inglés (ECI). La empresa presidida por Dimas Gimeno presume de ser pionera en este aspecto, pues permite pagar con Samsung Pay y Apple Pay desde que se habilitó el servicio. Este último modelo aún no ha aterrizado en España, pero los estadounidenses que lo traen en el bolsillo ya pueden utilizarlo en los centros de ECI.

placeholder Todavía hay pocas tiendas de moda que permitan el pago por móvil en España.
Todavía hay pocas tiendas de moda que permitan el pago por móvil en España.

Precisamente en los extranjeros reside la clave. La costumbre de pagar con el móvil aún no está extendida en España, o si no que se lo pregunten a United Colors of Benetton. "El porcentaje es irrisorio. Los pocos que lo usan son de fuera", explica Joan Taribo, jefe de operaciones. La firma italiana tiene todos los terminales adaptados desde julio, de manera que cualquier teléfono con tecnología NFC (comunicación de campo cercano) puede interactuar con sus puntos de venta (TPV) como si fuera una tarjeta 'contactless'. Lo mismo ocurre con Pimkie, donde también es posible pagar con dispositivos móviles en las tiendas.

"El porcentaje es irrisorio. Los pocos que pagan con el móvil son extranjeros"

Benetton lo incorporó como proyecto piloto en sus tiendas de Paseo de Gràcia y Portal del Ángel (Barcelona) a principios de año, para luego extenderlo a todas sus tiendas. Esta firma opta por el sistema estándar y compatible con todos los comercios que tengan sus terminales adaptados, a diferencia de Inditex. La empresa fundada por Amancio Ortega ha creado su propia aplicación para ello, InWallet, aunque también se puede hacer desde las 'apps' de sus ocho marcas.

Aparte de comprar con su teléfono, los clientes de Zara & Co también pueden gestionar los tiques y las devoluciones sin necesidad de guardar las facturas en papel. Otras firmas más pequeñas descartan crear una 'app' específica, pero se preparan para adaptar sus terminales, como Inside, propiedad del grupo murciano Liwe Española. "Este año lo estamos analizando, el que viene lo estudiaremos con soporte técnico y en 2018 entrará en vigor", confirma Antonio Álvaro, director de 'e-commerce' de esta cadena especializada en moda joven.

Blanco, C&A y Primark lo descartan

El pago a través de los dispositivos móviles no entra en los esquemas de todos. "Hoy no está sobre la mesa" de C&A. Blanco tampoco contempla este desarrollo a corto-medio plazo. La sueca H&M no tiene "planes concretos" por el momento.

¿Y Primark? "Actualmente, no tenemos ningún plan para introducir pagos a través de móviles en nuestras tiendas". La reina de la ropa 'low cost' también renuncia a subirse al carro del 'e-commerce', a diferencia de sus competidores, pues considera que los precios de sus artículos son demasiado bajos como para obtener beneficios a través de esta vía.

placeholder United Colors of Benetton ya permite pagar con el móvil en todas sus tiendas.
United Colors of Benetton ya permite pagar con el móvil en todas sus tiendas.

La realidad es que tan solo el 4,9% de los usuarios de 'smartphone' usó su teléfono para pagar con el sistema NFC entre enero y junio de 2016, un porcentaje idéntico al del año pasado. "No ha habido crecimiento en España porque en la mayoría de los comercios aún no te lo admiten", explican fuentes de la consultora Kantar Worldpanel.

Los pocos que recurrieron a esta modalidad de pago en lo que va de año lo hicieron de manera esporádica: apenas un 1,4% lo usó al menos una vez por semana, frente al 1,9% que sacó el teléfono para pagar una vez al mes. El resto, ni eso.

Apenas el 4,9% de los usuarios usó su 'smartphone' para pagar en una tienda entre enero y junio. "En la mayoría de los comercios, aún no te lo admiten"

Lo que sí ha aumentado en los primeros seis meses de este año es el porcentaje de usuarios que han comprado un producto o servicio a través de internet con el móvil: un 11,1% frente al 8,7% de 2015. Son datos de Kantar Worldpanel.

placeholder Inside es una de las firmas de moda que se preparan para ofrecer pago por móvil a sus clientes.
Inside es una de las firmas de moda que se preparan para ofrecer pago por móvil a sus clientes.

Aun así, algunas firmas están convencidas de que pagar con los teléfonos en la tienda es un nuevo hábito que ha venido para quedarse. "Es una tendencia en aumento. La generación Z (nacidos entre 1994-2010) es 100% digital, tendrá poder adquisitivo y no querrá llevar tarjeta en su bolso. En unos años, lo notaremos", prevé el director de 'e-commerce' de Inside.

¿Para qué llevar agenda física de contactos, periódicos de papel o cámara de fotos si tenemos móvil?, se preguntan los 'millennials'. Todavía no se han separado del 'plástico' cuando van de compras, pero todo llegará.

¿Qué firmas de moda permiten pagar con el móvil? Los clientes de Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe ya pueden hacerlo desde este jueves, pero Inditex no es el único grupo que apuesta por esta modalidad. Mango está puliendo un proyecto relacionado con los dispositivos móviles, aunque no desvela cuándo lo sacará al mercado.

Mango Industria textil Primark Moda
El redactor recomienda