Es noticia
Madrid multa a El Corte Inglés por vender aceite de oliva a pérdidas
  1. Empresas
TRAS LA DENUNCIA DE los agricultores

Madrid multa a El Corte Inglés por vender aceite de oliva a pérdidas

El gigante de la distribución deberá pagar 3.005 euros por una práctica que Madrid califica como "infracción grave". Carrefour, DIA y Supercor también están en el foco

Foto: El Corte Inglés, en la plaza de Cataluña. (EFE)
El Corte Inglés, en la plaza de Cataluña. (EFE)

El Corte Inglés deberá hacer frente a una multa por vender aceite de oliva a pérdidas. La Comunidad de Madrid ha sancionado al grupo con 3.005 euros al considerar esta práctica como “infracción grave”.

“Los hechos probados, al ser calificados como una infracción grave, se sancionan con una multa de 3.005,07 euros de conformidad con lo dispuesto en el artículo 48 b) de la Ley de Comercio Interior de la Comunidad de Madrid", sostiene el documento. La resolución llega después de que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) denunciase a la compañía en enero de 2015.

Los agricultores también presentaron una denuncia por esta misma práctica contra Carrefour, DIA y Supercor ante la Agencia estatal de Información y Control Alimentarios (AICA), que remitió el expediente a las comunidades autónomas por ser ellas las encargadas de controlar las ventas a pérdidas.

UPA considera que este expediente sancionador demuestra que la venta a pérdidas “es ilegal y puede castigarse”, pero lamentan que la multa sea “absolutamente ridícula” para un gigante como El Corte Inglés. “Se demuestra con facturas que ECI pagó más por ese aceite en origen del precio con el que luego lo ha vendido a los consumidores, y eso es ilegal”, explica Diego Juste, portavoz de UPA.

Murcia también multó a ECI

Madrid no es la primera comunidad que multa a El Corte Inglés por esta misma práctica. Murcia también hizo lo propio, lo que no deja en absoluto satisfechos a los agricultores. “Es una incongruencia que solo dos comunidades multen cuando la ley es muy clara en esto”, protesta Juste.

Usar el aceite como producto reclamo mantiene al sector enfrentado con otras firmas como DIA, a la que acusan de ofrecer su marca propia de aceite a 2,19 euros por litro frente a un precio medio en origen a granel de 2,8 euros.

“Esperamos que las sanciones contra las demás empresas lleguen cuanto antes. Carrefour, DIA y Supercor tenían ofertas aún más ‘heavies’ que las de El Corte Inglés”, concluye Juste. No obstante, fuentes de la compañía recuerdan que la resolución no es definitiva y queda pendiente de recurso.

El Corte Inglés deberá hacer frente a una multa por vender aceite de oliva a pérdidas. La Comunidad de Madrid ha sancionado al grupo con 3.005 euros al considerar esta práctica como “infracción grave”.

Madrid Agricultura Multa