Es noticia
BBVA gasta un 24% más en los salarios de su nueva cúpula digital mientras ajusta plantilla
  1. Empresas
tras la reestructuración de la alta dirección

BBVA gasta un 24% más en los salarios de su nueva cúpula digital mientras ajusta plantilla

Cada uno de los 18 miembros de la alta dirección cobró una media de 825.000 euros al año. Mientras tanto, la entidad ha aplicado fuertes medidas de ajuste en la plantilla y en la red

Foto: El presidente de BBVA, Francisco González. (EFE)
El presidente de BBVA, Francisco González. (EFE)

La aceleración de la transformación digital de BBVA iniciada el 4 de mayo del pasado año por su presidente, Francisco González, todavía no ha dado réditos a los accionistas, pero sí le ha supuesto un sobrecoste al banco en forma de un aumento salarial para su renovada cúpula. La entidad, que desde que cambió a su comité de dirección ha perdido un 40% de su valor bursátil, frente a la caída del 24,7% del Ibex 35, pagó 14,85 millones de euros a su expertos tecnológicos en el primer semestre del año.

La cifra es un 23,95% más respecto a los 11,98 millones que recibieron los 18 ejecutivos que componen lo que BBVA denomina alta dirección en el mismo periodo de 2015. Los miembros del comité cobraron una media de 825.000 euros en los seis primeros meses del ejercicio, incluidas sus nóminas en efectivo -retribución fija y variable- y una remuneración en especie mediante la entrega de un paquete de acciones.

Fuentes oficiales del BBVA justifican este incremento por los cambios anunciados el 4 de mayo de 2015, cuando Francisco González renovó casi por completo la cúpula directiva para afrontar “la mayor transformación hecha por un banco en los últimos años”. Una reestructuración que supuso la salida del consejero delegado, Ángel Cano, reemplazado por Carlos Torres, y cinco directores generales, que recibieron 35 millones en indemnizaciones y pensiones por dejar la entidad de forma abrupta. Tras esta súbita renovación, la alta dirección pasó de 13 a 18 miembros, por lo que, según fuentes oficiales de la entidad, los datos de un semestre y otro no son comparables.

Desde BBVA explican que, aunque el número de miembros del comité es el mismo a 30 de junio de cada año, lo cierto es que durante cuatro de los seis meses del periodo de cómputo la alta dirección estaba compuesta por cinco ejecutivos menos. No obstante, otras fuentes reconocen que algunos de los directivos estrella fichados desde otras empresas supusieron un incremento significativo del coste salarial, que provocó un aumento generalizado para compensar la diferencia. Entre ellos estaban Donna DeAngelis (Talent & Culture o Recursos Humanos), Mark Jamison (responsable de banca digital) y Jeff Dennes (jefe de Estados Unidos), los tres fichados a golpe de talonario y que ya están fuera de la entidad.

Sea por una razón u otra, el banco ha pagado casi un 24% más en retribuir a su nueva cúpula directiva, que volvió a ser renovada el pasado 27 de julio. Hace poco más de un año, Francisco González señaló que la nueva estructura incorporaba “al primer nivel capacidades digitales críticas”, para competir en el nuevo entorno y talento global “con experiencia demostrada en el ámbito de los negocios digitales”. Muchos cambios que hasta ahora no se han visto reflejados en el valor del grupo financiero en bolsa, ya que desde el aldabonazo del 4 de mayo de 2015 la cotización ha perdido un 40%. El desplome de BBVA ha sido similar al de Banco Santander (42,7%), pero mayor que el del Ibex 35, que se ha dejado un 24% en este periodo.

Los sindicatos están siguiendo de cerca la política de remuneraciones de Carlos Torres, que al mismo tiempo está aplicando medidas de ajustes de costes. El banco ya ha anunciado la salida de 1.557 personas procedentes de Catalunya Caixa y el cierre de 400 oficinas. Un plan de bajas que tendrá continuidad con la salida de, según distintas fuentes, hasta 4.000 empleados mediante procesos de prejubilaciones o despidos pactados.

La polémica de los bonus

Fuentes internas del grupo financiero, con sede fiscal en Bilbao, aseguran que el aumento del coste salarial de sus directivos estrella encargados de la transformación digital no está vinculada a la petición realizada a la Comisión Europea de no aplicar a sus expertos en tecnología financiera ('fintech') la normativa que impone límites a los bonus de los ejecutivos de la banca. Según publicó la semana pasada 'Financial Times', BBVA cree que la aplicación de los topes establecidos en Europa a la retribución de los profesionales de la banca puede perjudicar las contratación de ejecutivos con talento del sector tecnológico, así como la adquisición de nuevas empresas 'fintech'. Es decir, directivos más caros.

La cifra es un 23,95% más respecto a los 11,98 millones que recibieron los 18 ejecutivos en el mismo periodo de 2015

BBVA ha expresado por escrito a dos comisarios europeos su preocupación, al observar que perfiles profesionales como analistas de datos o diseñadores de páginas web se están convirtiendo en objetivos no intencionados de la legislación europea en materia retributiva. La UE aprobó una normativa en virtud de la cual los bonus de los banqueros no pueden superar la cuantía de la remuneración fija. Solo si los accionistas del banco lo autorizan, los bonus podrían llegar a un máximo del doble del salario. Con esta medida, Bruselas persigue evitar que los banqueros asuman riesgos excesivos a corto plazo, algo que según las autoridades europeas se encuentra en el origen de la crisis financiera.

En Estados Unidos, donde BBVA quiere implantar su modelo tecnológico y donde está fichando ejecutivos de este perfil, el modelo es al revés: menos pago en efectivo y más en variable.

La aceleración de la transformación digital de BBVA iniciada el 4 de mayo del pasado año por su presidente, Francisco González, todavía no ha dado réditos a los accionistas, pero sí le ha supuesto un sobrecoste al banco en forma de un aumento salarial para su renovada cúpula. La entidad, que desde que cambió a su comité de dirección ha perdido un 40% de su valor bursátil, frente a la caída del 24,7% del Ibex 35, pagó 14,85 millones de euros a su expertos tecnológicos en el primer semestre del año.

Francisco González Accionistas Carlos Torres Indemnizaciones
El redactor recomienda