ACS deja tirado a ADIF en las obras del AVE al no conseguir un modificado del precio
  1. Empresas
ACS consiguió la obra por la mitad que calculó la licitación

ACS deja tirado a ADIF en las obras del AVE al no conseguir un modificado del precio

La UTE Dragados-Tecsa ha solicitado formalmente al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) la rescisión del contrato por discrepancias con los sobrecostes

Foto: Las autoridades supervisaban en febrero de 2016 las obras del AVE a Granada. (EFE)
Las autoridades supervisaban en febrero de 2016 las obras del AVE a Granada. (EFE)

La UTE formada por Dragados y Tecsa (ambas de ACS), adjudicataria de las obras del AVE a su paso por Loja (Granada), cuya paralización ha provocado que esta provincia lleve más de 500 días sin conexiones ferroviarias, ha solicitado formalmente al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) la rescisión del contrato.

La situación afecta a las obras de acondicionamiento de 27 kilómetros de la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada para adaptarla al paso de trenes de alta velocidad, según han confirmado a Europa Press fuentes de ADIF.

El conflicto llega en plena interinidad del Gobierno, que sigue en funciones desde hace casi 300 días. Ana Pastor, ministra de Fomento cuando se produjo esta problemática, es ahora presidenta del Congreso de los Diputados. Los datos publicados este mismo martes por el ministerio competente registran un desplome de la inversión. En concreto, entre enero y junio de este año, la adjudicación de nuevos contratos para la construcción de infraestructuras ferroviarias (AVE) ha caído un 43,3% con respecto al mismo periodo de 2015.

Foto: La Alhambra de noche. (EFE)

Estos trabajos están "paralizados" como consecuencia de un modificado y un complementario, de "difícil encaje legal" que la UTE adjudicataria, del Grupo ACS, ha solicitado al Ministerio de Fomento, ya que implican un incremento presupuestario que supera el 10% del coste de la obra, establecido como límite en la normativa sobre contratos públicos.

Por este motivo, la empresa adjudicataria ha solicitado formalmente la rescisión del contrato, tal y como avanza este miércoles el diario 'Ideal'. En este escenario, ADIF ha solicitado una serie de informes técnicos que permitan garantizar la viabilidad del proyecto adjudicado, para alcanzar, de esta forma, una solución dentro del marco legal del contrato y evitar el rescate de la licitación.

Sobrecostes tras una oferta a derribo

En este punto, cabe destacar que la UTE consiguió el contrato por la mitad de lo adjudicado, afirma 'Ideal'. Los técnicos licitaron la obra por 48,3 millones de euros. Pero las empresas del grupo presidido por Florentino Pérez se comprometieron a sacarla adelante por 23,8 millones. Sin embargo, al poco tiempo de llegar, reclamaron más dinero, más del 10% que permite la ley, y ante la negativa de Fomento paralizaron la obra.

En estos casos, ADIF analiza, "con el mayor rigor posible", las solicitudes de este tipo para determinar la coherencia y razón o no de las mismas, siguiendo un procedimiento estipulado en el que se plantean tres escenarios.

En caso de que las reclamaciones de la UTE sean correctas, se podrá proceder a la modificación de los proyectos. Si por el contrario sus argumentos no son adecuados o resultan insuficientes, se exigirá la continuación de los trabajos conforme a las estipulaciones de cada contrato.

En caso de continuar las discrepancias y desacuerdos entre las partes, se procederá a la probable rescisión de los contratos y a una nueva licitación.

En caso de continuar las discrepancias y desacuerdos entre las partes, se procederá a la probable rescisión de los contratos y a una nueva licitación

La legislación imposibilita la modificación de los proyectos si esta supera económicamente el máximo del 10% del importe total del contrato adjudicado, como es el caso concreto de este contrato. Cuando las reclamaciones de los adjudicatarios superan dicho porcentaje, solo cabe el acuerdo con ADIF o la rescisión de los contratos.

Por ese motivo, ADIF explica que se encuentra actualmente inmersa en un proceso de análisis de la solicitud de la UTE adjudicataria con el objetivo de resolver las discrepancias conforme a los argumentos anteriormente citados y posibilitar la inmediata continuación de las obras.

Adif Ministerio de Fomento Granada Ana Pastor Florentino Pérez Adjudicaciones
El redactor recomienda