Es noticia
El banco más grande del mundo, multado por ilegalidades en los créditos a estudiantes
  1. Empresas
Provoca otro dolor de cabez a Warren BuFfet, máximo accionista

El banco más grande del mundo, multado por ilegalidades en los créditos a estudiantes

Wells Fargo ha acordado pagar a la autoridad competente 3,6 millones de dólares y otros 410.000 dólares a los estudiantes por comisiones irregulares en la concesión de créditos

Foto: Oficinas de Wells Fargo en California. (Reuters)
Oficinas de Wells Fargo en California. (Reuters)

El banco más grande del mundo, el estadounidense Wells Fargo, ha llegado a un acuerdo con la Oficina Federal de Protección al Consumidor en Estados Unidos (CFPB) para pagar 4 millones de euros por prácticas irregulares en la comercialización de créditos a estudiantes.

A diferencia del sistema universitario europeo, en Estados Unidos la mayoría de estudiantes tiene que pedir un crédito para poder costear sus estudios. En este caso, Wells Fargo ha sido sancionada por cobrar a sus clientes comisiones ilegales y ocultar información sensible a la hora de comercializar esos créditos a los estudiantes. Según la CFPB, el banco no informaba sobre cómo dividir los pagos entre sus múltiples préstamos, con lo que el cliente no era consciente de cómo se asignaban las cuotas. Así, la entidad cargaba unas comisiones innecesarias al final de su préstamo.

Estas prácticas le han costado a la entidad el pago de 3,6 millones de dólares para las autoridades públicas que persiguen estos fraudes además de otros 410.000 dólares para los estudiantes víctimas de su operativa.

Wells Fargo ha sido sancionada por cobrar a clientes comisiones ilegales y ocultar información sensible a la hora de comercializar esos créditos a los estudiantes

A pesar de acordar la multa, Wells Fargo no está de acuerdo con las acusaciones vertidas por la CFPB, que está estrechando el cerco sobre la actividad que realizan los bancos, señala 'The Wall Street Jorunal'. Además añadió que sólo un pequeño número de clientes se habían visto afectados por la información errónea en las formas de pago que denuncian las autoridades competentes de consumo.

Un dolor de cabeza para Warren Buffet

Esta sanción, además, genera un motivo para la preocupación del máximo accionista del banco, Berkshire and Hathaway, el brazo inversor de Warren Buffet. El magnate americano, que sigue una política de inversión 'value' (buscar aquellas empresas minusvaloradas atendiendo a sus fundamentales y mantener la posición por largo tiempo), posee un 10% del banco estadounidense. Su participación es claramente dominante, ya que los otros inversores institucionales más fuertes son fondos. Vanguard tiene algo más del 5%, una cantidad mínimamente superior a la de Blackrock.

Los créditos a estudiantes, otra burbuja

Según los cálculos de 'WSJ', una cuarta parte de los 41 millones de estadounidenses con préstamos estudiantiles se encontraban en situación de mora o retraso de pagos. Así, más de 175.000 millones de dólares en créditos estudiantiles se encuentran en una coyuntura delicada. Este panorama ha llevado en los últimos años a que muchos expertos crean que se ha generado una gran burbuja alrededor de estos créditos para universitarios y que podrían traer problemas para sus acreedores.

Por este motivo, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor lleva desde el año pasado centrada en la persecución de las prácticas irregulares que se cometen alrededor de estos créditos para poder costear los estudios. En concreto, Wells Fargo ya estaba siendo investigada desde el año pasado.

El banco más grande del mundo, el estadounidense Wells Fargo, ha llegado a un acuerdo con la Oficina Federal de Protección al Consumidor en Estados Unidos (CFPB) para pagar 4 millones de euros por prácticas irregulares en la comercialización de créditos a estudiantes.

Multa Inversores BlackRock Accionistas