Es noticia
Banco Santander apura la semana lastrada por sus filiales en Reino Unido y EEUU
  1. Empresas
LA firma pierde un 3% en la semana y es de las peores del Ibex

Banco Santander apura la semana lastrada por sus filiales en Reino Unido y EEUU

La entidad arrancó el lunes recortando la remuneración de su cuenta 123 en UK. Moody´s cuestiona su exposición al inmobiliario británico y vuelve a retrasar sus cuentas en EEUU

Foto: La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. (EFE)
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. (EFE)

Banco Santander atraviesa una semana de mediados de agosto llena de baches. En la actividad en dos de sus filiales han aparecido algunos puntos negros. Esto lo está sintiendo en bolsa, donde su rendimiento está siendo negativo, con una caída cercana al 6% en la semana. En la última sesión de este viernes, Santander es el valor más bajista del Ibex 35, con una caída que ha superado el 2,8% en algunos momentos.

En la tarde de ayer, los analistas de Berengberg le dieron una recomendación negativa. Los alemanes son favorables a vender el valor y le han bajado su precio objetivo hasta los 2,8 euros por acción, desde los 3 anteriores. Ahora mismo cotiza alrededor de los 3,6 euros por cada título.

Hay que tener en cuenta que la ya de por sí complicada situación que vive todo el sector bancario en Europa, con un estrechamiento de márgenes cada vez mayor dada la política de tipos ultrabajos impulsada por el Banco Central Europeo, se está juntando con algunas contingencias propias del banco que le están lastrando. No en vano, en el año, Banco Santander es uno de los peores valores en bolsa dentro del Ibex-35, con una caída de alrededor al 16%.

Ya el lunes, Santander UK anunció que la cuenta estrella que ofrece a sus clientes tendrá que reducir su remuneración desde el próximo 1 de noviembre. Así, el interés que conseguirán los ahorradores que dispongan de este producto se unificará en el 1,5%. La cuenta, que ha conseguido atraer a 3,8 millones de clientes desde su puesta en marcha, remuneraba con entre un 1% y un 3% a los distintos depositantes que se beneficiaban del interés.

La filial británica ha señalado que toma esta decisión por las nuevas condiciones del mercado y las expectativas que hay sobre los tipos de interés. El anuncio de la entidad llega sólo unos días después de que el Banco de Inglaterra redujera un 0,25% los tipos de interés. Además, la institución monetaria dirigida por Mark Carney abrió la puerta a poner los tipos en el Reino Unido en el 0% antes de que finalice 2016. La libra ha descendido con fuerza en los últimos tiempos.

Problemas con el inmobiliario

El Banco de Inglaterra ejecuta este plan de estímulos como consecuencia del deterioro que estaban empezando a mostrar algunos indicadores económicos después del Brexit. Entre ellos, los datos de construcción empeoraban como nunca dese el inicio de la crisis. El propio BoE señaló en sus previsiones que habrá una caída de la inversión en el sector inmobiliario.

Este es otro de los problemas que han golpeado esta semana a Santander UK. La agencia de 'rating' Moody´s ha señalado que la filial del banco que preside Ana Botín en el Reino Unido es una de las más expuestas al sector inmobiliario comercial británico, con una cartera de 12.582 millones de euros, un 5,4% del total que Banco Santander posee en este sector.

Según los cálculos de Moody´s, las propiedades de uso comercial podrían perder un 10% de su valor a consecuencia del Brexit

Según los cálculos de Moody´s, las propiedades de uso comercial podrían perder un 10% de su valor a consecuencia del Brexit. La agencia de calificación estima que Santander UK poseía a finales de junio la mayor exposición a este sector como proporción de su nivel de capital con plena implantación deBasilea III, aunque su grado de morosidad es el segundo más reducido entre los principales bancos británicos.

Los expertos de la agencia de calificación consideran que, tras el voto del pueblo británico a favor de abandonar la Unión Europea, el colapso de algunos acuerdos importantes en el sector inmobiliario comercial apuntan a un cambio "abrupto" en la confianza de los inversores. Además, ha este factor añaden otro argumento de peso: la suspensión de los reembolsos en algunos fondos inmobiliarios ocurridos tras el Brexit.

De este modo, Moody's espera que, ante un escenario hipotéticamente adverso, los precios de las propiedades desciendan de forma "significativa".

Sigue sin presentar números en EEUU

El lunes se produjo otro problema importante para una filial del banco. Santander Consumer USA (Scusa) presentó de nuevo un escrito ante la Securities and Exange Commission (la SEC, el regulador de los mercados en EEUU) en el que reiteraba su intención de retrasar sus cuentas.

Como ya informó El Confidencial, la división estadounidense de la entidad española ya pidió una prórroga el pasado 25 de julio para dar sus números del primer semestre, lo que le costó un fuerte castigo en Wall Street. Tampoco era la primera vez. En marzo, Santander USA no presentó cuentas de 2015 y reconoció un agujero de 1.800 millones de dólares. El problema surge por discrepancias a la hora de realizar valoraciones contables con los auditores, pero el propio banco asegura que la dilación en la publicación de números no tendrá un impacto negativo en sus números.

¿Nuevas operaciones en Latinoamérica?

La presencia de Santander en Brasil es siempre algo a tener en cuenta, ya que supone casi la quinta parte del negocio del banco. La compañía ha contratado a Credit Suisse para que le asesore en la compra de la división de la banca minorista de Citigroup en el gigante carioca, según destaca la agencia de noticias Bloomberg. También habría contratado a Lazard para hacerse con el negocio de Citigroup en Argentina.

El bano estadounidense ya mostró su intención de deshacerse de su banca minorista en Argentina, Brasil y Colombia, aunque en este úlitmo no hay constancia de que Santander tenga interés. Bloomberg calcula que la división de Brasil de Citigroup estaría valorada entre los 1.360 y los 2.150 millones, mientras que en Argentina la compra alcanzaría los 611 millones de euros.

Banco Santander atraviesa una semana de mediados de agosto llena de baches. En la actividad en dos de sus filiales han aparecido algunos puntos negros. Esto lo está sintiendo en bolsa, donde su rendimiento está siendo negativo, con una caída cercana al 6% en la semana. En la última sesión de este viernes, Santander es el valor más bajista del Ibex 35, con una caída que ha superado el 2,8% en algunos momentos.

Ibex 35 Reino Unido Tipos de interés Banco de Inglaterra Brexit Banco Central Europeo (BCE) Ana Patricia Botín Boletín Oficial del Estado Moodys
El redactor recomienda