Es noticia
Meliá duplica su beneficio semestral a la espera de entrar en el Ibex 35
  1. Empresas
alcanza los 45,2 millones de euros

Meliá duplica su beneficio semestral a la espera de entrar en el Ibex 35

La cadena hotelera comenzará a cotizar en el Ibex 35 el próximo 7 de agosto, en sustitución de FCC

Foto: El vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer
El vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer

Meliá Hotels International registró un beneficio neto de 45,2 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supuso multiplicar por dos sus ganancias con respecto al mismo periodo de 2015, informó la cadena hotelera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Melia Hotels es la próxima empresa que se unirá al Ibex 35 en sustitución de FCC. La cadena hotelera comenzará su periplo en el índice de referencia español el próximo lunes 7 de agosto. Una de las claves para esta incorporación ha sido su incremento de liquidez.Tras presentar resultados, Melía repuntaba en el mercado continuo un 1,32% impulsado por las buenas cifras arrojadas en este semestre.

De enero a junio, la cifra de negocio alcanzó los 856,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,44% frente a los 860 millones de los seis primeros meses en 2014.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) superó los 136,7 millones de euros, un 17,5% menos. Por su parte, el resultado antes de intereses e impuestos (Ebit) ascendió a 79 millones de euros, un 4% menos que el primer semestre en 2014.

La compañía destaca especialmente los seis años ininterrumpidos de mejoras trimestrales del beneficio por habitación disponible (RevPAR), así como la evolución de los resort en el Mediterráneo y Canarias unido al éxito de los hoteles urbanos en España y la zona de Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

Hasta el momento la compañía cuenta en cartera con más de 65 hoteles que suman un total de 16.600 habitaciones y mantiene el objetivo de firmar entre 20 y 25 hoteles en 2016. Hasta el momento actual ha abierto un total de 10 hoteles este año.

Por todo ello mantiene una optimista previsión global para el ejercicio fundada en la evolución de los resort en el tercer trimestre y los hoteles urbanos en el tercero y cuarto. La hotelera ha registrado una evolución favorable aunque desigual en los hoteles europeos, influida por la coyuntura mundial, especialmente en Francia ante la escalada terrorista. En América destaca el fuerte impulso de los nuevos Innside New York Nomad, ME Miami y Meliá Braco Village (Jamaica)

El vicepresidente y consejero delegado de la compañía, Gabriel Escarrer destacó que en el 60 aniversario de la compañía Meliá Hotels ha destacado por el "acertado reposicionamiento hotelero, la inversión en activos y mercados estratégicos unido a una exitosa política comercial".

Mejora de los ingresos medios por habitación

Los hoteles de Meliá incrementaron su RevPAR (ingreso medio por habitación) en una media de 9,4% (14,2% si se incluyen en el cómputo los hoteles en régimen de gestión) atribuyéndose el 82% de este incremento a mejoras en precios. La compañía mantiene su estimación de crecimiento de RevPAR para el ejercicio en un dígito medio alto, explicado fundamentalmente por precios.

En cuanto a su expansión internacional, Meliá firmó 5 nuevos hoteles durante el segundo trimestre del año y mantiene su objetivo de incorporar entre 20 y 25 nuevos hoteles en el ejercicio, mientras se enfrenta a un amplio plan de aperturas con la apertura hasta la fecha de 10 hoteles, el Sol House Taghazout (Marruecos), el Innside Aachen (Alemania) el ME Miami, el Sol Kuta Bali, el Sol Calas de Mallorca, el Sol Costa Atlantis (Tenerife), el Innside New York Nomad, el Meliá Braco Village en Jamaica, el Meliá Yangón (Myanmar) y el Meliá Makassar en Indonesia.

Las previsiones para este año son optimistas basadas en las estimaciones y el nivel de reservas que presentan los resorts en España, y la prevista evolución positiva que mantendrán también los hoteles urbanos españoles, frente a una variabilidad entre las ciudades del resto de Europa.

Por regiones

El comportamiento en la zona de las Américas se ha visto influido por la depreciación del dólar y la desaceleración económica en Brasil y Argentina lo que ha provocado un ingreso por habitación inferior al pasado año.

Las previsiones apuntan a ligeras mejoras en el último tramo de año impulsadas por la previsión de aperturas que incluye hoteles en Colobmia y Estados Unidos.

En la zona Emea se registró una positiva evolución con un incremento del 7,8% del RevPAR. Se registró una caída de doble dígito en Francia o el Reino Unido, impactados por los atentados de París y Bruselas, y los riesgos del Brexit.

Los hoteles 'Premium' de España, por último, tuvieron excelentes resultados, especialmente Gran Meliá Don Pepe, Meliá Sancti Petri, Gran Meliá Victoria y el Gran Meliá Palacio de Isora. Unos resultados que se esperan mantener así como en los hoteles urbanos con ocio.

Meliá Hotels International registró un beneficio neto de 45,2 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supuso multiplicar por dos sus ganancias con respecto al mismo periodo de 2015, informó la cadena hotelera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Resultados empresariales Ibex 35 Meliá Hoteles
El redactor recomienda