Es noticia
El fondo JZI vende la apuesta 'fintech' que esconde Telefónica a un banco francés
  1. Empresas
Con esta compra intentará expandirse por europa

El fondo JZI vende la apuesta 'fintech' que esconde Telefónica a un banco francés

La entidad financiera BPCE anuncia la compra del banco especializado en fintech Fidor, una financiera alemana. Esta entidad mantendrá su actividad de manera independiente

Foto: Foto de la sede de Telefónica en Madrid. (Reuters)
Foto de la sede de Telefónica en Madrid. (Reuters)

El segundo grupo bancario más grande de Francia, BPCE, ha adquirido el banco alemán especializado en 'fintech' Fidor Group. Esta empresa centrada en servicios financieros de banca digital y móvil es quien da servicio a la teleco filial de Telefónica en el Reino Unido O2.

Según fuentes cercanas a la operación, las posibilidades de Fidor Group son grandes. Además de a O2, Fidor Group podría convertirse en el proveedor de soluciones de banca móvil y digital de toda Telefónica, multinacional española con presencia en diferentes países, lo que supondría un fuerte impulso para esta compañía. El presidente de la empresa de telecomunicaciones española, José María Álvarez Pallete, fue quien habría apostado por Fidor para su división en Reino Unido.

Cabe destacar que Fidor Group estaba controlado por JZI, un fondo de capital riesgo americano cuyo presidente es el español Miguel Rueda. Ahora JZI se ha desprendido de Fidor Group, que pasa a controlar el banco galo BPCE.

Fidor Group podría convertirse en el proveedor de soluciones de banca móvil y digital de toda Telefónica

La compra se ha producido tras el acuerdo con los principales accionistas, fundadores y gestores de la entidad alemana. Con esta adquisición, la financiera francesa BPCE pretende conseguir una fuerte expansión internacional en el ámbito de la banca digital.

[¿Quién se esconde detrás de Fidor Bank, la apuesta 'fintech' de Telefónica?]

Por el momento, el fundador y consejero delegado de Fidor Group, Matthias Kröner, seguirá con su actividad desde Londres. La 'fintech' alemana mantendrá su independencia del banco francés y continuará trabajando al margen de su nuevo dueño. El propio Kröner seguirá teniendo la voz cantante y mantendrá su participación, por lo que será tarea suya definir la estrategia de negocios y el desarrollo y expansión internacional, igual que venía haciendo hasta ahora.

Fidor Group también ajustará su estructura interna, con la nueva actuación, 'Fidor Holding Group' quedará como una empresa matriz con varias divisiones comerciales sujetas a la misma. Además, será el proveedor de soluciones de tecnología de marcas blancas digitales para la televisión digital de la banca y las futuras ofertas corporativas.

Fidor Group estaba controlado por JZI, un fondo de capital riesgo americano cuyo presidente es Miguel Rueda. Ahora Fidor lo controlará el banco galo BPCE

Matthias Kröner, CEO y fundador de Fidor, comentó: "Esta medida permitirá que Fidor pueda mantener su expansión e impulsar el desarrollo de nuestra tecnología digital innovadora y promoverla a nivel internacional. En un mundo de creciente volatilidad, es importante ser miembro de un grupo fuerte y esto mejora fuertemente nuestra sostenibilidad financiera global. Estamos muy contentos de tener un socio sólido como BPCE en el mundo financiero que reconoce la necesidad de un enfoque de innovación dentro de la banca". A partir de ahora, el CEO de Fidor, fundada en 2009, dijo que se centrarán en la expansión global.

Por su parte, François Pérol, presidente de BPCE, agregó: "Esta operación constituye un paso clave en la aceleración de la transformación digital de nuestro grupo. Esto demuestra aún más nuestro compromiso con la innovación, el desarrollo de un enfoque centrado en el cliente habilitado por una tecnología de banca digital y más involucrados en el campo de la banca digital y móvil".

El cierre de esta operación está sujeto a la aprobación de las autoridades competentes. En este caso, el Banco Central Europeo y el BaFin (supervisor alemán). Ambas compañías esperan que el visto bueno esté listo en el otoño de este 2016.

El segundo grupo bancario más grande de Francia, BPCE, ha adquirido el banco alemán especializado en 'fintech' Fidor Group. Esta empresa centrada en servicios financieros de banca digital y móvil es quien da servicio a la teleco filial de Telefónica en el Reino Unido O2.

Fintech Tecnología Accionistas Banco Central Europeo (BCE) Música Reino Unido
El redactor recomienda