A PARTIR DE SEPTIEMBRE

Banco Popular cesa a Francisco Gómez y nombra a Pedro Larena nuevo CEO

Banco Popular ha nombrado a Pedro Larena Landeta nuevo consejero delegado de la entidad en sustitución de Francisco Gómez, que cesa en su cargo y como miembro del consejo

Foto: Pedro Larena
Pedro Larena

Banco Popular ha nombrado a Pedro Larena Landeta nuevo consejero delegado de la entidad en sustitución de Francisco Gómez, que cesa en su cargo y como miembro del consejo tras comunicar unos de los peores resultados de la historia de la entidad, en los que el beneficio en el segundo trimestre ha sido cero. Esta decisión fue tomada por el consejo de administración de Popular en su reunión del pasado miércoles, 27 de julio y se hará efectiva el 1 de septiembre de 2016, si recibe el visto bueno de las autorizaciones regulatorias correspondientes. Larena también ha sido nombrado vocal del consejo, según han informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

[Popular gana un 50% menos en el primer semestre]

El cese llega después de que el pasado mes de mayo la entidad llevara a cabo una ampliación de capital de urgencia de 2.500 millones de euros para sanear su balance y acelerar la desinversión en activos no rentables que ahora tendrá que dirigir Larena. No obstante, "llega con la ampliación hecha que es el papelón gordo de un consejero delegado" aseguran fuentes del sector cercanas Larena. "Ahora lo que le toca es gestionar lo mejor posible todo ese dinero levantado, vender lo que toque y ver quién te compra, si alguién está para comprar el Popular, o quedarse gestionando el banco si logra resistir", concluyen.

[Las familias históricas del Popular y del Opus Dei entran en quiebra técnica​]

Las acciones han reaccionado con fuertes subidas que oscilan entre el 2% y el 3% a pesar de que los resultados se han situado muy por debajo de lo esperado, especialmente en lo que a márgenes se refiere y la falta de recuperación de las comisiones netas. Banco Popular registró un beneficio neto atribuido de 94 millones de euros en el primer semestre del año, un 50% menos, por el desplome de sus márgenes, la supresión de las cláusulas suelo y la dotación de 52 millones de euros al Fondo Único de Resolución del Banco Central Europeo (BCE).

Sin embargo, el mercado no se esperaba este giro en la dirección del Popular que, según fuentes del sector, "podría ser positivo, dando un mensaje de cambio dentro del banco hacia otro tipo de gestión más prudente", aseguran.

Ligado siempre a la banca

Casado y con cuatro hijos, su carrera profesional ha estado siempre ligada al sector bancario. En 2011 se hizo cargo de la división de banca comercial de Deutsche Bank excluyendo Alemania, tras entrar en 2009 en la entidad germana como responsable de PBC Europa. Previamente venía de la dirección general de Banca Minorista de Banesto y ocupó varios cargos de responsabilidad en Caja Madrid y en Citibank. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (1982) y MBA por el IESE (1985).

Francisco Gómez, sale de Banco Popular
Francisco Gómez, sale de Banco Popular

Larena sustituye a Francisco Gómez que accedió al cargo en enero de 2013 cuando Banco Popular decidió recuperar la figura del consejero delegado, que había eliminado cuatro años antes, por presión de los accionistas que habían acudido a la primera ampliación de capital que llevó a cabo la entidad en noviembre de 2012. Hasta entonces, el presidente, Ángel Ron, acumulaba todos los poderes ejecutivos del banco y compartía algunas tareas con el director general corporativo. 

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios