Es noticia
El Corte Inglés pide a Spencer Stuart revisar el sueldo de su cúpula en plena renovación
  1. Empresas
cambios a la vista en el holding

El Corte Inglés pide a Spencer Stuart revisar el sueldo de su cúpula en plena renovación

Cristina y Marta Álvarez Guil, las herederas de Isidoro Álvarez, quieren modernizar la primera línea directiva de la compañía de distribución tras tomar las riendas de la gestión

Foto: El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, las hijas de Isidoro Álvarez, Marta (2i) y Cristina y Florencio Lasaga. (Fundación Ramón Areces)
El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, las hijas de Isidoro Álvarez, Marta (2i) y Cristina y Florencio Lasaga. (Fundación Ramón Areces)

La transformaciónen elEl Corte Inglés, iniciada en el consejo de administración y en el capital, va a llegar a la cúpula directiva. Según informan fuentes próximas algrupo de distribución,Cristina y Marta Álvarez Guil, las herederas de Isidoro Álvarez, quieren revisar la primera línea ejecutiva del holding y sus salarios, análisis que podría traducirse en la renovaciónde alguno de susprimeros espadas.

Las hermanas Álvarez Guil, que de facto controlan la gestión de El Corte Inglés al tener bajo control la mayoría accionarial de la Fundación Areces, quieren evaluar la idoneidad de la actual estructura de mandos del holding, que sufrió su mayor cambio en décadas cuando el consejo de administración nombró a Dimas Gimeno presidente tras la muerte de su tío, Isidoro Álvarez. Posteriormente se produjo la entrada de Cristina y Marta y el pasado año el desembarco del representante del inversor de Qatar -Hamad bin Jassim-, que compró el 12,5% del capital.

Hasta la fecha, El Corte Inglés ha confiadoeste tipo de asesoramiento a Spencer Stuart, uno de los líderes mundiales de valoración y búsqueda de ejecutivos, fundadohace sesenta años y con 56 oficinas en 30 países. En España tiene una sucursal en Madrid y otra en Barcelona, ambas dirigidas por Salvador Palmada, un especialista en el asesoramiento en los planes de sucesión de las empresas familiares y en sus sistemas de gobierno corporativo. Entre sus profesionales de más prestigio se encuentran también Ignacio Gil-Casares y Francisco Gasset.

Fuentes oficiales de El Corte Inglés aseguran que en estos momentos no han dado ningún mandato a Spencer Stuart para revisar la cúpula directiva, si bien el 'headhunter' si fue utilizado para el fichaje del nuevo director de relaciones institucionales, José Luis Besada, y para la contratación del director de recursos humanos,José Luis Romero Castaño, procedente de Iberia. Además, meses atrás también se le pidió a esta firma un informe para comparar las retribuciones que cobran los principales ejecutivos del holding del triángulo verde con la de sus competidores.

La figura del consejero delegado

Según distintas fuentes, las hijas herederas están valorando muy seriamente el nombramiento de un consejero delegado que completaría la figura de su primo y actual primer directivo, que en septiembre llevará dos años al frente del timón del grupo. En las últimas décadas, como en la mayoría de empresas familiares, el presidente siempre ha sido el máximo responsable de los negocios en El Corte Inglés, pero las mejores prácticas de gobierno corporativo recomiendan separar ambas funciones, la del consejero delegado y la del presidente institucional, como hace Caixabank o Repsol. Un consejo que, no obstante, no es seguido incluso ni pornumerosas compañías cotizadas, como la propia Inditex, Telefónica, Acciona, ACS o Iberdrola.

Las hermanas quieren asegurarse si Dimas Gimeno necesita de un CEO de máxima confianza para enderezar las cuentas y el balance del grupo

Los cambios en el equipo directivo se han ido produciendo en los últimos meses, motivados entre otros por la salida de Borja de la Cierva, el subdirector de compras que había fichado procedente de Inditex. De la Cierva fue relevado por Victor del Pozo, que depende de Leopoldo del Nogal, jefe de esta división clave en El Corte Inglés, cargo que está ahora bajo la revisión, según las mismas fuentes. En ventas, el otro pilar del grupo, está Antonio Ortega desde hace poco más de un año, en sustitución de Juan Hermoso.

Las mismas fuentes apuntan a que otro de los puestos en los que podría haber novedades es el del director financiero, un departamento que actualmente está en manos de Óscar Fernández del Llano. La contabilidad y la gestión del balance de El Corte Inglés se han convertido en un asunto de máxima relevancia en el holding, especialmente tras realizar las primeras emisiones de bonos de su historia en los mercados de capitales. La compañía es consciente que tendrá que seguir haciendo grandes esfuerzos para mejorar la administración de su tesorería, pagar la deuda refinanciada dos veces en los tres últimos años y en adecuar sus pasivos -incluidos los pagarés de sus empleados- a los estándares más convencionales.

Desde El Corte Inglés se asegura que la renovación que se está haciendo consiste en confiar en gente de la casa y que los últimos cambios han sido protagonizados por directivos jóvenes, de una media de cuarenta años. Otras fuentes apuntan a que estos nombramientos los hizo Dimás Gimeno antes de que las hermanas fueran tomando posiciones en la gestión y ganando terreno en el día a día.

La transformaciónen elEl Corte Inglés, iniciada en el consejo de administración y en el capital, va a llegar a la cúpula directiva. Según informan fuentes próximas algrupo de distribución,Cristina y Marta Álvarez Guil, las herederas de Isidoro Álvarez, quieren revisar la primera línea ejecutiva del holding y sus salarios, análisis que podría traducirse en la renovaciónde alguno de susprimeros espadas.

Dimas Gimeno Marta Álvarez Gull Spencer Stuart
El redactor recomienda